El vicepresidente segundo del Gobierno y miembro de Geroa Bai, Jose Mari Aierdi, ha sido el encargado de abrir el acto central de la coalición, de la que ha destacado que es esencial para desarrollar “iniciativas transformadoras” y con mirada larga para Navarra alejadas de los “banderines electorales” y las pleitesías a Madrid.

El mensaje del vicepresidente, crítico con “la falta de valentía para plantar cara a Madrid, con nuestros socios mirando constantemente a los ministros”, ha tenido un aparte especial para la Ley estatal de Vivienda. Aierdi, titular del departamento que tiene las competencias de vivienda en Navarra, ha afeado que el PSN haya hecho de una política tan importante un “banderín electoral sin rumbo”, y que EH Bildu se haya prestado como muleta a una ley que erosiona el autogobierno foral.

“Llevamos ocho años gestionando el modelo en Navarra. Ocho años de estrategia, frente a los que enarbolan la vivienda como banderín electoral”, ha recordado, antes de decir que “no es serio que Pedro Sánchez monte una tómbola de viviendas al aire sin saber cómo se van a hacer o cómo se van a financiar”.

A su juicio, el Gobierno central ha querido meter en “el gallinero foral al zorro estatal”, y todo se ha hecho “curiosamente con la muleta de EH Bildu”.

Por eso, y porque parece que “a algunos el viaje a Madrid les marea”, ha reivindicado el cambio tranquilo, las políticas “de paso corto y mirada larga”, sin prisa y con el espíritu de 2015, cuando “de la mano de Uxue Barkos empezamos a escalar el Everest” del cambio.

“Lo malo es que a algunos el viaje a Madrid les transforma. Geroa Bai tiene responsabilidades en Madrid, y no nos transformamos ni nos mareamos, defendemos los intereses de Navarra”, ha asegurado, para criticar que la diferencia entre “unos y otros” es que mientras unos “frivolizan”, otros “hacemos las cosas con estrategia”.