Las elecciones europeas dejan un marco político muy parecido al que había antes en Navarra. Con el PSN y EH Bildu como referencias principales en la mayoría de Gobierno en detrimento de Geroa Bai y Contigo-Zurekin en una cita de ámbio estatal. Las cuatro fuerzas sin embargo suman el 57,8% de los votos, un porcentaje similar al que lograron en las forales (57,4%) y en las generales (60,4%) del año pasado. 

No hay, por lo tanto, vuelco electoral ni el castigo que a última hora había pedido la presidenta de UPN, Cristina Ibarrola. Los socialistas se sienten además reforzados tras un año marcado por la moción de censura en Pamplona y la ley de la amnistía. Han sido primera fuerza en Navarra y segunda muy cerca del PP en Pamplona, algo que a juicio de su portavoz, Ramón Alzórriz, “afianza el proyecto socialista en Navarra”. 

La satisfacción es evidente en el PSN, que se consolida como “la alternativa a las derechas” y reprocha a UPN que haya tratado de movilizar el voto hacia el PP. “UPN, con la predicción de su presidenta, vuelve a fallar como futuróloga. No se ha cumplido el mantra del castigo tras la moción de censura de Pamplona y el sorpaso que nos iba a dar Bildu”, defiende el dirigente socialista, que considera que “el PSOE sigue fuerte y lidera el espacio progresista”. “Una vez más, la ciudadanía navarra ha apoyado al Partido Socialista y UPN tendrá que volver al rincón de pensar, porque todo lo que dicen se va incumpliendo”, argumenta.

También hace una lectura positiva EH Bildu, que vuelve a demostrar una base electoral consolidada en Navarra, con cerca de 50.000 votos que esta vez han supuesto el 18,75% del total de los sufragios. La formación soberanista consigue además que Pernando Barrena, numero dos de la candidatura Ahora Repúblicas, tenga escaño en Bruselas. “Se ha vuelto a revalidar el papel político de EH Bildu en Navarra. Un papel determinante para definir políticas progresistas y de izquierdas en esta comunidad”, celebra Adolfo Araiz. 

El portavoz de EH Bildu destaca en esa línea el fracaso del llamamiento de Ibarrola a castigar a su formación. “No se han cumplido los vaticinios de la presidenta de UPN, partido político que no ha sido ni siquiera capaz de presentarse en estas elecciones. El conjunto de los y las votantes han sido mucho más sabios que los deseos de la señora Ibarrola. EH Bildu ha salido fortalecida”, señala.

También hace una valoración positiva Geroa Bai, que celebra que la coalición CEUS, liderada por el PNV, haya mantenido su escaño en el Parlamento Europeo. “Estamos satisfechos por tener esa herramienta”, afirma Pablo Azcona, que atribuye el escaso apoyo de su formación, apenas el 3,16%, a un contexto de ámbito estatal que penaliza a su formación. “Las elecciones que trascienden del marco navarro siempre son difíciles, pero estamos satisfechos de haber colaborado a que la voz de Navarra pueda estar en el conjunto de Europa”, apunta Azcona.