Cierre de filas en Sumar en torno a su candidata Yolanda Díaz. Un mes después de la tensa negociación entre Sumar y Podemos para concurrir juntos a las elecciones, las líderes de uno y otro partido, Yolanda Díaz y Ione Belarra, han comparecido juntas por primera vez este lunes, en Pamplona, para pedir el voto que les permita reeditar el Gobierno de coalición del que ambas han formado parte. Un mensaje que hizo suyo también la cabeza de lista por Navarra, Idoia Villanueva, para brindar una imagen de unidad en defensa también del escaño dePodemos en la Comunidad Foral. 

Con la exclusión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, como punto más espinoso, la negociación entre Podemos y Sumar agotó todos los plazos legales para formalizar la coalición, que se acabó ratificando pese al explícito enfado del partido morado por no contarse con la ministra. Desde entonces, Podemos ha adoptado un papel de segunda fila en la campaña de Yolanda Díaz, que no se había dejado ver junto a Belarra hasta hoy. Lo han hecho en la capital navarra, ciudad natal de Belarra, que en las cuatro últimas elecciones generales concurrió como cabeza de lista de Podemos por Navarra. En esta ocasión, será la número 5 de Sumar por Madrid.

Ione Belarra y Yolanda Díaz se abrazan al inicio del acto electoral en el Caballo Blanco. A la derecha, Idoia Villanueva. Unai Beroiz

En el mitin organizado en el mirador del Caballo Blanco, Belarra no ha mencionado directamente a Yolanda Díaz en su discurso, aunque ha reivindicado el apoyo a Sumar como "único voto seguro para frenar a las derechas". La líder de Sumar y la secretaria general de Podemos se han conjurado para pedir el voto de los indecisos frente al PSOE y han lanzado duras críticas al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, acusándole de mentir y recriminando que su formación está salpicada por la corrupción.

Belarra ha empezado recordando el buen historial electoral de Podemos en Navarra: "Cada vez que nos hemos presentado a las elecciones generales aquí, en Navarra, hemos obtenido, como Podemos, como Unidas Podemos y ahora como Sumar también lo espero, un respaldo mayoritario de la sociedad navarra".

A continuación ha ensalzado varios logros del Gobierno de coalición. Algunos impulsados por Yolanda Díaz desde el Ministerio de Trabajo, como la subida del salario mínimo interprofesional, pero también otros con la firma de Irene Montero y muy poco reivindicados por Díaz durante la campaña, como la ley trans o la ley del 'solo sí es sí'.

También se ha dirigido a la gente que duda entre apoyar a Sumar y a formaciones nacionalistas como ERC, Bildu o Geroa Bai, a los que reconoce que han apoyado al Ejecutivo y la conformación de una mayoría plurinacional esta legislatura, para reivindicar que el voto decisivo para reeditar un gobierno progresista es Sumar. "Si Sumar no está fuerte o tiene un respaldo mayoritario no habrá Gobierno progresista", ha enfatizado para desgranar que estos partidos no influirán si el Ejecutivo es conservador.

Díaz exige a Feijóo rectificar sobre pensiones

Por su parte, Díaz no ha hecho alusión a Podemos en su intervención, como viene siendo costumbre en la campaña, pero sí ha mencionado a Belarra. Si bien no ha aplaudido explícitamente su labor al frente del Ministerio de Derechos Sociales, le ha hecho un guiño mientras criticaba el "modelo social" del PP: "El señor Feijóo, cuando habla de bienestar social no se remite a Ione Belarra, con lo que ha hecho en dependencia; se remite al señor Abascal". La candidata ha recalcado que "Sin Sumar no hay gobierno progresista".

Yolanda Díaz, en el centro de la imagen, en el rincón del Caballo Blanco. Unai Beroiz

La vicepresidenta segunda ha subrayado que "el modelo social" del PP consiste en "volver a la austeridad", y ha pedido el voto a su partido alegando: "Hemos demostrado que, cuando hemos gobernado, los que pasan apuros son los que mandan desde arriba". Desde el mirador del Caballo Blanco y ante unas 500 personas, Díaz ha continuado sus ataques al modelo económico del PP, que a su juicio se basa en "la mochila austríaca", que "no es constitucional". Ha cargado contra Feijóo, al decir que hace de la "mentira" su forma de hacer política para rebatir por ejemplo que el PP nunca ha revalorizado las pensiones por encima del IPC, como ha dicho esta mañana. De esta forma, le ha exigido que rectifique.

También ha destacado que esta campaña va de propuestas y no de "ruido", que es lo que trata de imponer tanto Vox como el PP, que ahora deja claro que su modelo económico es el de la "austeridad", volver a unas políticas que obligan a la gente a pasar apuros y acometer "ajustes" en materias como la reforma laboral, para así regresar a un mercado laboral marcado por la temporalidad.

En contraposición, Díaz ha abogado por seguir subiendo el salario mínimo interprofesional, reducir la jornada laboral y ganar empleo de calidad. Para revalidar el Gobierno de coalición, la vicepresidenta ha reclamado "el voto de la gente trabajadora" y "humilde", que "se levanta a trabajar y hace horas y horas".

Y a "aquellas personas que duden" a qué fuerza progresista votar les ha recordado que "el PSOE ha dicho que no" a la aprobación del Estatuto del Becario, que habría afrontado "el reducto de precariedad que queda en nuestra sociedad".

Díaz ha recriminado al PSOE que haya bloqueado la aprobación del Estatuto del Becario y que no duda como los socialistas sobre alargar la jubilación. Es más, ha afirmado que Sumar no va a permitir que los trabajadores de la construcción o las camareras de piso trabajen más allá de los 65 años.

Luego, ha lamentado que el mecanismo de protección de los ERTE que salvó empresas y trabajadores durante la pandemia siempre estuvo ahí, pero ni PP ni PSOE decidieron activarlo.

Díaz también ha desgranado que quiere reformular la ley de extranjería y su reglamento para ampliar derechos a los migrantes y ha insistido en una de las banderas de su campaña, la propuesta de reducir la jornada laboral y elevar los salarios en el país.

Por tanto, ha insistido en que la movilización en la izquierda será clave para volver a tener un Gobierno progresista y pide que dé un paso adelante para "tomar la democracia en sus manos".

De esta forma, ha vuelto a subrayar que no hay que creer el relato de la derecha de que parten con ventaja el 23J porque "conoce bien" a Feijóo y siempre trata de implementar la sensación de que "ya ganó los comicios", cuando no es cierto.

Antes del acto, Díaz y Belarra han llegado juntas al Monumento a los Fueros a las 11 horas de la mañana, donde les esperaba un enjambre de cámaras, y desde ahí han paseado por el centro de Pamplona.

Yolanda Díaz se dirige a la audiencia en el Caballo Blanco. Unai Beroiz

También las acompañaba la número 1 de Sumar por Navarra, Idoia Villanueva, una de las trece integrantes de Podemos que van a las elecciones como cabezas de lista de Sumar.

Durante el camino, Díaz y Belarra han ido conversando y han atendido a algunos de los pocos viandantes que transitaban el centro de Pamplona en una mañana de lunes gris y de resaca de las fiestas de San Fermín.

Al terminar el mitin y tras las últimas fotos, Díaz y Belarra se han marchado por separado para continuar con sus respectivas agendas. Volverán a encontrarse el próximo viernes, en Madrid, donde Sumar celebrará su acto de cierre de campaña.

Belarra reivindica las leyes feministas

Ione Belarra ha reivindicado los avances que suponen las leyes "feministas" impulsadas por el Ministerio de Igualdad, que dirige Irene Montero, entre ellas la ley del "sí es sí".

También ha defendido que solo el voto para Sumar garantiza un gobierno progresista frente a PSOE y fuerzas nacionalistas como ERC o Bildu, aunque les agradece su apoyo durante la legislatura.

Durante el inicio de su discurso ha destacado que su espacio político, primero con Podemos y Unidas Podemos y ahora con Sumar, haber conseguido cosas que "parecían imposibles" como el Gobierno de coalición con el PSOE, subir el salario mínimo interprofesional "como nunca antes" y también las "leyes feministas".

Entre ellas ha citado la reforma de la normativa del aborto, la ley Trans y de derechos LGTBi y la del 'solo sí es sí', todas ellas con el papel del Ministerio de Igualdad.

Villanueva dice que el domingo en Navarra se decide entre "un representante como Sayas o un escaño de Sumar"

La cabeza de lista de Sumar por Navarra al Congreso de los Diputados ha defendido que, en las elecciones generales del domingo, en la Comunidad foral se decidirá "si vamos a tener un representante como Sergio Sayas -PPN- o un escaño de Sumar".

En su intervención, Villanueva ha valorado los "avances" logrados tanto por Belarra como por Díaz, que "han sido posibles a pesar de un Partido Socialista que se ha resistido a avanzar, siempre tibio y muchas veces tarde". "Necesitamos un Sumar fuerte, valiente para que el Partido Socialista no sea un freno de los avances en este país", ha añadido.

La candidata ha indicado que "Navarra siempre ha sido una tierra diversa, plural, solidaria, orgullosa de sus diferencias... y en 2015 se abrió una senda de cambio en esta Comunidad, el Gobierno del cambio y fue posible porque este espacio político estaba fuerte y proporcionó la posibilidad de llegar a esos acuerdos".

Según ha dicho, "hoy en el Estado hay muchos que sueñan con volver al bipartidismo, a borrar ese país de países, diverso y plural al que Navarra pertenece". "El voto al Partido Socialista no garantiza que no gobierne el PP, podía terminar siendo un voto al PP a través de la abstención", ha comentado.

Villanueva ha indicado que "desde Navarra tenemos que optimizar el voto que garantice un gobierno progresista". "Gracias a este espacio durante esta legislatura se han podido construir mayorías con otras fuerzas progresistas, de izquierdas, vascas y catalanas, y estar fuertes sigue siendo hoy la única garantía de ello", ha expuesto.

Ha manifestado que "en Navarra la ultraderecha tiene nombre propio, Sergio Sayas, un señor que reconoce que votó en contra de la reforma laboral no porque fuese mala sino porque su objetivo era hacer caer al Gobierno de coalición, importándole muy poco los derechos de los trabajadores".

"Este de 23 julio sabemos que va a haber representación de UPN, del PSN, de EH Bildu y la decisión que se tomará el 23 de julio en Navarra es si vamos a tener un representante como Sergio Sayas o un escaño de Sumar", ha dicho, para incidir en que "estas elecciones elegimos entre el modelo de 'sálvese quien pueda' del PP" o un escaño progresista.

Villanueva ha señalado así que "tenemos que optimizar todos los votos progresistas que defienden el autogobierno de nuestra tierra frente al centralismo".

Negociaciones tensas

Las negociaciones entre Sumar y Podemos para formar parte de la candidatura unitaria a la izquierda del PSOE, que congrega a una quincena de fuerzas progresistas, fueron complejas y tuvieron como uno de los principales puntos de fricción la situación de Montero y el peso del partido en las listas.

Unas tensiones que ya venían de meses atrás y se plasmaron cuando la Ejecutiva del partido se ausentó del lanzamiento oficial de Díaz como candidata a la Presidencia del Gobierno, al no ver satisfecho su requisito de celebrar unas primarias abiertas para confeccionar la candidatura.

No obstante y tras el adelanto electoral, la dirección estatal de Podemos garantizó su presencia en Sumar y asumió su rol secundario en la nueva confluencia de partidos tras ser la fuerza hegemónica de la marca Unidas Podemos, pero también criticó a la vez el "veto" a la titular de Igualdad, que la propia Belarra llegó a calificar de "error político" en el último Consejo Ciudadano.

Por su parte, Díaz ha negado que la salida de Montero de las listas fuera un veto y la candidatura optó por hablar de renuncias en el marco de unas negociaciones multilaterales entre todo los partidos.

Recientemente la vicepresidenta afirmó que las formaciones que conforman la coalición, incluida Podemos, firmaron el acuerdo para ir juntos a las elecciones y enfatizó que nadie suscribe un pacto si no está satisfecho. Sin embargo, en una carta a la militancia la líder de Podemos trasladó que estamparon su firma en el registro de la coalición aunque pero sin acuerdo político en ese momento.

Ahora, Belarra entra en escena de la campaña con Díaz tras mantener un discreto papel en la primera semana de campaña donde el grueso de la cúpula estatal del partido apenas ha tenido intervenciones significativas, más allá de los dirigentes Nacho Álvarez y Alejandra Jacinto que se han incorporado como portavoces de la candidatura en economía y vivienda.

Por ejemplo, en el caso de la capital la formación referente es Más Madrid con un intenso papel de Errejón, García y la dirigente de este partido Tesh Sidi, un rol que también tienen otras fuerzas regionales como Compromís en Valencia, Drago Canarias (el partido de Alberto Rodríguez) en Tenerife, la Chunta en Zaragoza y Mes en Baleares.   

La responsabilidad recae en Yolanda Díaz

Así, el partido en esta primera fase de contienda electoral ha optado por con encuentros con militancia, visitas a mesas informativas, cubrir huecos donde no llega la caravana de Díaz como ha hecho Belarra y dejar a la estructura en los territorios la que lleve la voz principal en lo que va de campaña, dejando que el altavoz de la campaña electoral sean los portavoces escogidos por Sumar. Sin embargo, la presencia se eleva más con los mítines de Vitoria, Madrid y Navarra anteriormente referidos.

Fuentes de la formación indicaron ya que en el último Consejo Ciudadano de Podemos se optó por enfocar con visión pragmática su rol secundario en la candidatura, dado que era una necesidad armar un frente amplio de izquierdas en unas elecciones complicadas y donde la fragmentación es penalizada por el sistema electoral.

Por tanto, una de las premisas del debate en el órgano de dirección fue que había que bajar los decibelios tras el choque por las negociaciones de la coalición, hacer pedagogía por la decisión adoptada por la Ejecutiva y trasladar la responsabilidad del resultado del 23J en Díaz, como líder del proyecto.

Así, la idea es resistir tras el ciclo electoral y trabajar para rearmar el partido, mermado tras este proceso y la debacle de los comicios autonómicos del 28M, que le llevó a la pérdida de todo su poder autonómico y ser fuerza extraparlamentaria en Madrid, la Comunidad Valenciana y Canarias.