El presidente del Parlamento y miembro de Geroa Bai, Unai Hualde, ha sido el segundo en pasar por el atril.

Con su tono irónico y un puntito ácido, se ha centrado en reivindicar a la coalición como garante del desarrollo del autogobierno, las políticas lingüísticas valientes y las iniciativas de cambio. Todo ello frente a la “medallitis y fotitis” del PSN y la añoranza del “agostazo” por parte de UPN.

“Nuestro mensaje es la defensa del autogobierno en Navarra, que hemos impulsado con valentía y determinación para avanzar en el estado de competencias reconocidas en la Lorafna”, ha dicho.

La Ley de vivienda estatal ha sido también el ejemplo (por reciente y sangrante) que ha utilizado. Y por eso “no vamos a permitir que, además de no actualizar, el Partido Socialista Obrero Español nos erosione con la Ley estatal de vivienda, donde Navarra tiene competencia en exclusiva. No vamos a permitir al PSOE y a EH Bildu, pese a sus flirteos madrileños, pasen como un apisonadora por nuestro autogobierno”.

Precisamente, sobre el desarrollo de las competencias, Hualde ha aclarado un punto importante durante esta legislatura. "El PSN no ha movido un papel, ha estado obsesionado con la fotitis y la medallitis para aprovecharse del trabajo de Geroa Bai, sin dedicar ni un solo minuto a conseguir una nueva transferencia", ha aclarado. Y, además, Hualde afeó que esto ha supuesto "echarse atrás" en el compromiso del PSN con Geroa Bai para crear una ponencia de reforma del autogobierno.

"El PSN no ha movido un papel, ha querido aprovecharse del trabajo de Geroa Bai sin dedicar ni un solo minuto a conseguir una nueva transferencia"

Unai Hualde - Presidente del Parlamento y miembro de Geroa Bai

"No vamos a cejar en el empeño, vamos a seguir empeñados en la actualización de nuestro autogobierno, y pedir las becas y la gestión de Instituciones Penitenciarias, entre otras, va a ser lo que hagamos a partir del 28 de mayo", ha aclarado.

La derecha y los suspiros por el "agostazo"

Y también ha tenido para la derecha y UPN, a la que ha afeado que suspire por un “agostazo”. “Esparza teme a Barkos como presidenta. Mientras dicen que ellos no van a depender de nadie, al mismo tiempo mendigan a Madrid un agostazo. Barkos ha demostrado la apuesta sin ambages para gobiernos alternativos a la derecha siempre, y eso se llama honestidad política”. Un apunte final con una clara crítica hacia las reticencias del PSN de garantizar gobiernos de progreso allí donde dan los números, pero donde su opción no es la de liderazgo.