Síguenos en redes sociales:

Ejes de Construcción

La historia detrás de la innovación

Desde la Revolución Industrial hasta la Passive House, la investigación y el desarrollo de nuevos materiales y formas de construcción han marcado el devenir de un sector clave en la economía

La historia detrás de la innovaciónPexels

La Revolución Industrial tuvo un impacto significativo en la industria de la construcción, ya que introdujo nuevas tecnologías y métodos de construcción que transformaron la forma en que se diseñaban y levantaban los edificios. Con el avance de esta etapa, se introdujeron máquinas y procesos industriales, se desarrollaron métodos de fabricación de materiales de construcción, como ladrillos, vidrio y acero, en grandes cantidades y a menor costo, lo que permitió una construcción más rápida y eficiente. 

Marcó el comienzo del uso generalizado del hierro y, posteriormente, del acero en la construcción. Estos materiales ofrecían una mayor resistencia y flexibilidad estructural en comparación con la madera y la piedra, lo que permitió la construcción de estructuras más altas y de mayor envergadura. 

A finales del siglo XIX, se desarrolló el hormigón armado, una combinación de hormigón y barras de acero que proporcionaba una mayor resistencia y durabilidad. Esta innovación permitió la construcción de estructuras más grandes y complejas, como puentes y rascacielos. Paralelamente, se introdujeron grúas, excavadoras, compresores de aire y otros equipos que facilitaron el movimiento de materiales y la realización de tareas de construcción.

A finales del siglo XIX se desarrolló el hormigón armado, una combinación de homigón y acero que proporcionaba más resistencia

 Desde un punto de vista de gestión, con el paso de los años también impulsaron avances en la planificación y en el diseño arquitectónico. Se utilizaron métodos más precisos de dibujo y diseño, como los planos arquitectónicos y las representaciones en 3D, lo que permitió una mejor comunicación entre los diseñadores y los constructores.

La introducción de la tecnología digital

A medida que avanzaba el siglo XX, se produjeron importantes logros tecnológicos en la construcción. La introducción de computadoras y software de diseño asistido por ordenador (CAD) revolucionó la forma en que se diseñan y planifican los proyectos. Además, la adopción de técnicas de construcción prefabricada, la implementación de sistemas de gestión de proyectos y la aplicación de tecnologías de construcción sostenible han sido tendencias importantes en la evolución moderna que ha experimentado el sector. 

A finales del siglo XX, el software de diseño asistido por ordenador revolucionó la forma en que se planifican y realizan los proyectos

En resumen, a lo largo de los años, la construcción ha seguido evolucionando con la incorporación de nuevas tecnologías y enfoques para mejorar la eficiencia, la sostenibilidad y la calidad de los proyectos. Pero con el cambio climático y el desarrollo de políticas nacionales que empiezan a apremiar la sostenibilidad en los procesos, es imperativo apostar por una nueva innovación en el ámbito de la construcción, que vaya alineada con los ejes de sostenibilidad en torno a los que gira el futuro de Europa para 2050. La innovación en el sector de la construcción está en constante evolución y se impulsa por la necesidad de abordar los desafíos actuales.