El Boletín Oficial del País Vasco publicó hace unas semanas las 18 candidaturas proclamadas y que concurren a las elecciones del 12 de julio, una más de las que se presentaron en los anteriores comicios de septiembre de 2016.

Hay doce partidos o coaliciones que concurren en todos los territorios. Son PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU, PSE-EE, PP+Ciudadanos, Equo-Berdeak, Vox, el partido animalista Pacma, Por un Mundo Más Justo, Recortes Cero, Libres por Euskadi y Escaños en Blanco.

Además, la Liga foralista ha presentado candidatos en Bizkaia y en Araba. Y otras cinco candidaturas concurren en un solo territorio. El Partido Comunista de los Trabajadores y el Partido Humanista se presentan exclusivamente en Bizkaia, la Unión Cristiano Demócrata Española y el Partido Libertario han conseguido cerrar sus listas en Gipuzkoa, y Ongi Etorri solo aparecerá en las papeletas de Araba.

Respecto a los comicios de 2016, las candidaturas se incrementan en tres en Gipuzkoa y en dos en Araba, hasta sumar 14 opciones en los dos territorios, mientras que en Bizkaia no hay variaciones respecto a hace cuatro años y las candidaturas se mantienen en 15.

Tampoco hay grandes cambios respecto a las elecciones suspendidas del 5 de abril. Las listas se mantienen con dos únicas excepciones. Ahora el número 10 de la lista de EH Bildu por Gipuzkoa es Gari Mujika en sustitución de Mirene Begiristain, quien renunció a presentarse a los comicios. Además, la coalición también ha tenido que realizar un cambio en la lista por Araba que cerraba Andoni Pérez Cuadrado porque falleció el pasado 9 de abril a los 93 años por la covid-19. Ocupa su lugar su hijo, Xabier Pérez Suárez.