La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Laura Aznal, ha destacado este viernes que las elecciones europeas de este domingo, 9 de junio, suponen "una cita crucial con el futuro" y ha apostado por que Europa "apoye la autodeterminación y los derechos de las naciones sin estado como la Euskal Herria".

Así se ha pronunciado en un acto en Pamplona con motivo del fin de la campaña electoral, en la que la coalición ha realizado "más de 20 actos a lo largo y ancho" de toda Navarra para "mostrar a la ciudadanía la importancia que tienen estas elecciones y difundir nuestro mensaje". Aznal ha subrayado que "cada voto cuenta y es vital que todas participemos activamente el próximo domingo en estas elecciones".

"Es crucial recordar que aquellos que lucharon y cayeron en defensa de nuestro pueblo lo hicieron con la esperanza de un futuro libre de totalitarismos y fascismos", ha resaltado.

Laura Aznal ha afirmado que "Euskal Herria siempre ha sido una tierra de resistencia". "Desde los horrores de Gernika hasta cada rincón donde se levantaron voces en contra de la opresión. Hoy, como hijos e hijas de Gernika, como nietas de las viudas de Sartaguda, llevamos en nuestro ADN esa lucha antifascista y antimilitarista", ha manifestado.

Laura Aznal, portavoz de EH Bildu. Unai Beroiz

"Este domingo tenemos la oportunidad de continuar esa lucha en las urnas. Este domingo tenemos una cita crucial con el futuro. Es nuestra oportunidad para influir en políticas que afectan a la educación, al empleo, a la salud, a la vivienda, al bienestar de nuestras hijas y de nuestras nietas", ha destacado.

La portavoz de EH Bildu ha remarcado que "la construcción de una Europa de los pueblos es la construcción de nuestro propio futuro y también el de las generaciones venideras". "No podemos permitir que las sombras del pasado se ciernan nuevamente sobre nosotras y es nuestra responsabilidad trasladar todos nuestros valores y aspiraciones colectivas como pueblo que somos a Europa. Que Europa apoye la autodeterminación y los derechos de las naciones sin Estado como la nuestra, como la Euskal Herria", ha reivindicado.

Así, ha asegurado que "este domingo vamos a demostrar que en este país, en Euskal Herria, tenemos otras reglas del juego, tenemos una lógica propia". "El nuestro es el pueblo que dijo no a la OTAN, que organizó un movimiento insumiso frente al militarismo, que reivindica poner los cuidados en el centro a través de huelgas feministas, que reclama con firmeza la oficialidad de la euskera y que denuncia y exige acabar inmediatamente con los genocidios", ha recalcado.