La candidata de Contigo Navarra a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Begoña Alfaro, ha apostado este jueves por una reforma para "actualizar" el Amejoramiento del Fuero y por "recuperar" las transferencias de competencias pendientes.

En declaraciones a los medios de comunicación, junto al Monumento a los Fueros en el Paseo Sarasate, Alfaro ha considerado que el autogobierno, junto con la fiscalidad, es "la mejor herramienta que tenemos para aprobar políticas públicas aquí en Navarra que ayuden a mejorar la vida de la gente". Lo entiende, además, como "escudo social" frente al "autogobierno folclórico de la derecha".

Ha señalado que "no es una cuestión que deba resultar ajena a la ciudadanía, porque es precisamente el autogobierno lo que nos permite que tomemos decisiones kilómetro cero".

Por ello, ha propuesto "ampliar ese autogobierno" y "recuperar para Navarra las competencias que todavía quedan por desarrollarse". Una "ambición" que "depende simplemente de la voluntad política", ha remarcado. Igualmente, ha propuesto la reforma del Amejoramiento ya que, 40 años después de su aprobación, "ni la sociedad navarra es la misma, ni tiene las mismas necesidades".

Por su parte, Miguel Izu, candidato de la coalición al Parlamento de Navarra, ha reivindicado "el reforzamiento del autogobierno de Navarra, especialmente como mecanismo de garantizar los derechos de la ciudadanía y un marco de convivencia en la pluralidad".

En este sentido, ha abogado por que "se agoten las transferencias de competencias pendientes en el Amejoramiento", como las de Inspección de Trabajo o las de gestión del régimen jurídico de la Seguridad Social.

También ha planteado una reforma del Amejoramiento que "nos gustaría que fuera dentro de una reforma del Estado autonómico, en un sentido federal, para garantizar la solidaridad, la corresponsabilidad y el gobierno de lo propio por todas las comunidades". Una reforma que sirva para "introducir mecanismos de garantía de que el Estado no siga abusando de las competencias que tiene en materia de legislación básica para recortar las competencias de las comunidades autónomas". También que introduzca el referéndum "para cualquier reforma sustancial de nuestras instituciones". 

ELECCIONES SINDICALES EN LA ADMINISTRACIÓN

Preguntada por los periodistas si los resultados de las elecciones sindicales en la Administración puede dar pistas sobre el desarrollo de los comicios del 28 de mayo, Begoña Alfaro ha opinado que "no tiene por qué guardar relación". En este sentido, ha señalado que en Contigo Navarra "tenemos integrantes de todos los sindicatos".

Ha destacado la participación que ha habido, ha felicitado a los sindicatos "que han visto mejorada su representación" y ha puesto en valor "la importancia del movimiento sindical para la necesaria y imprescindible defensa de los derechos de los trabajadores".