La extensión de banda ancha por toda Navarra es uno de los objetivos de la actual legislatura, a través de herramientas como la Estrategia Digital Navarra 2030, el II Plan Director de Banda Ancha y el Plan de Inclusión y Capacitación Digital. Por ello, el Gobierno de Navarra sigue trabajando para incrementar las conexiones de fibra óptica e impulsar el 5G con el objetivo de convertirlos en “palancas fundamentales de crecimiento económico y social, además de contribuir a mejorar la cohesión territorial de la Comunidad foral”, tal y como ha destacado la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en el Foro Hiria ‘Transformando digitalmente Navarra’.

El esfuerzo por extender la red de conexión en los últimos años ha hecho que a mediados de 2022, según los datos registrados por las diferentes operadoras de telecomunicaciones, la población navarra con acceso a banda ancha ultrarrápida (=100Mbps) alcanzara el 99,4 %, ocho puntos más que en 2020. En las zonas rurales, llega al 97,7% de los residentes, lo que supone un incremento de casi 30 puntos en dos años. No obstante, el II Plan de Banda Ancha (2021-2024), del departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, se centra en las zonas rurales más pequeñas para reducir la despoblación y la brecha digital.

El II plan de banda ancha se centra en las zonas rurales más pequeñas de navarra para reducir la despoblación y la brecha digital

Un elemento transversal

“La tecnología y conectividad son elementos fundamentales para el desarrollo” y, “en el caso de Navarra, estos avances han contribuido a reducir la brecha digital y pretendemos que sean una oportunidad para generar nuevos nichos de negocio, para atraer nuevas empresas y emprendedores”, ha advertido. Y es que “la digitalización no solo ha cambiado la forma de hacer, sino que ha transformado los modelos de negocio, creando nuevas oportunidades que eran impensables hace unos años”, ha destacado el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, quien ha subrayado que “la transformación digital debe ser una cuestión transversal a todas las políticas públicas que emanan desde el Gobierno” para alcanzar una “región más conectada, sostenible y eficiente”.

“La transformación digital es una política transversal, que debe llegar a todos los sectores económicos, a todos los ámbitos de la sociedad y a todo el territorio” y para ello, Chivite ha enfatizado en el valor de la colaboración público-privada y de la coordinación entre administraciones públicas para proseguir con este proceso de digitalización.

En la actualidad, a través de la empresa pública Nasertic, el Gobierno de Navarra está trabajando para proporcionar fibra óptica a los 75 centros de telecomunicaciones distribuidos por toda la región, lo que facilitará la implantación de mejores servicios para la ciudadanía, las empresas y las administraciones.