El candidato del PP a la presidencia del Gobierno de Navarra en las próximas elecciones, Javier García, ha mostrado su compromiso con garantizar la libertad educativa de las familias navarras denunciando que el Gobierno está demonizando la educación diferenciada e imponiendo el euskera en las aulas.

"Ya basta de jugar con el futuro de nuestros jóvenes y de nuestros niños", ha proclamado en un acto celebrado en Lezkairu, donde ha exigido al Ejecutivo foral que "deje de meter la mano en la educación" de Navarra y en las decisiones que competen a los padres porque son los progenitores, ha dicho, quienes deben elegir el futuro y la educación de sus hijos.

García ha defendido la derogación de la LOMLOE "como garantía de libertad educativa." y ha asegurado que el PP es "el único en Navarra" que puede tumbar esta ley puesto que cuentan con mayoría para hacerlo en el Congreso. "Otros pueden prometerlo pero no hacerlo", ha apuntado.

Esta ley, ha denunciado, fue impuesta por la entonces ministra Isabel Celáa sin contar con el consenso de la comunidad educativa ni de las familias y establece que los hijos no son propiedad de los padres, algo que comparte pero con matices ya que sí son su responsabilidad y "de quién no son propiedad los hijos es del Estado", por lo que este no debe imponer sus modelos.

"Basta de demonizar modelos educativos" como la educación diferenciada, "perfectamente legítima", o el modelo G ya que en algunos pueblos como Roncal "a quienes eligen el modelo solo en castellano se les ataca", ha asegurado considerando que se está imponiendo el euskera.

Ha garantizado que trabajaran por que todos los niños tengan las mismas oportunidades desde el inicio de su etapa educativa y ha propuesto la gratuidad progresiva del ciclo 0-3, un aspecto sobre el que, ha recordado, "ningún partido votó a favor."

Se ha comprometido también a impulsar la dualidad de la Formación Profesional y la educación universitaria y que esta esté "ajustada a las necesidades reales del entorno de la empresa" así como a potenciar la escuela rural tomando como ejemplo el modelo de Castilla y León.