La candidata del PSN, María Chivite, ha fijado en el empleo, el acceso a la vivienda y la salud mental tres pilares de las políticas de juventud.

En un acto con jóvenes de su partido, Chivite defendió la “perspectiva joven” que ha imprimido a "todas las políticas", además de fomentar la participación en el diseño de las políticas que les afectan. “Ya hemos demostrado que sólo con las políticas socialistas, las necesidades de las y los jóvenes son atendidas”.

Chivite ha deslizado, además, que planea convertir el empleo en “un derecho al final de la etapa formativa”. Quiere, también, avanzar en la adecuación de la formación a los perfiles que demanda el mercado laboral. En materia educativa, el objetivo de los socialistas es “continuar con la política de becas”.

Ha recordado Chivite el esfuerzo realizado en el aumento de las plazas de FP y el “liderazgo de Navarra en FP Dual”. Se ha logrado, además, rebajar las matrículas universitarias.

En vivienda, básica para la emancipación de las y los más jóvenes, María Chivite aboga por continuar con las ayudas para las personas jóvenes y “el impulso de más vivienda pública para que los precios sean asequibles”. La salud mental de los jóvenes y adolescentes es otra de las preocupaciones de la candidata a la Presidencia de Navarra, por ello, “además de trabajar en el ámbito sanitario de manera específica, vamos a implementar más políticas públicas para erradicar el bullying”.

Chivite ha propuesto modificar la Ley Foral de Juventud para adaptarla a las nuevas formas de organización y participación juvenil de la Comunidad Foral de Navarra.

El polideportivo de Buztintxuri, prioridad de Elma Saiz

La candidata del PSN en Pamplona, Elma Saiz, se ha comprometido este domingo a finalizar las obras del polideportivo de Buztintxuri a lo largo de la próxima legislatura y a impulsar la candidatura de la ciudad como capital mundial de la pelota.

Saiz, que ha visitado este domingo las obras del polideportivo de Buztintxuri, se ha comprometido, asimismo, a promover la construcción de un nuevo polideportivo para el Casco Antiguo en las huertas de Santo Domingo, la "mejora en las instalaciones" de San Agustín, Aranzadi y San Jorge y completar las obras del campo de sóftbol de la Rochapea.

Otra de las cuestiones que en materia deportiva contempla Saiz es al impulso de la candidatura de Pamplona como capital mundial de la Pelota. En este sentido, ha planteado la posibilidad de destinar el Palacio de Mendillorri como sede y centro de interpretación destinado a este proyecto.

En materia de juventud, la candidata socialista ha propuesto el "refuerzo del papel" de la Mesa de la Juventud como espacio de participación de las asociaciones juveniles de la ciudad o la apertura de los Civivox en horario nocturno para destinarlo a ocio joven.

Del mismo modo, y relacionado con la "creciente preocupación social, especialmente entre jóvenes y adolescentes, por la seguridad en la noche", Saiz ha planteado la creación de una "red de itinerarios seguros" para volver a casa tras el ocio nocturno.