Sumar reserva para Podemos en la candidatura para las elecciones del 23J el quinto puesto por Madrid para la líder de la formación, la navarra Ione Belarra, y la cuarta plaza por Barcelona para la 'número tres' del partido, Lilith Verstrynge.

Según los datos del acuerdo de coalición suscrito por ambas fuerzas, se reserva también el cabeza de lista por Murcia a Javier Sánchez Serna y el mismo puesto, por la circunscripción de Navarra, a la eurodiputada morada Idoia Villanueva.

Idoia Villanueva, durante una entrevista Unai Beroiz

No obstante, este reparto ha sido criticado por la propia Belarra, que ha recriminado al equipo de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, aplicar un veto a la ministra de Igualdad, Irene Montero, y ha demandado continuar negociando para replantear el peso de su partido, al entender que su representación parlamentaria corre peligro.

Sin embargo, Sumar ya replicó esta mañana a Podemos que su presencia en el Congreso está ampliamente garantizada y, según la asignación de plazas en la candidatura y sus estimaciones, cuenta con hasta ocho puestos de salida.   

PUESTOS A LÍDERES AUTONÓMICOS

En este sentido, destacan que serán cabeza de lista para las generales en Las Palmas que recaerá en la exconsejera autonómica y líder del partido en el archipiélago, Noemí Santana.

También ostentan el primer puesto en Guipúzcoa, que es para la coordinadora autonómica en el País Vasco Pilar Garrido (que ha demostrado sintonía con Díaz), mientras que en Álava recae para el diputado en la última legislatura Roberto Uriarte.

A su vez, la formación morada comandará la lista por Granada que será para la coordinadora del partido en Andalucía, Martina Velarde.

Por otro lado, se reserva también otros puestos para los morados en otro grupo de circunscripciones donde ostenta el primer puesto de la candidatura, aunque son territorios con pocas opciones de sacar escaño en el Congreso a tenor de los resultados históricos en otros comicios.

Así, Podemos encabezará la lista de la coalición con Sumar por las circunscripciones de Ávila, Badajoz, Cáceres, Guadalajara, Palencia, Segovia y Teruel.