Navarra pierde efectivos en Segunda RFEF tras los descensos del Valle de Egüés, San Juan y Mutilvera. En cambio, la temporada 24-25 viene con una revolución incorporada en los tres representantes de la categoría. Tudelano e Izarra, que lograron la permanencia, cada uno a su manera, y el Subiza, el filial rojillo será uno de los debutantes de la competición junto al Anguiano, equipo que precisamente eliminó al Ardoi en la final del play off de ascenso a Segunda RFEF. Una campaña nueva y bastante prometedora por las remodelaciones en los clubes, con un Tudelano que ya terminó la pasada liga con buenas sensaciones y recuperando posiciones, y con el Izarra, que tras la llegada de Rodrigo Hernando al banquillo de Merkatondoa las cosas han vuelto a buen puerto. Por su parte el Subiza, que soñaba con ese ansiado y siempre tan complejo ascenso a la cuarta categoría del fútbol nacional, por fin lo consiguió tras realizar un año prácticamente inmaculado coronándose campeones de Tercera RFEF.

CD Izarra: Mirar al vecino

Los cuadros navarros han tenido un verano bastante movidito, a excepción del Subiza. No han esperado a moverse en el mercado, cada uno fijando sus intereses. En Merkatondoa dejando muy claro su atracción por el fútbol navarro, firmando hasta 6 jugadores de cuatro equipos navarros –Miguel Díaz y Pablo Grande (Valle de Egüés), Ander Cubillas y Garat Arano ( Mutilvera), Mikel Aldave (San Juan) y Mikel Santamaría (Tudelano) –. No es casualidad que el Izarra haya fichado a estos futbolistas, como Miguel Díaz, estellés y ex jugador rojillo, y más de lo mismo Cubillas, Pablo, Garat y Aldave, los cuales fueron rivales del propio Izarra. Cambiando un poco el dicho, cuando no puedes con tu “enemigo”, quítaselo. Además de estos seis, no han sido las únicas incorporaciones a la plantilla del equipo estellés. Rodrigo Hernando, se ha reforzado con hasta 5 jugadores más . 

Una escuadra novedosa con 11 incorporaciones, que se unen a las 13 renovaciones, entre ellas la de su capitán Eneko Martínez, que completará su décima temporada consecutiva en Merkatondoa o la de Mikel Arbeloa, clave en la permanencia del Izarra en Segunda RFEF tras anotar los dos goles de la eliminatoria ante la SD Formentera que les mantuvo en la categoría. Con esta, el cuadro local competirá por décimo año consecutivo en Segunda RFEF, contando a la antigua Segunda B, una última campaña en la que acabaron sufriendo de lo lindo. Además, teniendo en cuenta la peligrosidad del puesto de entrenador en Estella, en el que el año pasado pasaron hasta tres técnicos por el banquillo (Andoni Lasa, Iñigo de Goñi y actualmente, Rodrigo Hernando). No obstante, Rodrigo, conoce mejor que nadie la importancia que tiene Merkatondoa, sin embargo, el técnico aclara: “El Izarra tiene que ser capaz de hacer de Merkatondoa un fuerte, pero a su vez, no podemos vivir solo de eso y tenemos que convertirnos en un equipo fuerte fuera de casa. No podemos depender solamente de Merkatondoa, nos tienen que asociar a otra virtud, el Izarra es más que eso”.

“Teníamos claros los fichajes. Nos van a aportar ADN navarro y se van a adaptar más rápido ”

Rodrigo Hernando - Entrenador del CD Izarra

CD Tudelano: 19 incorporaciones

Lavado de imagen total, un órdago en toda regla. Una auténtica revolución la que ha habido este verano en el Ciudad de Tudela, con el 85% de la plantilla, incluido el cuerpo técnico nuevo. Muchas novedades, que se podían augurar visto lo visto la pasada temporada, en la que el propio Oriol Riera se quejó de la corta plantilla que tenía. Cambios en la plantilla, y también en el banquillo. En la campaña 22-23 custodiaron el banquillo tudelano dos entrenadores, Oriol Riera que tras encadenar 5 derrotas consecutivas, la dirección técnica decidió destituirlo y tras unas jornadas de dudas, David González sustituyó al catalán realizando un buen final de temporada dejando al equipo en puestos de Copa del Rey. Sin embargo, la directiva, al término de la temporada determinó que no había que renovar al técnico local, comenzando así la revolución. 19 jugadores fichados y un cuerpo técnico nuevo, al frente, Jonathan Risueño, que cuenta con amplia experiencia en la antigua segunda B, y la actual segunda RFEF. También destaca por haber entrenado en Colombia en dos etapas (Bogotá 2021-2022) y (Patriotas Boyacá 2022-2023) llegando a ser el primer entrenador europeo en conseguir el ascenso de segunda a primera división colombiana. 

Una temporada que genera ilusión en la ciudad ribera, en un año con una categoría muy competitiva en la que los blanquinegros lucharán por volver a la Primera RFEF y quién sabe, si llegar lejos en la Copa del Rey. “Iniciamos un proyecto totalmente nuevo, lo bueno para mí, es que puedo construir desde cero. Estoy muy contento con mi plantilla, joven y con proyección. Lo tenemos muy claro, vamos a pelear por estar en lo más alto, tenemos muchas ganas de empezar”, comenta ambicioso Risueño. 

“Queremos luchar por los puestos más altos y, por qué no, por ser los primeros”

Jonathan Risueño - Entrenador del CD Tudelano

CD Subiza: El debutante

Como dice el dicho, a la tercera va a la vencida. Tras dos intentos de ascenso frustrados, llegó el momento cumbre del proyecto de Osasuna junto al Subiza. Tres años en los que han variado los jugadores, pero hay algo que no ha cambiado, el entrenador, César Monasterio. “Un ascenso es lo máximo que puedes conseguir, y más cuando llevas dos años persiguiéndolo. Un ascenso que nos va hacer progresar. Ha sido un verano diferente”, analiza orgulloso Monasterio. Una categoría exigente para un debutante joven y prometedor, que ha mantenido parte del bloque del ascenso, sumando algunos jugadores del División Honor rojillo y a Javi Sola, que baja del Promesas para volver al que fue su equipo. Un plantel sin terminar de confeccionar, puesto que algunos jugadores están realizando la pretemporada con el Promesas, un contratiempo, quizás, que en palabras del técnico hace que “no sea una pretemporada habitual”. Una nueva aventura para el Subiza que continuará con el objetivo de seguir creciendo.

“Va a estar todo muy igualado, cada partido va a ser un reto para demostrar nuestro nivel”

César Monasterio - Entrenador del CD Subiza

FICHAJES


TUDELANO. Johar Mejías (Bogotá FC, libre), Roger Figueras (Lleida CF, libre), Pol Prats (Antequera, libre), Antonio Cotán (UD Melilla, libre), Camilo Becerra (Lleida CF, libre), Yeiner Londoño (Fortaleza CEIF, libre), Javier Lizarraga (CD Badajoz, libre), Rubén López (SD Logroñés, libre), Gabriel Lizarraga (Arenas Club, libre), Dani Reina (Manresa, Libre), Diego Martínez (Torrent FC, libre), Aimar Martiarena (AD San Juan, libre), Lluc Carrera (UC Cartes, libre), Benjamín Asamoah (ENAD Chipre, libre), Asier Pérez (CD Basconia, Cedido), Aimar Peñalver (CD Basconia, Cedido), Aser Palacios (CD Basconia, Cedido), RaúlArias (Ponferradina B, Cedido) e Iván Escalada (Liga Nacional Juvenil Tudelano). 

IZARRA. Mikel Santamaría (CD Tudelano, libre), Ander Cubillas (UD Mutilvera, libre), Miguel Díaz (CD Valle de Egüés, libre), Iker Hernández (Calahorra, libre), Garat Arano (UD Mutilvera, libre), Víctor Higuera (CD Ursaria, libre), Pablo Grande (CD Valle de Egüés, libre), Mikel Aldave (AD San Juan, libre), Jesús Hoyos (AD Ceuta B, libre), Diego Bartolomé (CD Mirandés B, libre) y Juanma Hernández (CD Leganés B, Cedido). 

SUBIZA. Martín Pedroarena (UD Mutilvera, libre), Javi Sola (Osasuna Promesas) y Jon Arrasate, Bruno Pérez, Asier Larrión, Aimar Bonel y Asier Bonel (Osasuna División de Honor).