La estellesa Cristina Garín, vecina de Beriain, nació en Pamplona, en 1969. Estudió Arquitectura Técnica, ejerciendo sobre todo en el ámbito de la bioconstrucción. Estuvo trabajando 13 años como técnica del Ayuntamiento de Beriain. También ofrece cursos on line “en el despertar de la conciencia, para que la gente se trabaje interiormente y gestionar sus propias emociones”.

Dice que hace un mes conoció las ideas de Eguzkilore, un grupo formado por medio centenar de personas. Denuncia que en Navarra se está “modificando artificialmente el clima” y que en la pandemia se ha tenido “al pueblo en miedo”. También que ha “habido mucha inmigración descontrolada”, porque “estamos saqueando sus países y les llevamos las guerras”, y que hay que enseñarles a que “estén bien en su país”. 

¿Cómo brotó su inquietud política y se metió en este camino?

–Por casualidades y causalidades. No era mi objetivo. No me he querido acercar mucho a la política nunca. Tratando temas de energía libre en el Ayuntamiento de Beriain, para ver cómo generar electricidad con las tecnologías nuevas, el alcalde me invitó hace un poco más de un mes a formar parte de su equipo, y me metí a ver qué pasaba, como asesora energética. Es que ha sido todo muy rápido. 

¿Y cómo empieza Eguzkilore y da el paso para encabezarlo?

–Conocí hace un mes a Javier Pérez Cueva, el promotor de este proyecto político, son cosas que llevo investigando toda la vida, y me pareció supercoherente con mi forma de verla. Necesitaban gente para la lista, me apunté, fui a reuniones, hablamos desde la conciencia, la chica que iba primera por temas laborales no podía presentarse, Javier me ofreció a mí ser la primera, y dije que sí. Eso hace tres semanas. Estoy con ganas, y creo que puedo ayudar a mucha gente. 

¿Cuándo nació el proyecto?

–Javier tuvo un ictus. Luego llegó la pandemia, nos encerraron, y se enfadó mucho, y se lanzó con este proyecto para mimar al ser humano, intentando defender la infancia, porque por ahí creamos seres más fuertes o más libres. Tengo un poco con vértigo, pero creo que igual puedo hacer buena labor. No soy política para nada, se trata de intentar meter un pie para ver si podemos cambiar algo a favor del ser humano y de la tierra. Somos un proyecto de 53 personas en el que cada uno aporta lo que sabe. 

Y usted ha decidido encabezarlo casi a punto de empezar la campaña.

–Sí, pero todos los puntos que toca el programa yo los he defendido siempre. Me parece que en la vida, si vas fluyendo, te va trayendo el camino hacia dónde tienes que ir.

En 2019 la última fuerza tuvo 10.000 votos, y tuvo por los pelos un escaño. ¿Merece la pena lanzarse a esta carrera con muy pocas opciones?

–Ya, yo creo que es un momento clave en la historia de la humanidad y nos tenemos que poner en acción la gente de abajo por así decirlo, yo por lo menos necesito probarlo. Si sale, bien. Si no, también, pero intentar cambiar las cosas desde dentro, porque desde fuera creo es más difícil.

¿No es más fácil crear una asociación y hacer incidencia? En el mejor de los casos, obteniendo un escaño, litigarán frente a 49.

–Que no sé yo muy bien cómo va la política. Pero me he metido e iremos viendo, y espero no solo salir yo, sino también parte de mi equipo. 

¿Cuántos votos se marcan como objetivo?

–No tengo ni idea. Los que nos toque. Será lo que tenga que ser.

Han dicho que no tienen ideología. ¿Son de izquierdas, de derechas o ni una cosa ni la contraria?

–Los términos de izquierdas y derechas a mí ya se me caen. Mire ahora con la izquierda a dónde está llegando el mundo. Para mí no defienden al ser humano, sino intereses económicos de grandes lobbies. Está todo muy manipulado. Para juntarnos nos da igual izquierda o derecha. Todo lo que venga bien para el ser humano y la Tierra.

“Hablar de izquierda y derecha es parte de un plan de tenernos divididos siempre, el caso es que el pueblo esté dividido”

¿Prefieren un Gobierno de Navarra en las actuales coordenadas o uno alternativo de derechas?

–Pues lo que defienda más al pueblo. Estos últimos años ha gobernado el PSOE pero creo que ha habido muchas cosas que no van a favor de lo humano, sino de intereses políticos. A mí hablar ya de izquierda y derecha creo que me da lo mismo. Estamos partidos, el caso es que el pueblo esté dividido y que no pueda juntarse para cambiar esto. Para mí es parte de un plan de tenernos divididos siempre.

¿Qué proyecto tienen en convivencia, encaje territorial y cultura política?

–Defendemos la infancia como base porque creemos que el mimar esa fase del ser humano es fundamental para que luego salgan personas empoderadas, sin prejuicios, sin ataduras.

Desde el punto de vista territorial y de la convivencia o el autogobierno. 

–No sé, yo me podría a revisar todo lo que está hecho, porque creo que hay muchas cosas no coherentes y muy liadas, la misma burocracia a la hora de poner un negocio...

Defienden una salud pública con “libertad de elección de los propios tratamientos o pruebas”.

–Sí, todo el tema de los test PCR. Hay muchos sitios obligatorios. Es que ahí hay tanto que hablar, sobre la ciencia, tal y como nos la venden desde el oficialismo. Que haya habido la censura que ha habido sobre terapias naturales y gente que piensa de otra forma. Si la ciencia no tiene debate, que anda que no se ha intentado que se llevase a debate la pandemia, porque la raíz de la pandemia, si la investiga, flipa de dónde sale y cómo han cambiado todo para tenernos al pueblo en miedo.

¿Ustedes han sido negacionistas?

–Qué gracia que negacionistas somos nosotros, ¿o son los que niegan otra ciencia o un debate científico? ¿Por qué no se atreven a que haya un debate científico? Hay cientos de científicos que piensan de otra forma. ¿Por qué no un debate entre ambas partes?

¿Cuál es la posición del partido frente a una pandemia que hace días dijo que terminaba la emergencia? 

–Ahora empieza otra que es el cambio climático, es como tener a la gente con miedo siempre. La gente no investiga fuera de lo oficial, y se cree lo que le cuentan. Nosotros vemos otra realidad. ¿Por qué no ha habido debate científico? ¿Por qué no se han atrevido?

Debate científico ha habido.

–Sí, entre los científicos oficialistas, pero con otros no ha habido. Y la censura, yo tengo un canal en Youtube y a mí me han censurado vídeos, porque decía otra cosa que no lo oficial.

“Después de la pandemia empieza otra emergencia, el cambio climático, es como tener a la gente con miedo siempre”

Abogan por “invertir en la mejora del transporte público, pero no gastar más en el tren de alta velocidad”.

–Sí, porque por ejemplo en el tren Madrid Pamplona se ahorrarían 15 minutos, con todo el impacto medioambiental que tiene eso. El transporte público debería ser gratis. ¿Por qué no facilitamos eso? Si lo hacemos vamos a circular menos en coche. El Altaria es el doble de caro que el autobús, y cada vez la gente está más empobrecida y está subiendo todo. El transporte público para nosotros debería ser gratis o intentar que fuese lo más barato posible. 

Reclaman que castellano y euskera “convivan con respeto”. ¿Eso como se traduce en este momento?

–Pues eso, que sea más flexible.

¿Hay medidas para tomar en favor del euskera?

–No somos políticos. Hemos ido haciendo un programa con cosas que nos gustaría cambiar. Si llegamos ya veremos cómo lo hacemos. El resto de partidos lo tienen todo muy claro, pero yo metería muchísimos más puntos que me gustaría cambiar, porque creo que es un momento de cambio humano, de un despertar. De ver cómo nos mueven los hilos de todo, y ahí estamos sometidos.