La demanda de viviendas, ya sean pisos o casas, que dispongan de terraza ha aumentado en los últimos meses. La necesidad de disfrutar del aire natural, incluso en época invernal, se ha convertido en una prioridad para muchas personas, sobre todo en este tiempo de pandemia. Sin embargo, dado las características climáticas de nuestro territorio, contar con un espacio abierto en nuestra vivienda no es suficiente y la tendencia actual es buscar soluciones versátiles que nos permitan acondicionar ese balcón o terraza para todas las estaciones del año. Una de estas alternativas es la instalación de una cortina de cristal.

A día de hoy, Lumon es la empresa que nos ofrece la mejor opción, ya que sus cortinas de cristal, además de calidad y durabilidad, permiten adaptarse a las normativas municipales vigentes, “dado que no afectan a la edificabilidad y al alineamiento de las fachadas”, indica Joseba de Echarri, propietario de Proyectos Echarri, distribuidor exclusivo de cortinas de cristal Lumon en País Vasco y Navarra.

Este tipo de soluciones llevan años instalándose en Finlandia y en países del norte de Europa ¿por qué cree que en España se ha tardado en apreciar las ventajas de Lumon?

Lumon invento el sistema hace más de 40 años y, a día de hoy, su expansión es tremenda.

Con el sistema Lumon, la terraza sigue estando separada constructivamente del resto de la vivienda, no queda incluida en la superficie cubierta habitable de la propiedad, pero nos da la oportunidad de aprovecharla para infinidad de usos, con independencia de si hace mal tiempo o no. Y aquí, que nos gusta tanto disfrutar del exterior y de la naturaleza, era lógica esta progresión.

Proyectos Echarri ha duplicado la plantilla en el último año, aumentando un 180% la facturación. Además, recientemente se ha empezado a construir en Antequera (Málaga) la primera fábrica en España, que creará 250 puestos de trabajo directos y unos 500 indirectos. Y es tal la demanda, que la multinacional ya está barajando la implantación de otra planta en el norte de España; entre Zaragoza y Pamplona. Son solo algunos ejemplos del crecimiento exponencial de este sistema.

En los últimos años, arquitectos, constructores e incluso residentes han enfatizado la importancia de contar con soluciones de acristalamiento para terrazas y porches.¿Qué opina de la aportación de Lumon a la arquitectura actual?

Para la mayoría, las soluciones de acristalamiento se ven como necesarias, no solo por razones arquitectónicas y estructurales, sino también como una buena manera de mejorar el confort y reducir los niveles de ruido en la vivienda. Y es que las cortinas de cristal Lumon permiten que las personas puedan aprovechar sus espacios exteriores durante los 365 días del año.

Es justo decir que nuestros productos se desarrollan y diseñan para que se integren en el diseño del edificio de una manera armoniosa. Los constructores ya contemplan las cortinas de cristal Lumon en sus proyectos de obra como, por ejemplo, en las nuevas viviendas de Salesianos o en el edificio Zafiro de Erripagaña, entre otros. El fin es dar al balcón o terraza una importancia mayor y mejorar la calidad de vida de los propietarios.

¿Cómo consiguen adaptar estos espacios para que sean una extensión de nuestras viviendas hacia la naturaleza?

Las cortinas de cristal no hacen perder ni un milímetro del balcón o terraza. Lo que hace Lumon, y ésta ha sido su mejor aportación a la arquitectura contemporánea, es acristalar con un sistema sin perfiles verticales. De esta forma la fachada del edificio luce limpia y desde el interior la sensación es la de estar fuera, como si nada se interpusiera entre el inquilino y el exterior. Además, son los cristales más seguros del mundo, capaces de superar vientos de hasta 250 km/h con una resistencia frente a flexión de hasta 81 N/mm2.

Un sistema en el que la innovación es su máxima seña de identidad, al servicio de la seguridad pero también del diseño, del confort y de la facilidad de uso, en los que se tiene en cuenta todo en lo que podamos pensar, como el sistema de seguridad infantil o la ergonomía. Los cristales Lumon están testados y certificados.

Lumon ha demostrado ser una solución eficaz para reducir el consumo de calefacción. ¿Qué proyección tiene en la rehabilitación de edificios?

El acristalamiento para terrazas es una de las pocas soluciones de rehabilitación que mejora la eficiencia energética, al tiempo que aporta beneficios en cuanto a vivir mas cómodamente. La protección de las fachadas, suelos y techos de terrazas y áticos aportan una mayor durabilidad de las estructuras del edificio y ahorran dinero mientras aportan confort. Disfrutar de la luminosidad de un espacio abierto, con un cerramiento acristalado, reduce también el nivel de ruido, ganando en bienestar y tranquilidad.

“Con las cortinas de cristal