Segunda parte de la entrevista a Joseba Asiron sobre las líneas maestras de la siguiente legislatura.

Su primera medida como alcalde.

–Activar el plan de vivienda social. Los precios del alquiler están en máximos históricos y están ahogando a las personas más vulnerables. Crearemos 1.000 viviendas en solares vacíos e impulsaremos que los pisos vacíos salgan al mercado de alquiler.

Ejemplos de viviendas vacías.

–Hay más de medio centenar encima del edificio de Geltoki. Vamos a ponerlas en marcha y sacarlas al mercado.

¿Cuándo saldrían al mercado esas viviendas vacías?

–Se puede incentivar desde el primer día. Las instituciones debemos mediar entre los propietarios y quien busca un piso donde vivir. Y a los grandes tenedores, que generalmente son bancos, les diremos a la cara que tienen que sacar las viviendas al mercado.

¿Declararéis el Casco Viejo zona tensionada para poder limitar el precio del alquiler?

–Sí porque el precio está absolutamente disparado. A estos abusos hay que ponerles límites. Vivir en el centro de la ciudad es un lujo. 

Otras medidas urgentes. 

–Nos acercamos a otro verano tórrido y queremos reducir las islas de calor. Crearemos abundantes zonas de sombra para evitar esas islas de calor. Pamplona volverá a ser vanguardia en memoria histórica y en materia de igualdad. 

Dígame dos proyectos claves.

–Nos hace mucha ilusión recuperar el Paseo de Sarasate como un espacio central de la ciudad. A una sola cota y sin talar el arbolado. También nos pondremos en manos de los expertos para eliminar la rotonda gigantesca de San Jorge que lo único que hace es llevar tráfico, contaminación ruidos y dividir el barrio en cuatro. 

¿Llevaréis el carril bici de Labrit a la calzada?

–Había un proyecto que diseñaba el carril bici de la manera correcta, por la calzada, pero UPN no hizo caso. Como hizo Barcina, UPN se ha dedicado a mandar a Pepe, Gotera y Otilio a pintar rayas blancas y a hacer carriles bicis low cost. Al final, todo eso va a haber que rehacerlo.

¿Habrá votación popular para elegir el lanzador del Chupinazo?

–Volveremos a nuestros orígenes, la consulta popular, que permitió que la DYA, la Pamplonesa, el Tuli y Motxila 21 tiraran el Chupinazo. Si nos encaja en el calendario, estos Sanfermines organizaremos una consulta popular.

¿Algún candidato en la cabeza?

– Muchos, pero no debe ser mi responsabilidad. El foro idóneo para designar los candidatos es la Mesa de los Sanfermines, donde hay más de 60 colectivos que conforman la fiesta y la ciudad. Y luego que decida la gente, que es quien mejor va a decir y quien nunca se equivoca.

Fue alcalde de 2015 a 2019. ¿Qué aprendió durante esos cuatro años que le pueda servir en su posible segundo mandato?

–Cuidado con las prisas, piensa en términos de legislatura y no quieras ser tú quien lidere las cuestiones. Deja que la calle te guíe. Este sabio consejo me lo dio un compañero, Juan Carlos Izaguirre, ex alcalde de Donostia, cuando La Manada. Vencimos la tentación de convertirnos en los protagonistas de aquella lucha y nos dejamos guiar por el movimiento feminista. Intentaré aplicar este consejo como alcalde a partir del 17 de junio.