Óscar Amóztegui aspira a revalidar la Alcaldía con la Agrupación Independiente Cendea de Galar, que ha gobernado con mayoría (6 de 11 ediles). Se presentan los mismos cabezas de lista que en 2019. Esteban Lizarbe con EH Bildu (3 ediles ahora) y Patxi Fernández al frente de UPN en lugar de Navarra Suma (2 ediles).

AICG

“Queremos seguir en la línea de las últimas legislaturas, reforzando la identidad de la Cendea y apostando por la fuerza que se consigue cuando municipio y concejos trabajamos juntos”, dice Amóztegui. Cita la “reducción de consumos energéticos y las energías renovables” como prioridad, con “inversiones sostenibles que mejoren la vida de nuestros vecinos y mantener e incrementar subvenciones a colectivos y familias”. Fomentar “la transparencia y la participación” es otra prioridad. En movilidad “seguiremos luchando en la MCP para que extienda el servicio a todos los pueblos, y, mientras tanto, mantendremos el servicio de taxi a demanda”; y en vivienda buscan “un impulso decidido para que los jóvenes puedan quedarse a vivir en sus pueblos”.

EH Bildu

El objetivo es mejorar las condiciones de vida de las personas, apostando por la participación popular, el auzolan y la unión entre los pueblos. Los clubes deportivos y el movimiento asociativo son fundamentales para garantizar una oferta deportiva y cultural de calidad. La defensa de los servicios públicos, la transición energética, el acceso a la vivienda, la normalización del euskera, los cuidados de los mayores y las políticas de igualdad serán nuestros ejes de actuación. Uno de nuestros retos es dar un impulso a la movilidad sostenible de nuestra comarca”, relata Lizarbe.

UPN

“Nos presentamos con el convencimiento que es necesario un cambio. Son muchos años de la Agrupación Independiente, con EH Bildu en la Junta de Gobierno, administrando el Consistorio. Hace falta un nuevo impulso para gobernar con políticas centradas exclusivamente en las vecinas y los vecinos, más allá de la pura administración municipal”, dicen.