La construcción se encuentra en plena transformación. A pesar de ser uno de los sectores más tradicionales, afronta grandes retos y oportunidades. Las nuevas necesidades y los avances industriales y tecnológicos han marcado la nueva hoja de ruta en la que se necesita relevo generacional, algo preocupante en los últimos años debido a la escasez de mano de obra. Sin embargo, esta carencia brinda a los jóvenes una nueva oportunidad para impulsar su futuro profesional.

Asimismo, la situación provocada por la covid-19 junto a las consecuencias de la guerra de Ucrania han puesto a la construcción en el punto de mira, ya que muchos expertos la sitúan como uno de los sectores clave en la recuperación.

Con una dilatada experiencia a sus espaldas, la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra sigue marcando las pautas en la formación de los futuros profesionales de la construcción con un modelo formativo basado en la práctica y la calidad, asentado sobre los cimientos de la empleabilidad. La Fundación, que tiene una sede en Huarte y otra en Villafranca, ofrece un servicio integral al alumno -la Fundación ha sido reconocida como Centro Integrado Privado de Formación Profesional- con orientación laboral, oferta formativa complementaria de carácter subvencionado y participación en jornadas y proyectos de innovación vinculados a proyectos internacionales como el programa Erasmus+.

Ciclos formativos

La Fundación Laboral de la Construcción de Navarra ofrece en su Centro de Huarte el ciclo de Grado Medio en Técnico de operaciones de Excavaciones y Sondeos y el curso de FP Básica en Reforma y Mantenimiento de Edificios. Del mismo modo, en el Centro de Villafranca se imparte el ciclo de FP Básica en Fabricación y Montaje. Según apunta la Fundación, "todos estos ciclos tienen como objetivo facilitar la inserción laboral de los jóvenes". Para ello, utilizan metodologías activas de aprendizaje con una formación práctica en conexión con las demandas del mercado laboral.

El plazo de inscripciones del Grado Medio permanecerá abierto del 29 de abril hasta el 10 de mayo. Esta formación, de dos años de duración, capacita a los alumnos y alumnas para el trabajo en operaciones de maquinaria de perforación, de movimiento de tierras o en actividades relacionadas con la prospección minera o geotécnica, entre otras. En cambio, para los ciclos de FP Básica, el período de inscripción será del 26 de mayo al 3 de junio. Los ciclos se imparten en los Centros de Huarte y Villafranca, respectivamente. "Estas formaciones están diseñadas para complementar la formación técnica vinculada a una profesión con una mejora de competencias básicas como las matemáticas o la comunicación", explican desde la Fundación.

Espíritu cooperativo

La formación, la seguridad y salud, y el empleo de los trabajadores de la construcción son los tres pilares fundamentales de la Fundación Laboral de la Construcción. Por ello, el centro colabora con otras entidades para garantizar una formación completa.

Los centros de formación de Huarte y Villafranca pertenecen al programa Kimua, impulsado por el departamento de Educación del Gobierno de Navarra para la implantación de las metodologías activas de aprendizaje a través del trabajo por proyectos. "La implantación de estas metodologías hacen posible que el alumno adquiera conocimiento técnicos y habilidades como el trabajo en equipo, la iniciativa, la creatividad, la flexibilidad, o la capacidad de resolver problemas. Todas ellas son esenciales para adquirir capacitación profesional competente", apuntan.

La Fundación también cuenta con convenios con entidades como Colegios profesionales, CENER, CENIFER, CFA BTP o Red Reforme, y con empresas como Aislanat. También, mantiene relación directa con empresas del sector, que aportan su visión de las necesidades formativas de los perfiles profesionales.

Más de 25 años de experiencia

La Fundación Laboral de la Construcción se formó en 1992 para mejorar, entre otros aspectos, la seguridad en el sector. En Navarra participan la Asociación de Constructores y Promotores de Navarra (ACP), la Asociación Navarra de Empresas de Obra Pública (ANECOP), CCOO del Hábitat y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA).

"La FLC es el instrumento que tiene el sector para todo lo que tiene que ver con la formación, prevención y el empleo"

Gerente de la FLC _Navarra

"Nuestro hijo quería tener una salida profesional y laboral. La Fundación Laboral de la Construcción ha sido un acierto"

Madre de alumno

"La Fundación Laboral de la Construcción es un cimiento de nuestra formación"

Alumno de Grado Medio

"Animo a otras mujeres a que realicen este grado porque les va a ayudar tanto en el plano personal como en el laboral"

Alumna de Grado Medio