Encarna una de las incógnitas del tablero del 28-M. La irrupción de Javier García (Cintruénigo, 1985), aporta novedad en un electorado de inclinación conservadora, pero no ajeno a la volatilidad. García pronostica 8 parlamentarios para el PPN. Para vender optimismo hay que autoabastecerse en abundancia. Pero todo apunta a que el PP va crecer en Navarra, y eso ya es un viento a favor importante, pensando también en las Generales, sobre las que dice no tener “ninguna duda” de que el PP gobernará “en solitario”. 

“En nuestra Navarra cabemos todos”, dice su folleto electoral. Locuaz y simpático en la distancia corta, García se considera una persona moderada, si bien su marco programático, frontalmente contrario al Partido Socialista, deja otra gradación, donde Pedro Sánchez por un instante casi se bosqueja como un villano de tebeo. Narrativa que se derechiza hasta el extremo al considerar “la sensibilidad vasca” en Navarra tan ajena como “la sensibilidad andaluza” en Asturias, esgrimiendo de paso el mito del “buen navarro”, de un determinado credo ideológico. 

Por debajo de los 8 parlamentarios que se concede en su porra, ¿cuál es la frontera de un buen resultado electoral para usted?

–Todo aquello que supere lo que ya tienes es un éxito. Te presentas para ganar y sacar el mejor resultado y más cuando las circunstancias son positivas, el terreno es muy bueno, y el proyecto del Partido Popular está en crecimiento. Todo aquello que supere los dos parlamentarios es positivo, pero se aspira a mucho más. 

Con el reparto de escaños que pronostica, no sumaría un bloque alternativo al Gobierno actual.

–Lo que veníamos diciendo nosotros, que la división del centroderecha no garantiza más que un Gobierno, de la izquierda. 

Ello podría conducir a parte de ese espectro al abstencionismo o quizás a Vox. 

–Yo creo que la sociedad de centroderecha busca la alternativa real al Partido Socialista. Y eso es hoy el Partido Popular. El proyecto del PP es construir un centroderecha fuerte, y eso el ciudadano lo ve, porque sabe que el Partido Popular es garantía de que no va a coquetear con el Partido Socialista, y que es garantía de todas las políticas contrarias al Partido Socialista. Solo hoy el PP se atreve a decir alto y claro que no coquetea ni va a pactar con el PSN.

“Veo a un Esparza con posibilidades de pactar con el Partido Socialista. Otra cosa es que los socialistas quieran o no quieran”

¿Y eso no es UPN?

–Creo que UPN se ha alejado del centroderecha y lo ha hecho porque ha roto con el Partido Popular buscando otras alternativas. Eso está claro.

¿Ve a Esparza de vicepresidente de Chivite?

–Eso habrá que preguntárselo a él. Veo a un Esparza con posibilidades de pactar con el Partido Socialista. Otra cosa es que el Partido Socialista quiera o no quiera. El Partido Popular es la alternativa real a un Gobierno de la señora Chivite. 

Esto podría considerarse un señuelo más de campaña. ¿De verdad el PP cree que Esparza anda lanzado a buscar el acuerdo con el PSN?

–El PP cree que puede ser una de las razones por las cuales ha roto la coalición Navarra Suma. 

Sus primeros pasos políticos los dio en CDN. ¿Por qué no siguió en UPN cuando CDN puso el punto final?

–Porque creo que la política en Navarra se constituye dentro y fuera de nuestras fronteras, en España y en Europa. Y porque creo en un partido que defienda a Navarra en todas las instituciones. Eso lo considero fundamental. Navarra se defiende desde el propio territorio, y el Partido Popular eso lo lleva en el ADN, pero creo que también es importante que en los focos donde se debaten las cuestiones importantes para esta comunidad, Navarra tiene que estar presente y el Partido Popular es el único que garantiza esa voz. Por ejemplo: ante la PAC. A los agricultores los defiende el Partido Popular o partidos nacionales con representación a nivel europeo. Si no somos voz en Europa no podemos defender con garra los intereses de los agricultores. El Partido Popular puede defender a Navarra y ponerle voz en todos aquellos sitios fuera de nuestras fronteras. Y eso nos hace un proyecto grande, enmarcado dentro del conjunto de España y europeísta. 

Se puede pensar que ustedes en las Generales están condenados a entenderse. 

–El presidente se comprometió a algo en la segunda visita a Navarra. Dijo que el Partido Popular iba a ganar las elecciones Generales en Navarra. Creo que con eso dijo absolutamente todo lo que tenía que decir. Hoy el PP es la única garantía de alternativa a Sánchez. No hay imitaciones. Y lo original ante Sánchez es Feijóo. El ciudadano en Navarra es consciente de ello. 

¿Cómo fue esa petición de Feijóo para que liderase el PP en Navarra?

–Fue en una reunión con el presidente nacional en Madrid. 

¿Sin indicios previos?

–Puedes tener una intuición, evidentemente, todos la tenemos, pero no iba con esa mentalidad. Fue tiempo antes de convocarse el Congreso. 

Feijóo le presenta como un hombre moderado y abierto.

–Sí, me considero una persona moderada que sé escuchar e interpretar la opinión del resto, y que le gusta que le hagan crítica constructiva, porque yo creo que estamos aquí para rodearnos siempre de las mejores personas y de los mejores expertos. Eso te aporta un valor. Querer aprender. 

En competencia con UPN confrontarán por ser los más batalladores contra un posible nuevo Gobierno. Y probablemente se difuminarán esas actitudes.

–En absoluto, yo puedo hacer política criticando al adversario desde la moderación. Soy una persona moderada, muy calmada. Se puede hacer oposición pero sin alzar la voz, criticando aquello que está mal, pero con un tono totalmente propositivo. Y es lo que hace el Partido Popular, que viene a proponer alternativas reales a los diferentes problemas que tiene la sociedad navarra, no a chillar.

No son lejanos los tiempos de Ana Beltrán.

–Bien, pero se puede defender lo mismo de otras formas. Ana, aparte de ser una valiente, tiene una forma de ser diferente a la mía, y eso no es bueno ni es malo, somos totalmente diferentes en muchísimos aspectos. Nos complementábamos bien, porque ella hacía un papel y yo otro. Por chillar más no se tiene más la razón. Insultando más tampoco. Y elevando el tono no se quita la razón al otro. 

El PSN y el PP dependen en su evolución en Navarra de cómo les va en el conjunto del Estado. 

–Dependen de eso, y del trabajo dentro de la comunidad. A nosotros también se nos valora por el trabajo que desempeñamos dentro de Navarra. Puede haber una parte de tendencia nacional, pero hay otra de trabajo, porque si no no se entendería por ejemplo que en Andalucía ganó el Partido Popular a nivel autonómico, y en las Generales no lo hizo. Es importante el papel que desempeña uno dentro de su territorio. 

“Se puede defender lo mismo de otras formas, Ana Beltrán, aparte de ser una valiente, tiene una forma de ser diferente a la mía”

Si Alberto Núñez Feijóo no es el próximo presidente del Gobierno, ¿corren riesgo de estancamiento?

–No me planteo esa situación, porque será el próximo presidente del Gobierno de España. Y es el que España necesita. La única alternativa a un Gobierno de Sánchez. 

“No se combate la intolerancia con más intolerancia”, ha dicho Feijóo. Si Ayuso se percibe como una intolerante, tienen un problema. 

–¿Intolerante? Yo no considero a Ayuso intolerante. La considero una persona que defiende perfectamente cuáles son sus principios y además se complementa muy bien. Otra cosa es que se le coloca en un papel extremista porque lucha con quien más daño intenta hacer a la Comunidad de Madrid, que es Pedro Sánchez. No veo a Ayuso en un papel intolerante, quizás porque la conozco. 

Ya ese relato de que Sánchez quiere debilitar a la Comunidad de Madrid....

–Se nota perfectamente, en todos los aspectos. Se ve el machaque continuo al cual está sometida. Ya no solo Madrid, sino todos los Gobiernos del Partido Popular.

En Bilbao Feijóo reivindicó la sensibilidad vasca del PP. ¿En Navarra tienen algo de sensibilidad vasca o eso es para la comunidad vecina?

–En Navarra tenemos sensibilidad por y para Navarra, en defensa del fuero. Estamos en Navarra. Navarra es España y entiendo que el País Vasco defienda lo propio, lo suyo. Nosotros, como navarros, como buen navarro, (el PP) defiende a Navarra dentro del conjunto que es España.

Sin sensibilidad vasca.

–¿Los asturianos defienden la sensibilidad andaluza?

¿Es lo mismo?

–Ehh, no, yo defiendo la sensibilidad foral, enmarcada dentro del conjunto de España.

Sobre eso no preguntaba. En Navarra tenemos una lengua vasca que es propia, por ejemplo.

–Efectivamente, y que se está utilizando por parte de la izquierda abertzale en modo de confrontación a través de la imposición, cosa que es un grave error. 

Eso es irnos un poco por peteneras. Preguntaba sobre la sensibilidad vasca del PP de Navarra.

–Es que sensibilidad vasca... Es la sensibilidad navarra. Punto. 

Dice Vox que hace falta defender la españolidad de Navarra.

–La mejor forma de defender España es sentirse navarro. El sentirse navarro es sentirse español. El defender Navarra es sentirse español. Sí, llevo en la muñeca la bandera de Navarra y la bandera de España. Sin ningún complejo además. Yo creo que la mejor forma de sentirse español es defender Navarra y sentirse navarro. Yo me siento tan navarro como español, como Vox. 

¿Cuál es la idea fuerza de la campaña del PPN? 

–La línea general es la garantía de que el Partido Popular es la única alternativa real a la señora Chivite y al señor Sánchez. Estamos construyendo un centroderecha que sea alternativa real, que sale a ganar a Sánchez y a ganar a Chivite. Y ni a empatar ni a buscar acuerdos con ellos. Somos los únicos que lo garantizamos, en público, en abierto y en cerrado.

“El Partido Popular viene para quedarse en Navarra con sus siglas, aspira a gobernar y no a pactar con el socialismo”

Pero es un proyecto a medio plazo en Navarra.  

–Viene para quedarse, efectivamente. 

Aunque UPN eventualmente un día cambiase su liderazgo.

–El Partido Popular viene para quedarse con sus siglas, aspira a gobernar y no a pactar con el socialismo. Esa es nuestra idea.

¿Por acumulación de decepciones con UPN en esta historia reciente?

–Como forma de crecimiento de este proyecto del Partido Popular en el que creemos. 

UPN reivindica su raigambre y conocimiento del terreno.

–Puede decir lo que quiera, yo puedo decir lo mismo. El Partido Popular, que estuvo 20 años dentro de la marca UPN, tiene ese conocimiento. Y aquí somos tan navarros como cualquiera, y conocemos cada rincón de nuestra comunidad. Ese argumento lo podemos utilizar todos, y también el Partido Popular.

¿Qué recetas económicas son a su juicio claves para los problemas económicos presentes en el día a día? 

–Navarra tiene un potencial, un atractivo, que es el fuero, y hay que utilizarlo para garantizar ese atractivo fiscal para las empresas, los autónomos y las familias. Debemos hacer un buen uso del fuero. Hay gente que se le llena la boca de defensa del autogobierno, y no es capaz de aprovechar la mayor herramienta que nos da el fuero para atraer competitividad, empleo y riqueza a Navarra. Lo primera es la bajada del impuesto de Sociedades, al 24%, de manera excepcional al 20% para pymes, y el 15%, según recomienda la OCDE, para las empresas de nueva creación. Hay 47.000 autónomos que tienen dificultades económicas. Por ellos hay que plantear una batería de medidas referentes sobre todo a la tarifa plana, el mentoring y segunda oportunidad y formación. Y rebajar el tramo del IRPF sobre todo a las clases medias. Hoy las personas físicas que cobran 20.000 euros son las peor tratadas a nivel nacional, y eso lo ha dicho el propio Ministerio en un documento hace unos días. Además, proponemos una Ley de Mercado Abierto. Facilitar los trámites de gestión a la hora de generar empleo es fundamental. 

Esa es una idea muy vieja.

–No, no, no es vieja.

La Administración que no facilita la vida a los emprendedores. 

–Bueno, pues vamos a poner en práctica una nueva tramitación con la digitalización. Hay que poner las cosas fáciles, y con la Ley de Mercado Abierto, si usted viene de otra comunidad a Navarra, le voy a dar los permisos y un plazo para que regularice su situación, siempre y cuando cumpla unos mínimos que supuestamente ya le exigen en la otra comunidad. Los mecanismos que tiene la Administración son dos: impulsar y frenar. Y frenar es lo que está haciendo el Gobierno de la señora Chivite. La presión fiscal en Navarra es 1,3 puntos por encima de los 100 de media nacional, frente a los 76,2 de Madrid. Vamos a ser atractivos fiscalmente. Navarra necesita empleo. Hay que creerse esa posibilidad, y todo ello mejorando y garantizando, como no podía ser menos, todos los servicios públicos. 

¿Qué relación puede tener un eventual futuro Gobierno de España del Partido Popular, ya veríamos con qué apoyos, con uno presidido por María Chivite o por Uxue Barkos?

–Respeto institucional, como no podía ser menos. Mire, por encima de ideologías y de siglas, está la sociedad y están las personas, y por tanto, el Partido Popular, siempre, siempre, va a poner por encima el interés general de Navarra. Lo hizo con respecto al TAV, Uxue Barkos no lo quería, rompió los acuerdos y un Gobierno del Partido Popular que impulsó el TAV en nuestra comunidad.

A un ritmo...

–Al ritmo que se permitió, porque cuando rompes un convenio, tienes una dificultad en los trámites. Se agilizó bastante y hay que preguntar cuando entró el Gobierno socialista en qué punto dejó el señor de la Serna toda la documentación, cuántos planes medioambientales se han caducado. En la autovía A-15 estaba finalizado el análisis de impacto ambiental. Ahora estamos otra vez con lo mismo. ¿Cuántos proyectos se han quedado en el Ministerio sin salir? Cuando entró Zapatero a gobernar, por qué paralizó la licitación de la autovía? Ya estaría hecha. Aznar la dejó licitada. Para el Partido Popular, por encima de las siglas, está el interés general de la sociedad navarra. Lo hizo con un Gobierno de la señora Barkos, 12 millones de euros a esa autovía. El Partido Popular apuesta por los ciudadanos, independientemente de los Gobiernos que tengan las comunidades autónomas. Cosa que por cierto no pueden decir otros. Háblese del Partido Socialista, que hace todo lo contrario, lo vemos con todos los Gobiernos en los que está el Partido Popular, cómo les margina y les daña.

¿Defiende un Gobierno como el de Castilla y León porque toca o porque está convencido de la bondad de pactar con Vox?

–Porque la sociedad de Castilla y León dijo claramente de que quería un Gobierno de quien ganó, el Partido Popular. En Navarra creo que no va a suceder lo mismo, y que Vox no va a entrar en el Parlamento. 

Su pronóstico. Esta es la porra escrita por Javier García antes de empezar la entrevista: UPN 12, PSN 11, EH Bildu 9, Geroa Bai 8, PPN 8, Contigo Navarra 2.