La selección navarra amateur se jugará un sitio en la final nacional de la Copa Regiones UEFA ante Cataluña, anfitriona de esta fase final a la que acuden los forales por primera vez en su historia. La semifinal se celebrará el próximo viernes, 27 de febrero, a las 19:30 en el Estadi Olimpic de Terrassa; con lo que, además de la gran entidad de su rival, el combinado de Jaime Sánchez deberá afrontar un encuentro ante la anfitriona.
Galicia, ganadora continental en 2023, se verá las caras con Canarias en la otra semifinal; tal y como ha deparado el sorteo celebrado este lunes en la Ciudad del Fútbol de la RFEF, en Las Rozas. Este encuentro comenzará a las 16:00; mientras que la final tendrá lugar el domingo, 1 de marzo, a las 12:00. El ganador de esta fase será el representante español en la fase intermedia europea en la que se enfrentará a representantes de Hungría, Israel y Letonia.
Navarra, una trayectoria inmaculada
Navarra alcanza esta ‘Final a Cuatro’ tras completar un recorrido sobresaliente en la competición. De no haber ganado ningún partido en sus anteriores participaciones a acudir a esta fase final con un camino destacado. El combinado navarro ha mostrado, desde el inicio del torneo, una gran regularidad y una fuerte personalidad competitiva. Férreo atrás, pues sólo ha encajado un gol en tres partidos, y explosivo arriba, con nueve goles a favor. El compromiso de un grupo joven y de calidad ha demostrado sobre el césped el buen trabajo que realizan los clubes del fútbol navarro.
En la primera fase, en la que además fue anfitrión, Navarra superó con solvencia, tanto en juego como resultado, a sus dos rivales. Debutó con una clara victoria, 3-0, frente a Región de Murcia. Aún más abultado fue el triunfo frente a Cantabria, 4-0. La eliminatoria de cuartos de final le emparejó con País Vasco, primera selección territorial de las cuatro de España que han conquistado este título europeo. Lo hizo en 2005. Posteriormente, le sucedieron Castilla y León, Galicia y Aragón. Éstas en las dos últimas ediciones: 2023 y 2025.
Con el billete para la fase final asegurado, Navarra afronta ahora el desafío de Terrassa con ilusión y ambición, dispuesta a seguir haciendo historia y pelear por el título en la Copa Regiones UEFA.