A A medida que ha aumentado el conocimiento en torno a la enfermedad celiaca, también lo ha hecho el número de productos sin gluten que se comercializan. Sin embargo, el riesgo de padecer sus síntomas y sufrir sus molestias en este colectivo sigue creando inseguridad en nuestros días, y sobre todo la oferta existente para este colectivo no es demasiado grande. Las personas celiacas, por tanto, a pesar de los avances que se han realizado en los últimos años en la industria alimentaria y de un mayor conocimiento por parte de la sociedad, se encuentra en una odisea cada vez que acuden a un restaurante o desean llenar la cesta de la compra con unos criterios nutricionales que cumplan las exigencias de la enfermedad.

Existen alimentos con un alto valor nutricional y que son totalmente recomendables en la dieta de las personas celiacas como es el caso de la carne. Aunque también es verdad que la carne ecológica tiene un aporte superior de vitaminas que la carne convencional. Es una carne que no tiene restos de antibióticos ni hormonas porque proviene de animales criados en los parámetros de la sostenibilidad, el cuidado y bienestar animal, y en gran apoyo al producto local y de calidad.

Carnicería Beunza es un claro ejemplo de esta línea, carnicería de carne ecológica en la que se puede encontrar carne de ternera, vaca, cerdo, cordero y pollo ecológico, además de toda una variedad de empanados sin gluten elaborados por ellos mismos, y sin riesgos de trazabilidad que pueda afectar a estos productos.

Algunos de los productos cárnicos para celiacos que ofrece Carnicería Beunza. OSKAR MONTERO

Elaboraciones certificadas

El propietario del establecimiento ubicado en los puestos 5 y 14 del mercado del Segundo Ensanche, Javier Salaverri Beunza nos cuenta que tanto los empanados como las hamburguesas son aptas para celiacos. Además de elaborarlas controlando en cada momento la trazabilidad para evitar, de esta manera, que exista ningún tipo de contaminación cruzada. Todos los productos elaborados para celiacos han sido auditados y tiene el reconocimiento de la Asociación Navarra de Celiacos.

Entre los productos de elaboración propia para celiacos destacan los cachopos, empanados de queso Havarti y jamón Ibérico, empanados de escalivada y queso Gouda o pechuga de pollo empanada con queso de cabra y Jamón de York, además de muchas más variedades.

A su vez, Carnicería Beunza ofrece a sus clientes celiacos y no celiacos jamones y embutidos sin aditivos ni conservantes . Son más de 25 años los que avalan la venta de embutidos y carne ecológica a esta carnicería dirigida por Javier Salaverri Beunza en la cual la innovación y hacer bien las cosas son los motores que la han convertido en un referente en el sector.

Apuesta local

La empresa familiar, en la que Javier Salaverri Beunza forma parte de la tercera generación, fue fundada en 1948 por "mujeres emprendedoras que iniciaron un proyecto que hoy continuamos con la misma filosofía de trabajo y dedicación". Desde sus inicios la apuesta por la calidad fue clara, participando en las primeras certificaciones de carne de vacuno. En la actualidad, dispone en sus establecimientos de carne certificada y ecológica. "Creemos que la carne certificada como ecológica o como IGP (Indicación Geográfica Protegida) garantiza a consumidor una carne de calidad superior, producida bajo un proceso totalmente controlado", añade.

Otra de las apuestas por la calidad es la de trabajar directamente con el pequeño ganadero. Según, Javier Salaverri, "esto nos garantiza un producto muy bien cuidado que luego repercute, a nuestro entender, muy positivamente en las características de la carne (color, jugosidad, terneza...). Como carniceros compramos los animales en origen, de forma que el consumidor obtiene un mejor precio a la hora de comprar".

Localización: Puestos 5 y 14 del mercado del Segundo Ensanche.

Productos: Todo tipo de productos cárnicos ecológicos y empanados sin gluten, aptos para celiacos.

Envíos a domicilio gratis: 606.687.802

Contacto: En el teléfono 948.23.11.95 y en la web www.carneecológicabeunza.com