Sondeos y coaliciones marcan la recta final de la campaña electoral

El PNV pide no confiarse con las encuestas, Podemos sigue apostando por el tripartito e Idoia Mendia marca distancias con EH Bildu

07.07.2020 | 00:24
Iñigo Urkullu en un acto de campaña este lunes

La última encuesta realizada acerca de la intención de voto de cara a las elecciones de Euskadi del 12 de Julio dan como claro ganador al PNV. Sin embargo la formación abertzale avisa: no hay que confiarse y apuesta por ir a por los 31 escaños. 

Y es que las elecciones del 12J estan ya a la vuelta de la esquina y los candidatos a lehendakari muestran ya sus bazas de cara al futuro Gobierno vasco. Mientras la formación morada liderada por Miren Gorrotxategi sigue apostando por conformar un Gobierno vasco tripartido de izquierdas junto a PSE y Eh Bildu, Idoia Mendia zanja subrayando que no va a gobernar junto a la formación soberanista.

Asimismo, Maddalen Iriarte asegura que votar al PNV y PSE "es lo mismo" y que la única papeleta soberanista será la de EH Bildu. Carlos Iturgaiz por su parte, ha destacado que PP+Cs es la única alternativa al nacionalismo vasco.

PNV: "No hay que confiarse con las encuestas, hay que ir a por los 31 escaños"


El lehendakari Iñigo Urkullu y Andoni Ortuzar  han subrayado  este lunes la importancia de no confiarse con la holgada victoria que les dan los sondeos, y piden la movilicación el 12J para ir a por los 31 escaños, tres más de los que tienen ya los jeltzales.



Asimismo, Urkullu ha asegurado que el próximo domingo los vascos tienen " una cita con el futuro", y ha pedido la participación para decidir cómo quieren que sea su devenir y quién quieren que lo lidere. "Cada voto cuenta, y pido que, con cada voto, construyamos una gran mayoría que guíe la salida de esta crisis. Pedimos confianza y movilización, ofrecemos seguridad y rigor, saber hacer para reconstruir Euskadi sobre nuestras raíces", ha subrayado.

EH BILDU: "el voto al PNV va en contra del derecho a decidir"



Maddalen Iriarte ha advertido de que " el voto a la coalición Mendia-Urkullu es un voto contra el derecho a decidir" y ha sostenido que el próximo domingo "la única papeleta soberanista" será la de EH Bildu, porque "votar al PNV es votar al PSOE".


Asimismo, la formación ha firmado este lunes un acuerdo programático con el Sindicato de Estudiantes para "articular gobiernos alternativos al PNV y defender políticas de izquierda", en el que abogan por la reforma del sistema vasco de educación.



Elkarrekin Podemos: un tripartito de izquierdas para mandar al PNV a la oposición



Pablo Iglesias ha acompañado este lunes a la candidata a lehendakar de Elkarrekin Podemos Miren Gorrotxategi en el acto de campaña, y ha defendido que "es un consenso en Euskadi que el PNV necesita unos años en la oposición" y dar paso a un Gobierno de coalición de izquierdas entre EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos.

Pablo Iglesias y Miren Gorrotxategi en la campaña electoral. EFE



Además, el líder de la formación morada ha reconocido la dificultad de los dirigentes del PSE y EH Bildu para ponerse de acuerdo para gobernar, "pero todo el mundo tiene claro en Euskadi que, si hay u na fuerza política que tiene alguna posibilidad de sentar en la misma mesa" a ambos partidos, en función de los intereses de Euskadi y de los trabajadores de los vascos, es Elkarrekin Podemos-IU.

PSENo va a haber tripartito de izquierdas



Idoia Mendia ha negado en una entrevista en Euskadi Hoy Onda Vasca la posibilidad de formar parte de un tripartito junto a EH Bildu y Elkarrekin Podemos. " Hasta que no haya unas bases éticas compartidas no hay acuerdo posible. Ni EH Bildu va a votarme como candidata, ni yo voy a votar a Maddalen Iriarte", ha zanjado Mendia



Asimismo, ha asegurado que los socialistas van a firmar "de nuevo una página de la mejor historia de los vascos: la de la reconstrucción social y económica".

PP+CS:  "única alternativa al nacionalismo vasco"


Carlos Iturgaiz en la campaña electoral. EFE



El candidato a Lehendakari de PP+CS, Carlos Iturgaiz, ha pedido el voto para la coalición que encabeza porque "otras opciones es dispersar el voto del constitucionalismo", mientras que su candidatura tiene "la fuerza y las garantías de poder ser el dique de contención al nacionalismo en el Parlamento vasco".

El líder de la coalición ha subrayado "la importancia del voto" para las próximas elecciones vascas del 12 de julio, así como de que la gente se conciencie de que "hay que ir a votar". En ese sentido, ha pedido a "todos aquellos que votaron al PP o a Ciudadanos en las últimas elecciones autonómicas o generales que lo vuelven a hacer" porque PP+Cs son "la única alternativa al nacionalismo vasco".