Chivite anima a la participación en las elecciones porque "fortalece la democracia"

La presidenta del Gobierno de Navarra y candidata del PSN a la reelección, María Chivite, ha animado a la ciudadanía a participar en las elecciones forales y municipales de este domingo porque eso "fortalece las instituciones democráticas y, por lo tanto, fortalece la democracia".

María Chivite, que ha votado sobre las 10.30 horas en Gorraiz, ha deseado que "el día transcurra con normalidad y con tranquilidad" y ha dado su agradecimiento a "interventores, apoderados, miembros de las mesas y también todos los funcionarios públicos que van a garantizar que el día esté todo organizado".

Además, la candidata socialista ha llamado a la participación. "Que haya mucha participación fortalece las instituciones democráticas y, por lo tanto, fortalece la democracia. Así que animo a que todo el mundo ejerza su derecho al voto, cada uno con su opinión, pero que lo ejerza, es importante", ha subrayado.

Respecto a lo que espera de la jornada electoral, Chivite ha señalado que "parece ser que todas las mesas se han constituido con normalidad" y ha deseado que "no haya ningún problema y que todo el mundo pueda ejercer su derecho sin ningún contratiempo".

Chivite ha considerado que "hemos hecho un buen trabajo, pero ahora toca a los ciudadanos emitir su opinión al respecto así que esta noche esperaremos conocer su opinión".

Uxue Barkos votando en las elecciones municipales y autonómicas de este domingo 28-M. Patxi Cascante

Barkos (Geroa Bai) acude a votar "optimista" y afirma que este domingo "se van a decidir muchas cosas"

La candidata de Geroa Bai a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha acudido a votar este domingo al Civivox Ensanche de Pamplona "optimista" y "con evidencias", y ha afirmado que hoy "se van a decidir muchas cosas".

"No tengo ninguna duda de que hoy, en un poco esfuerzo o en pocas diferencias de esfuerzo, se van a decidir muchas cosas, y en ese sentido, satisfacción", ha afirmado, en declaraciones a los medios de comunicación.

En respuesta a los periodistas sobre si es "optimista" con respecto a los resultados que puedan surgir de estos comicios, Barkos ha "subrayado que no sólo lo soy siempre, sino que creo que esta vez, además, con evidencias".

"Cada cuatro años se produce uno de los ejercicios más importantes de participación, no es el único, pero es esencial. Participación que es lo que va a ayudar a construir las instituciones de los próximos cuatro años, y por lo tanto, una llamada al conjunto de la ciudadanía, a toda la sociedad, a que construya de la manera más sólida posible a través de esta votación", ha apuntado.

Preguntada por las previsiones que arrojan las encuestas, la candidata ha respondido que esta convocatoria electoral ha sido "la madre de todas las encuestas" y que "viene muy definida por tensiones a nivel estatal". "Yo creo que ha habido ese bipartidismo que ha jugado a arrastrar vía encuestas y, sin embargo, lo cierto es que luego hemos visto decir una cosa y la contraria. Aquí lo único que vale es la participación de la gente, y es lo que va a decidir esta noche", ha remarcado.   

Laura Aznal, candidata de EH Bildu a la presidencia de Navarra, votando este sábado 28-M. Javier Bergasa

Aznal (EH Bildu) pide que "no se pierda ni un solo voto de izquierdas y soberanista"

La candidata de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Laura Aznal, ha animado este domingo a la participación en las elecciones forales y municipales para que "no se pierda ni un solo voto de izquierdas, soberanista, euskaltzale y feminista".

Aznal, que ha votado sobre las diez de la mañana en un centro de votaciones en la plaza San Román de Arre, ha asegurado que "hoy es un día muy importante para Navarra, para construir alternativas a los gobiernos de la derecha" y se ha mostrado "segura de que EH Bildu va a seguir siendo clave y cada vez más determinante".

Aznal ha mostrado la disposición de EH Bildu para "alcanzar acuerdos con el resto de fuerzas progresistas" y ha señalado que "el único camino" para ello es que el partido más votado de entre esas fuerzas "asuma el liderazgo en las instituciones".

Por otro lado, la candidata ha agradecido "a todo el mundo que ha estado trabajando de forma tan intensa en esta campaña, poniendo carteles o preparando actos".

Javier García votando en las elecciones municipales y autonómicas de este domingo 28-M. @PPNavarra

García (PPN) llama a votar "en libertad y sin complejos"

El candidato del PPN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Javier García, ha animado este domingo a acudir a votar "en libertad y sin complejos" y ha destacado la importancia de que haya "la máxima participación de todos y cada uno de los navarros".

García ha acudido a votar a las 9.30 horas en el colegio público Otero de Navascués, en Cintruénigo. Posteriormente, en declaraciones a los medios, el candidato ha señalado que "hoy es la fiesta de la democracia" y ha llamado a los navarros "a votar y a decidir el futuro de esta queridísima Comunidad foral". "Hoy es la oportunidad de que los navarros hablen con libertad y sin complejos", ha reiterado.

Javier García ha esperado que la jornada electoral "se desarrolle sin ningún tipo de incidencia y que todos podamos expresar libremente la opinión, el cambio y el gobierno que se quiere de cara al futuro".

Carlos Pérez Nievas, candidato de Ciudadanos al Gobierno de Navarra, introduciendo su voto. @Cs_Navarra_

Pérez-Nievas (Cs) anima a votar en unas elecciones que darán paso a la "vía de los pactos"

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de Navarra, Carlos Pérez-Nievas, ha animado a participar en estas elecciones, en las que, ha sostenido, es "evidente que nadie va a alcanzar una mayoría suficiente para gobernar por sí mismo" lo que abre una "vía de pactos donde Ciudadanos ha manifestado su voluntad de estar".

"El día por fin ha llegado", ha sostenido en declaraciones a los medios de comunicación tras votar en el centro Lestonnac de Tudela.

Pérez Nievas ha reiterado el mensaje en el que ha insistido durante la campaña en el sentido de que, ante la vía de los pactos, Ciudadanos tiene la "voluntad de estar y condicionar el Gobierno de Navarra hacia el centro y no hacia los extremos".

Al respecto ha apuntado que "por desgracia" la decisión en torno al futuro Gobierno de Navarra se decidirá a partir de este lunes a la vista del resultado que obtenga el PSN-PSOE y el análisis que se haga a nivel nacional.

En todo caso, ha continuado, anima a participar en "la fiesta de la democracia" y a votar "en libertad con ese voto útil que es el voto de conciencia de cada uno".

Por la tarde analizarán los resultados, tanto los suyos como los de los demás porque "nos interesa como queda Navarra y como queda España", ha concluido

Begoña Alfaro, candidata a la presidencia de Navarra por Contigo Zurekin, votando este 28 de mayo. Unai Beroiz

Alfaro (Contigo Navarra) llama a la participación: "Si no tomamos nosotras las decisiones las toman otros"

La candidata de Contigo Navarra a la Presidencia del Gobierno foral, Begoña Alfaro, ha llamado al voto en esta jornada electoral y ha destacado que es "clave" un "alto índice de participación". "Si no tomamos nosotras las decisiones las toman otros por nosotros", ha subrayado.

Alfaro, que ha acudido a votar a las 11.30 horas en el colegio público Azpilagaña de Pamplona, ha agradecido "la participación de todos los simpatizantes que se han dejado la piel durante esta campaña" y de "todos los apoderados y apoderadas que están hoy en los colegios electorales de toda Navarra para asegurar que la jornada de hoy se desarrolle con total normalidad".

En declaraciones a los medios antes de ejercer su derecho al voto, la candidata ha resaltado que "es clave que haya un alto índice de participación" y ha llamado a la movilización, en especial en los "barrios trabajadores, que normalmente se suelen movilizar un poquito menos". "Si no tomamos nosotras las decisiones la toman otros por nosotros", ha advertido.

Begoña Alfaro ha esperado que "el día vaya muy bien" y que "tengamos grandes noticias al final de la tarde".

El candidato de UPN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza, votando este domingo. Javier Bergasa

Esparza dice que los ciudadanos tienen este domingo "la oportunidad de cambiar este Gobierno" y muestra confianza en ganar

El candidato de UPN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza, ha señalado que esta jornada de elecciones es "una oportunidad que tienen los ciudadanos para, en este caso, dejar de criticar al Gobierno y cambiar este Gobierno, quien no esté satisfecho con él". Ha mostrado su "ilusión" y "confianza en volver a ganar las elecciones".

Esparza ha acudido este domingo a votar en el colegio público San Pedro de Mutilva y ha señalado que en UPN están "muy tranquilos" porque "hemos hecho un grandísimo trabajo". "Quiero agradecer a las más de 800 personas que van a estar como apoderadas en las diferentes mesas por toda Navarra en nombre de UPN", ha expuesto.

Según ha continuado, "estamos tranquilos porque hemos trasladado nuestras propuestas, hemos contado y explicado cómo está Navarra, hemos explicado de una forma muy clara qué ocurre votando a una formación política o a otra y a partir de ahora la gente tiene la palabra".

"Esta noche se tendrá que hacer la lectura que corresponda y vamos a ver, desde luego con ilusión, con confianza y con mucha confianza en volver a ganar las elecciones", ha dicho el candidato regionalista.