Erripagaña: Tiene la peculiaridad de pertenecer a cuatro municipios: Pamplona, Burlada, Huarte y Valle de Egüés. Se creó con la intención de albergar alrededor de 4.000 viviendas. En la actualidad, se ha convertido en uno de los barrios más dinámicos de la Comarca con una población de más de 6.000 residentes, a la expectativa de doblar su población en cuatro años con las nuevas adjudicaciones de obra nueva para vivienda libre, VPO y VPT.

Lezkairu: Ubicado en el Soto de Lezkairu, el barrio se ha convertido en una de las zonas más atractivas de la Comarca para vivir. Próximo a Pamplona, cuenta con una estructura equilibrada entre zonas verdes y áreas residenciales.

Arrosadía Un nuevo barrio ubicado en las proximidades de la Universidad Pública de Navarra. El Ayuntamiento de Pamplona finalizó en marzo el desarrollo urbanístico sobre un espacio de 1.766.294 m2, que comenzó a levantarse en 2006 y que ha tenido una inversión de 194 millones de euros.

Etxabakoitz Norte: Surgido este barrio a a finales de los años 90, sigue completándose con nuevos edificios después de una modificación para propiciar la construcción de una única hilera de viviendas, en lugar de las dos de la primera fase

Ardoi: Un nuevo desarrollo de Zizur Mayor, plenamente consolidado, con acceso a todo tipo de comercios, dotaciones y comunicaciones con toda la Comarca. En sus 100.000 m2 de extensión, Ardoi incluye un extenso pinar, largos paseos peatonales, zonas verdes y más de cinco kilómetros de carril bici. Además, conecta con el trazado del Parque Fluvial de la Comarca de Pamplona.

Mugartea y Entremutilvas El valle de Aranguren contempla en estos momentos dos ejes principales de expansión: Entremutilvas y Mugartea. El primero, cuyo plan fue aprobado en 2005, prevé la construcción de 1.649 viviendas. Por su parte, el segundo, situado entre los límites Sur de Mendillorri, el límite Este de Lezkairu y el límite Norte de Mutilva, tiene una superficie de unos 250.000 m2, de los que 140.000 se dedican a zonas verdes. Está previsto que en ella se construyan 900 viviendas.

Artiberri: Integrado en Berriozar, ofrece las ventajas de una localidad bien consolidada, que ya ha superado los 10.000 habitantes, y que cuenta con un variado tejido comercial y dotacional con todos los servicios.

Salesianos: En noviembre de 2020 comenzó la construcción de viviendas en el solar del antiguo colegio de los Salesianos, entre las calles Aralar y Media Luna.

La vivienda en Navarra, pese a la pandemia, sigue manteniendo los ritmos de venta, sobre todo en Pamplona y su Comarca.

La promoción de obra nueva en la Comunidad se caracteriza por una alta calidad y eficiencia energética, con calificación energética 'A' en la práctica totalidad de promociones de vivienda libre. Se denota, también, un claro interés por la vivienda con terraza o espacio libre aterrazado (patios), que generalmente ocupan una superficie en torno al 20% de la útil cerrada de la vivienda. En general, las actuaciones edificatorias en curso se concentran en suelos vacantes ya desarrollados o en actuaciones de renovación o rehabilitación de inmuebles existentes en zonas consolidadas.

Pamplona y su Comarca acumulan cada vez más peso en el conjunto de la Comunidad Foral. Lezkairu, Sarriguren, Erripagaña, Entremutilvas, Mugartea, Ardoi o Artiberri son las zonas que experimentan más número de construcciones, seguidas por el nuevo barrio de Arrosadía, que cada vez alberga una mayor cantidad de grúas. Ya, en la ciudad, destaca la construcción de viviendas en los antiguos solares de Salesianos y Maristas, además de la realización de obras de rehabilitación y renovación de edificios del Casco Antiguo y del Primer y Segundo Ensanche. También, existe un claro fomento de alquiler y vivienda protegida en barrios como Txantrea Sur, Etxabacoitz Norte, San Jorge, Arrosadía, Sadar y Buztintxuri.

Inversión pública

El Ayuntamiento de Iruña, dentro del Plan Municipal de Vivienda 2020-2023, Vive Pamplona, ha puesto a disposición suelo para la construcción de 1.850 viviendas. En concreto 765 para alquiler joven, personas mayores, casos de emergencia habitacional y otras situaciones, que se completan con la construcción de un complejo residencial de emergencia habitacional; 115 de protección oficial a través de convenios con entidades sin ánimo de lucro; y otras 758 libres.

El apoyo a la rehabilitación se plasmará en el incremento de subvenciones y en la actuación en 35 viviendas del Casco Antiguo a través de Pamplona Centro Histórico (PCH). Asimismo, el fomento del alquiler conllevará la construcción de 331 viviendas destinadas a la población joven, 99 viviendas colaborativas para personas mayores, 66 viviendas para situaciones de emergencia habitacional y 253 viviendas para otros tipos de alquileres.

Por su parte, la ley foral que reconoce el derecho subjetivo a la vivienda, y que entró en vigor en Navarra en enero de 2019, incluye "medidas ambiciosas", entre las que cabe destacar la reserva específica de vivienda del 35% de la oferta pública de alquiler para personas jóvenes menores de 35 años más. En estos momentos, de las 524 viviendas que contempla el plan foral Navarra Social Housing, un total de 395 VPO ya están finalizadas o en construcción, lo que representan porcentualmente el 75,3% del volumen residencial previsto en la primera fase, es decir, casi 8 de cada 10 viviendas proyectadas. El objetivo es que estos inmuebles promovidos por la sociedad pública Nasuvinsa estén finalizados entre 2022 y 2023 y sean entregados a las familias inquilinas a través del censo de solicitantes de vivienda protegida.

Nasuvinsa, además, está realizando en estos momentos el proceso de adjudicación de las 62 viviendas de Erripagaña, dentro de la convocatoria trimestral que se abrió el pasado 1 de marzo, en la que figurarán también el resto de promociones de vivienda protegida (VPO y PVT) que hayan obtenido la calificación provisional del Gobierno de Navarra, tanto públicas como privadas.