La cabeza de lista de Geroa Bai al Congreso de los Diputados, María Solana, ha destacado que las políticas de vivienda han experimentado en Navarra "un notable giro y una transformación palpable sobre todo en los últimos ocho años, fundamentalmente por la iniciativa e impulso que ha imprimido Geroa Bai desde que asumimos responsabilidades de gobierno en 2015 y hasta hoy mismo".

En un acto electoral en el Paseo de Sarasate de Pamplona junto con el consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno foral, José María Aierdi, Solana ha señalado que "Navarra ofrece índices muy por encima de las medidas estatales en todos los indicadores que queramos tomar" y, en concreto, ha mencionado "promoción de vivienda pública, ratios de vivienda protegida, ayudas a la rehabilitación, estándares de eficiencia energética en el parque residencial, planificación de un urbanismo equilibrado, o un desarrollo territorial sostenible".

María Solana ha explicado que Geroa Bai "ha apostado por priorizar el valor de uso de la vivienda frente a su consideración como bien de inversión, el derecho a la vivienda frente al negocio, la prioridad de la función social de la vivienda para dar respuesta al derecho de todas las personas con independencia de su poder adquisitivo o de su lugar de residencia por encima de un mercado que ha estado condicionado hasta ahora por los intereses y por la burbuja del negocio inmobiliario".

En definitiva, según Solana, Geroa Bai "ha trabajado por un cambio de paradigma en políticas de vivienda desde nuevos principios, muy diferentes a la tendencia que hemos ido conociendo en el resto del Estado durante las últimas décadas bajo gobiernos, ya sean central, autonómicos o municipales, indistintamente del Partido Socialista o del Partido Popular, caracterizados por la cultura del ladrillo, la especulación, el pelotazo o el urbanismo intensivo".

"No tenemos más que mirar al urbanismo que se ha venido haciendo en las últimas décadas en lugares como la Comunidad de Madrid, el litoral de Levante o la Costa del Sol para ver cuál es la diferencia entre uno y otro modelo", ha dicho.

A continuación, Solana ha asegurado que "el Gobierno del PSOE y Podemos parece haber descubierto ahora el Mediterráneo en materia de vivienda con proclamas grandilocuentes y ocurrentes, pero huecas, en definitiva, con una ley que se queda todavía muy lejos de los avances concretos y palpables que ya hemos conocido en Navarra". "Bienvenidas y bienvenidos a esta senda, pero que no nos den lecciones y que, sobre todo, no lo hagan usurpando nuestro marco competencial", ha advertido.

La candidata de Geroa Bai ha señalado que "Navarra ha venido introduciendo cambios estructurales y avances de calado a través de las leyes forales de vivienda como para que venga ahora una ley estatal, la primera por cierto desde 1978, que supone una regresión respecto a las políticas que llevamos ya ocho años practicando en Navarra y además entrando en materias que son competencia exclusiva de la Comunidad foral". "Así pues, bienvenidas a esta senda que Navarra ya inició en 2015", ha insistido.

Por su parte, José María Aierdi ha exigido "valentía al Gobierno del Estado, y pasos efectivos y no efectistas que coadyuven a transformar el modelo de política de vivienda y nos permitan responder al principio del derecho a la vivienda para el conjunto de las personas".

En este sentido, Aierdi ha planteado "dos propuestas concretas que sí están en el marco de las competencias del Estado y que deben de servirnos para avanzar y profundizar en ese cambio de paradigma".

En primer lugar, ha reclamado "la apuesta efectiva y estructural por las estrategias de rehabilitación y regeneración urbana del parque residencial, posibilitando que nuestros pueblos, barrios y ciudades, esos espacios urbanos consolidados, efectivamente, recuperen su actividad y hagamos el esfuerzo en ese espacio con alma, que vaya más allá esta política de los pasos coyunturales que se están dando en este momento a través de los fondos Next Generation".

En segundo lugar, ha abogado por "un tratamiento fiscal en el IVA en la promoción de viviendas de alquiler asequible; ayudar a través de la política fiscal, competencia también del Estado, para hacer promoción de vivienda más fácil, responder a la demanda que tienen los jóvenes, las personas vulnerables, a una necesidad de vivienda en alquiler a través del abaratamiento de los costos fiscales que tienen estas promociones, algo que está penalizado en la política de alquiler".

José María Aierdi ha señalado que son dos cuestiones que "la ley estatal de vivienda ha pasado absolutamente por alto, no ha intervenido en este sentido y que creemos es fundamental".