Casi todo son novedades en las siete formaciones que concurrirán a las elecciones del 28-M. Para empezar con la renovación de los cabezas de lista. Es el caso de UPN tras la aventura electoral de Navarra suma, Marta Ruiz de Alda encabezará el hueco dejado por Gonzalo Fuentes, Mikel Kolomo asumirá el liderazgo que durante dos legislaturas ejerció Koldo Leoz. En Geroa Bai, Blanca Regulez toma el relevo de Pablo Ezkurrra, Fran Moleón sustituye al Ibai Crespo al frente del PSN. Precisamente, los expulsados de este formación Jorge Crespo y Magdalena Hernández han creado Independientes por Estella. Finalmente participarán dos nuevas formaciones: Contigo Zurekin que tendrá a Rubén Virto y el PP, desembarca a las elecciones con Carlos Jiménez al frente.

UPN

Roto el pacto de Navarra Suma, Marta Ruiz de Alda toma el relevo de Gonzalo Fuentes que llegó a la alcaldía durante unos meses hasta la moción de censura de marzo de 2020 en el que dos de los 3 concejales del PSN le retiraron el apoyo con el que gobernaba. Marta es arquitecta y cuenta con amplia experiencia en urbanismo que le ha ofrecido su trabajo de inspectora de obras y como concejal del área. El programa recoge que Estella tenga un mantenimiento y limpieza “que le hagan volver a brillar”. Entre los objetivos está la captación de empresas, la implantación de la Marca Estella, el cuidado del río como eje del desarrollo de nuestra ciudad, un Punto de encuentro familiar y un centro de día.

EH Bildu

Recuperó la alcaldía tras la moción de censura en un pacto con los concejales no adscritos expulsados del PSN a los que cedería la vara de mando al final de la legislatura, algo que impidió una sentencia judicial. Mikel Kolomo relevará a Koldo Leoz –que ha ostentado como primer edil buena parte de las dos últimas legislaturas con el apoyo de Geroa Bai- al frente de la lista de EH Bildu–. Este maestro que ha dirigido en el último año el área de Deportes, afirma que su programa pasa por la “ continuidad a una serie de políticas llevadas a cabo hasta ahora con un equipo lleno de ambición, ilusión, experiencia y trabajo. Sabemos que la participación es un eje fundamental y que hay que seguir escuchando a la gente”. Entre los proyectos está el de desarrollar Santa Clara como nuevo centro de salud, un centro de día y hacer que Los Llanos “sea para todas las personas”. Sus últimas medidas, el apoyo a las comunidades energéticas y el proyecto de cubrir el parking de los juzgados con placas fotovoltaicas.

Independientes por Estella

Jorge Crespo y Magdalena Hernández encabezan este nuevo partido que salió de la fractura de la agrupación estellesa tras la expulsión de ambos del PSN. “Con todo hemos podido sacar adelante más del 76% del programa Imagina Estella con el que nos presentamos a las elecciones”, aseguró Jorge Crespo, quien se comprometió con 220 propuestas para la próxima legislatura a bajar un 5% los impuestos municipales, la atención a todos los barrios y a la creación de pistas de atletismo y de baloncesto, baseball, fútbol, además de unas nuevas piscinas. “Nuestro objetivo es Estella, no los intereses partidistas de Pamplona o Madrid”, aseguró Crespo.

PSN

Tras la fractura que supuso el apoyo de dos de sus tres concejales a la moción de censura que descabalgó a Navarra Suma del Gobierno, PSN afronta estas elecciones con Fran Moleón al frente de un lista. Entre los proyectos que destacaron: una nueva licitación de la limpieza viaria, promover la digitalización de la administración con “mupis” de calidad, un portal de transparencia para que la ciudadanía sepa en que se gasta y avanzar en la divulgación de la memoria histórica y democrática. También “desde el PSN-PSOE queremos reformular la Sociedad Pública Gedemelsa para convertirla en un ente que promueva empleo, industria, sostenibilidad o turismo”. Las principales inversiones que plantean son: nuevas piscinas, la reforma de la Plaza de Toros en un espacio multidisciplinar todos los días del año, la rehabilitación interior de la Estación, la recuperación y rehabilitación del Puente del Azucarero y San Juan, la renovación de las pasarelas y la instalación de otras nuevas en Valdelobos y Chantona.

Geroa Bai

Uno de los socios del equipo de Gobierno, Geroa Bai, ha suplido a Pablo Ezkurra por Blanca Regúlez como cabeza de lista para Estella-Lizarra. En su programa se recogen 20 medidas “para vivir, para trabajar y para disfrutar en Estella-Lizarra”, aseguró Regulez. La limpieza e integración de los barrios, la remodelación del casco viejo con vivienda pública, con apoyo a los servicios públicos: centro de salud, hospital y centro de día. Entre las obras, la creación de plazas de aparcamiento, la reforma de la plaza de los Fueros y la calle Norte “con una salida rápida a la Autovía del Camino”. Entre las medidas económicas: apoyo al polígono y al centro tecnológico. En educación, apuestan por la creación de un campus de FP además de la escuela taller “como opción formativa y laboral”. En cuanto a turismo subrayan la Marca Estella y la recuperación de los castillos de la ciudad. También apuestan por el desarrollo de las instalaciones deportivas y de una zona de autocaravanas.

Contigo Estella

La agrupación de IU/EK, Podemos, Batzarre y ecologistas, cuenta con Rubén Virto como cabeza de lista de Contigo Estella Zurekin Lizarra. Un grupo que tiene claro que la creación de vivienda municipal es un objetivo preferente. También pretenden cooperar con el tejido comercial y empresarial para apoyar las iniciativas que creen empleo. Defienden también la remodelación y ampliación del centro de salud y la creación de un centro de día en Los Llanos. Entre otras medidas proponen la remunicipalización del servicio de limpieza viaria e incorporar la perspectiva de género e igualdad.

Partido Popular

El PP vuelve a las urnas en Estella-Lizarra. Un partido que en su momento se agrupó con UPN para darle la alcaldía a Begoña Ganuza, que ahora va en las listas del PP y con el liderazgo de Carlos Jiménez, un consultor de Comunicación de 27 años, que hasta ahora ha presidido las juventudes de Nuevas Generaciones del PP en Navarra. “Nuestro objetivo principal es construir una ciudad vibrante y solidaria, donde nadie tenga que abandonar su hogar debido a la falta de empleo”, así como: “reducir las tasas municipales y establecer un centro de formación profesional que ofrezca grados en empleos de carácter tecnológico”.