Y el misterio se resolvió. Josu Etxarri, de Agrupemos Olite/Erriberri Elkartu, se proclamó ayer como nuevo alcalde de Olite-Erriberri después de conseguir, sobre la bocina, el apoyo del PSN. Y es que la duda estuvo sembrada hasta el último suspiro. Los independientes lograron cuatro concejales en las pasadas elecciones del 28M, los mismos que UPN, aunque con una diferencia favorable de 21 votos. PSN quedó como tercera fuerza y dos concejales, mientras que el PP quedó cuarto con tan solo un representante.

El acuerdo de gobierno entre Agrupemos y PSN llegó el viernes por la noche, a escasas horas del acto de investidura. Un día antes, Josefina Pino, de UPN, había puesto sus cuatro asientos a disposición de Jorge Bacaicoa (PSN) para evitar una posible alcaldía para Josu Etxarri. Los socialistas no aceptaron la propuesta de la regionalista, y finalmente, optaron por repetir la misma fórmula que habían utilizado cuatro años atrás, cuando su abstención posibilitó que Maite Garbayo se proclamara alcaldesa de Olite-Erriberri. Finalmente, Agrupemos logró seis votos, por los cinco de UPN.

Investidura a flor de piel

La sesión de investidura aconteció con normalidad. Cabe destacar que, como ya lo hicieran durante las investiduras de 2015 y 2019, los y las concejales independientes prometieron sus cargos posando sus manos sobre un Códice de Olite en el que se recopilan aquellas ordenanzas que estuvieron en vigor en la localidad entre los años 1254 y 1533.

El nuevo alcalde, visiblemente emocionado, una vez había tomado posesión de su cargo, admitió estar “con muchas ganas de empezar a trabajar por mi ciudad, y para todos olitejos, olitejas y olitejes. Para los de un lado y los del otro”.

Los datos

Mayoría de seis. El arco municipal de Olite-Erriberri se compone por: Agrupemos (4); UPN (4); PSN (2); y PP (1) .

La toma de posesión. Los concejales de Agrupemos-Elkartu prometieron la Constitución “por imperativo legal al Rey”, mientras que el resto de ediles lo hicieron “con lealtad al Rey”.