Algunas de las fases clave del proceso de comercialización de un producto son, sin duda, el almacenamiento y la distribución. Cabe hacer referencia a dos centros importantes en este sector: Mercairuña y Mercabilbao.

El mayor centro de distribución de alimentos perecederos del norte de la Península Ibérica y sur de Francia, es Mercabilbao. Está dividido según pabellones operativos como el mercado de frutas y hortalizas, de pescados y mariscos y el polivalente.

Goza de una ubicación estratégica; dado que se encuentra muy próximo a la intersección París-Hendaia-Madrid y a escasos 20 kilómetros del Puerto de Bilbao y del Aeropuerto de Bilbao-Loiu. Su localización también lo convierte en un enclave importante para las cooperativas agrarias del entorno, lo que conlleva el impulso de los bienes de Km 0.

Cada año se comercializan unas 250.000 toneladas de alimentos que llegan a unos tres millones de personas en Euskadi y áreas limítrofes. Al igual que otras tantas entidades que operan en el ámbito de la logística y la distribución, a Mercabilbao le toca desempeñar su actividad en un contexto cambiante. Entran en juego elementos como la crisis energética o la pandemia.

En 2021 Mercabilbao logró una comercialización de 256.607 toneladas, cifra que siguen posicionándolo como el centro de abastecimiento de la zona norte de la Península

Su director general, Aitor Argote Ibáñez, lo expone de una forma muy simple: "El encarecimiento de cualquier recurso básico afecta directamente al precio del producto final". Sin embargo, puntualiza que los últimos incrementos en el coste de la energía no han tenido impacto en el recinto de Mercabilbao. "Si comparamos el precio de la luz que pagamos ahora las empresas con el del año anterior, vemos que este ha bajado casi un 9%. Esto se debe en gran parte al contrato firmado con Iberdrola por el Ayuntamiento de Bilbao", amplía.

Un factor más a tener en cuenta: la precariedad en el campo. "La escasez de mano de obra amenaza con aumentar aún más los costes para las empresas a través de incrementos salariales o mejoras sociales", defiende Ibáñez. "Esto hace que pierda la empresa, que se ve obligada a ajustar sus márgenes; o la propia población consumidora".

Paralelamente, la empresa de Mercados Centrales de Pamplona, Mercairuña maneja un volumen anual de ventas de unas 33.000 toneladas de alimentos, con un valor de 60 millones de euros. Su directora gerente, Miriam Mendivil, admite que la subida del precio de la electricidad y del combustible es lo que más han percibido desde dentro: "Se han tenido que elevar los precios de los productos que se compran, lo que ha repercutido en clientes y usuarios".

"No parece que haya una perspectiva a corto plazo de que ese encarecimiento se vaya a parar, sino todo lo contrario. Estas fluctuaciones generan una gran incertidumbre y dificulta hacer previsiones de costes", agrega.

Datos clave

  1. Apuesta por la digitalización y la innovación. 'Mercabilbao 4.0' es una iniciativa que parte de la integración en la estructura tecnológica del Ayuntamiento de Bilbao. Algunos de sus beneficios son la interacción con clientes y empresas operadoras vía digital o la gestión de los sistemas de control y autoprotección de personas y bienes.
  2. La actividad comercial y de distribución mayorista de las empresas localizadas en Mercairuña genera un volumen anual de ventas de unas 33.000 toneladas de alimentos, con un valor que asciende a los 60 millones de euros.
  3. Mercairuña abarca una extensión de 170.000 metros cuadrados. Engloba Mercados de Frutas y Hortalizas y Pescados, en los que intervienen unas 17 empresas mayoristas. En la Zona de Actividades Complementarias están concentradas 16 empresas de distribución, logística y otros servicios similares.
  4. Mercabilbao trabaja con 110 empresas. De ese grupo, un promedio del 70% tiene una antigüedad que supera los 10 años.
  5. En Mercabilbao se han comercializado 258.399 Tn de producción, distribuidas de la siguiente manera: frutas y hortalizas (233.652 Tn), pescado (14.512 Tn), marisco (4.879 Tn), congelados (3.646 Tn) y polivalente (1.709 Tn), de acuerdo con la Memoria de Sostenibilidad elaborada en el año 2020.