La innovación tecnológica es un cambio fundamental que debe realizarse para garantizar que ninguna empresa se quede atrás. Además de dar una respuesta específica a cada cliente, la empresa debe estar preparada para adaptarse al cambio con agilidad. Sin embargo, para muchas empresas suele ser difícil elegir la solución adecuada que pueda mejorar aspectos como el proceso de producción, la organización, las ventas, las finanzas y el talento. Es por ello que la adopción de servicios de una consultoría informática para ayudar a simplificar la integración y adaptarse a los nuevos requisitos en todo el mundo de la tecnología es clave en esta transición.

Consultoría Informática Adhoc, afincada en Cintruénigo desde hace más de 15 años, ofrece soluciones informáticas de desarrollo de software e implantación de sistemas a medida con un "toque de creatividad y personalidad que les diferencia de la competencia", indican. Entre sus servicios destacan: soluciones de ciberseguridad, mantenimiento e instalación de sistemas, asesoramiento informático y tecnológico€ La dilatada experiencia de su equipo de profesionales ha convertido a Consultoría Informática Adhoc en un referente para las empresas de Industria 4.0, "donde constantemente estamos innovando".

Herramientas digitales

Recientemente, en colaboración con el Servicio de Apoyo a la Gestión Clínica y Continuidad Asistencial de la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud anunciaron su proyecto denominado "MiCentro", destinado a potenciar los canales de comunicación a través de SMS, gestionar las reservas y facilitar a los pacientes información relevante sobre los centros médicos prestados y sus usuarios. La iniciativa está incluida en el Programa Europeo "InDemand" financiado por Horizonte 2020 y cuyo objetivo es desarrollar un nuevo modelo en el que las organizaciones sanitarias y empresas codesarrollen soluciones de salud digital. Así, esta herramienta pretende dar respuesta a las necesidades detectadas previamente por los profesionales médicos y promover la calidad asistencial de los ciudadanos navarros en el sector de Atención Primaria.

Cifrado de datos

Ante los desafíos que enfrentan los municipios de ciudades pequeñas y medianas al organizar citas presenciales, la empresa Adhoc comenzó a desarrollar durante la pandemia un sistema de gestión de citas en el Ayuntamiento de Cintruénigo que facilita la atención a sus vecinos cuando acuden a realizar trámites. Se trata de "Eligecita", un software inteligente que tras su implementación ha demostrado la eficacia y madurez del proyecto que gestiona el equipo de Adhoc. De esta forma se puede coger cita desde el móvil o desde un kiosco interactivo, sin esperas ni aglomeraciones. Además, la herramienta ayuda a planificar la disponibilidad de tiempo para cada trámite y permite evaluar el trato recibido a través de un SMS por parte del usuario. Es fácil de usar, tanto por los ciudadanos como por los funcionarios, personalizable según las necesidades de cada Administración Pública y está prevista su implantación en más administraciones locales. "Eligecita" está en constante desarrollo, actualmente con la elaboración de informes inteligentes y la futura implementación de inteligencia artificial para identificar patrones de mejora.

Inteligencia artificial

Por otro lado, Consultoría Informática Adhoc ha aplicado la inteligencia artificial para predecir el momento óptimo para tratar la plaga de taladro en el cultivo de la alcachofa en un proyecto de ciencia de datos realizado para INTIA (sociedad pública integrada en la Corporación Pública Empresarial de Navarra, CPEN), conciliando las últimas tecnologías disponibles en digitalización e Industria 4.0. "Mediante la recogida de datos climáticos desde 1997 y las observaciones de eclosión de los huevos de taladro con un registro de 20 años, se obtienen variables y datos que el sistema de inteligencia artificial puede procesar y ayudar en la predicción", explican. Así, la solución de I+D+i puede resultar exitosa para hacer un uso más sostenible de los pesticidas, mejorando la producción y la seguridad sanitaria en el sector alimentario.

Con la implantación de estos sistemas a medida y otras soluciones adaptadas a la industria 4.0, la empresa navarra ha demostrado que la "innovación forma parte del ADN de la compañía" y que se trata de una "herramienta clave para mejorar resultados, disminuir costes y aumentar la competitividad de las organizaciones".

ADHOC ha aplicado la inteligencia artificial para tratar la plaga de taladro en el cultivo de la alcachofa