Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa estima que para la próxima década serán necesarias unas 10.000 viviendas en Navarra para atender la actual demanda, principalmente en fórmula de alquiler y sin que esto signifique que todas ellas deben ser por nueva construcción.

Lo han dicho los candidatos de la coalición al Parlamento foral, con una Begoña Alfaro incisiva en acometer lo que entiende como "una problemática fundamental de toda la sociedad Navarra, que afecta a todos los sectores poblacionales de forma transversal", como lo demuestra las 15.000 personas actualmente inscritas en el censo de vivienda, de las que solo una de cada cinco opta por la compra frente al alquiler.

"Por tanto, es necesario un parque público de vivienda suficiente, pero que principalmente atienda a esa demanda de alquiler", ha dicho para calcular que para la Navarra de la próxima década serían necesarias 10.000 viviendas, de las que dos tercios se destinarían al alquiler.

Alfaro ha advertido además de que a ese número de viviendas disponibles en el parque público "no se tiene que llegar exclusivamente con la construcción, que es la fórmula que sistemáticamente propone la derecha", ha avanzado.

El número 2 de la candidatura, Carlos Guzmán, ha recordado que la Constitución española consagra la "vivienda digna y adecuada" como un derecho de todos los españoles y corresponde a los poderes públicos garantizarlo de forma efectiva.

"Es evidente que a día de hoy esto no se cumple. Tenemos una nueva ley de vivienda estatal, tenemos una ley de vivienda aquí en Navarra que tenemos que explotar al máximo, tenemos que explotar también al máximo nuestras competencias y nuestro propio autogobierno para poder garantizar aquí en Navarra ese derecho de forma efectiva", ha instado.

Al respecto, ha señalado que Contigo Navarra tiene en su programa 38 propuestas relacionadas con la vivienda, donde se apuesta por "fortalecer ese parque público de vivienda en alquiler porque creemos que solo de esa manera se podrá garantizar de forma efectiva el derecho a la vivienda y así, a su vez, romper esa lógica neoliberal que está mercantilizando un derecho tan fundamental como es el de la vivienda".

EL ESCENARIO: Plaza del Castillo

LOS ASISTENTES: Candidatos de Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa al Parlamento foral y al Ayuntamiento de Pamplona

EL TEMA: Políticas de vivienda