Debido a estos momentos tan complicados que estamos viviendo actualmente por la pandemia del coronavirus son muchos los propietarios y vecinos que se preguntan qué medidas deben tomar en sus comunidades para prevenir el contagio del virus entre vecinos, o qué uso pueden realizar de las zonas comunitarias. Es, por este motivo, que a continuación compartimos una serie de consejos y pautas de actuación para evitar contagios y mantener la seguridad de la familia y de todos los residentes del edificio.

Limpieza diaria

Debemos tener en cuenta que los principales transmisores del virus somos nosotros mismos. Por eso, cuanto más tráfico de personas exista en un lugar, más riesgo habrá de ser contagiado, especialmente si no se toman medidas preventivas.

Para reducir el contagio del coronavirus es importante el uso de mascarillas cada vez que se quiera salir o entrar de la vivienda particular. De esta manera, garantizaremos la seguridad en las zonas comunitarias de nuestra comunidad de vecinos. Al regresar a casa, recuerda lavar las manos con frecuencia con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Procura toser o estornudar cubriendo la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, y evita tocar la nariz, los ojos y la boca.

Por otro lado, es importante reforzar la limpieza de las zonas comunes, especialmente de aquellas más sensibles como la puerta de acceso al portal, las botoneras de los ascensores, el vídeo portero automático o los pasamanos de las escaleras.

Los desinfectantes recomendados que deben usarse son 70% de alcohol etílico para desinfectar áreas pequeñas, e hipoclorito de sodio al 0,5% (equivalente a 5.000 ppm) para desinfectar superficies más grandes.

Mantener la distancia

Según las autoridades sanitarias, es recomendable mantener al menos un metro y medio de distancia entre las personas que transitan por las zonas comunes de la comunidad de propietarios, ya sean vecinos o empleados de la finca (conserjes, personal de limpieza, etc).

Evita usar las zonas comunes

La normativa de contención de la covid-19 también prohibe el uso de algunas zonas comunes como jardines, piscinas, parques, azoteas o cualquier otro espacio que forme parte de la comunidad de vecinos. El acceso a estos espacios está únicamente permitido al personal de mantenimiento y limpieza de estas zonas comunes.

El garaje se puede utilizar exclusivamente para hacer uso del vehículo, pero en ningún caso para realizar otras actividades como pasear o hacer deporte.

Priorizar el uso de las escaleras

Otro factor importante de riesgo de contagio son los ascensores, ya que se trata de un espacio reducido con mucho tráfico de personas que además tocan los mismos botones. La medida de prevención más efectiva es priorizar el uso de las escaleras y evitar el uso del ascensor.

En caso de tener que utilizar el elevador, se recomienda usar siempre este espacio de manera individual, para evitar el contacto con los vecinos.

Ventilación periódica

Abrir las ventanas de la escalera y los rellanos una vez al día ayudará a renovar el aire y eliminar posibles restos de virus. Será necesario manipular las cerraduras y manecillas siempre con protección y manteniendo las medidas de higiene y distancia necesarias.

Los vecinos pueden organizarse por turnos para que cada día se abran las ventanas durante un mínimo de 10 minutos, o encomendar esta tarea al personal de la empresa encargada de la limpieza diaria.

Uso de mascarilla desde que se sale de casa.

Limpieza de manos antes de salir y al entrar a la vivienda.

Mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Evitar detenerse con otros vecinos en los espacios comunes.

No depositar basura u otros objetos en los descansillos.

Evitar compartir el ascensor.

No tocar directamente las manillas, pasamanos, botoneras€

Evitar apoyarse en las paredes, sobre todo, en el ascensor.