Lantegi Batuak es una organización privada no lucrativa dedicada a la generación de oportunidades laborales para personas con discapacidad. Cuenta con 20 centros y una amplia red de servicios en Bizkaia, en los que desarrollan su actividad 3.100 personas. A lo largo de su trayectoria, ha generado más de 5.000 empleos para personas con discapacidad.

En casi 40 años de andadura, si algo ha demostrado es su capacidad de adaptación y de búsqueda de nuevas soluciones para mejorar la competitividad y el desarrollo tecnológico para dar respuesta a los requerimientos de sus clientes, que demandan una puesta al día constante, y para seguir manteniendo la generación de oportunidades laborales para personas con discapacidad.

En este sentido, la transformación digital, las nuevas tecnologías y formas de hacer empresa "están siendo clave en el mantenimiento de los apoyos a las personas," afirman en Lantegi Batuak, "así como en la capacitación y la formación de éstas para adquirir competencias cada vez más especializadas y avanzar en sus perfiles profesionales, además de posibilitar su desarrollo en puestos donde, sin adecuaciones tecnológicas, no podrían acceder."

En los últimos años, la organización ha ido más allá, ya que no limita la transformación constante a revisar su estrategia para dar respuesta a las personas y su desarrollo y a las necesidades de sus clientes. Lleva diez años con una perspectiva más amplia en la evaluación de sus resultados, centrados en el cálculo del valor social integrado que genera en Bizkaia. Para ello, se basa en aquellos valores identificados por sus grupos de interés (clientes, familias, administración o proveedores, entre otros). Éstos han identificado la aportación de valor que la entidad les genera en conceptos como las horas de cuidados liberadas, el ahorro en prestaciones no contributivas, generación de puestos de trabajo para personas con discapacidad, ahorro en desplazamientos (por su ubicación social en todo el territorio), entre otros, que a través del modelo se concretan en euros.

Para llevar a cabo esta contabilidad social, trabajan con un modelo de base científica desarrollado por UPV/EHU y Universidad de Deusto, "que posibilita la conversión del valor social en términos monetarios y nos permite dar respuesta a los requerimientos de reporting y transparencia", explican en Lantegi Batuak.

El ampliar la evolución de sus resultados con este modelo permite a Lantegi Batuak medir su impacto en la sociedad de una manera mucho más completa. En 2020, generó en Bizkaia un valor social integrado de 207 millones de euros. Un valor que implica un importante beneficio en términos de cohesión social, de vinculación comunitaria, de eficacia y eficiencia en la gestión del gasto público, ahorros para los sistemas sanitarios y de servicios sociales, entre otros conceptos; un beneficio que va más allá de sus resultados puramente económicos.

Además, poner en práctica este modelo de contabilidad social permite disponer de métricas para enfocar su estrategia hacia aquellas cuestiones que más valor aportan a sus stakeholders.