El Partido Socialista ha sido la lista más votada en 7 barrios de Pamplona, por delante del PP, que ganó en 5, y de EH Bildu, que lo hizo en 2. Estos son los datos pormenorizados que dejan los comicios al Parlamento Europeo celebrados este domingo, que en el conjunto de la ciudad han colocado a los populares en primer lugar, con 26.009 votos (30%), por delante del PSOE, que ha obtenido 22.167 (26%), y de EH Bildu, con 15.810 sufragios (18%).

La cuarta posición fue para Vox, con 4.900 (5,8%). Por detrás quedaron Sumar (3.490 votos, 4,1%), Podemos (3.170 votos, 3,7%), la agrupación ‘Se acabó la fiesta’ (2.610 votos) y la coalición que integra Geroa Bai (2.539 votos).

El PSOE afianza su posición en los barrios del norte y del sur. El examen de los resultado determina que los socialistas fueron la formación con más respaldos recibidos en Azpilagaña, Etxabakoiz, Milagrosa, Buztintxuri, Rochapea, Mendillorri y San Jorge, donde obtuvieron el mayor porcentaje de votos (37%).

Gráfico que recoge los resultados de los comicios del domingo en cada barrio. Diario de Noticias

El PP fue primera fuerza en el Ensanche, San Juan, Ermitagaña, Iturrama y Lezkairu, donde se registró el nivel de participación más alto de la ciudad (72%).

La victoria fue especialmente contundente en el Ensanche, con el 48% de los votos emitidos, y en Iturrama, con el 45%. Los peores resultados de los populares corresponden a los barrios del Casco Viejo (15%) y Txantrea y Rochapea, con el 16%.

EH Bildu, por su parte, quedó como fuerza más votada en el Casco Viejo, con el 38% de los votos, y Txantrea (33%). Ensanche, con el 8%, y Lezkairu, con el 9% en ambos casos, fueron los barrios donde la izquierda abertzale obtuvo menos respaldos.

Resto de formaciones

Vox sacó sus mejores resultados en el Ensanche (8%), Lezkairu y Etxabakoitz, en ambos con el 7% de los sufragios.

En la pugna directa entre formaciones de izquierda, Sumar obtuvo más votos que Podemos en 10 barrios, mientras que los morados lo fueron en 4 (Casco Viejo, Ermitagaña), Azpilagaña y Milagrosa. Por último, la coalición en la que está integrada Geroa Bai no pasó de 3% de los votos en ningún barrio, siendo Ensanche e Iturrama donde recogieron más sufragios.

Hace 10 años, cuando el Partido Popular también fue la lista más votada, ganó en cuatro distritos electorales de Pamplona: Ensanches, San Juan, Iturrama y Milagrosa.

EH Bildu, por su parte, venció en el Casco Viejo, Rochapea, Chantrea y Mendillorri. Los socialistas ganaron en Etxabakoitz.