n pleno contexto marcado por el Pacto Verde Europeo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible que apuestan por un mundo más sostenible y climáticamente neutro, la ganadería extensiva juega un papel relevante. Contribuye al equilibrio de los agroecosistemas, favorece la biodiversidad y el equilibrio del medio natural, fija la población en el medio rural y ofrece productos de alto valor añadido, además de ser un elemento clave en la prevención de incendios.

Con el fin de mantener la actividad ganadera en municipios marcadamente rurales, hacer frente a la situación de un sector estratégico en Navarra en términos económicos, sociales y medioambientales, perjudicado por la dificultad de repercutir los elevados costes de la alimentación en el precio final, por el envejecimiento y por la falta de relevo en las explotaciones, el Gobierno de Navarra ha elaborado un Plan Estratégico de Ganadería Extensiva. Presentado el pasado 9 de marzo, ofrece una "imagen real" de la evolución de este modelo productivo y contempla una evaluación de sus debilidades y fortalezas.

A efectos de la elaboración de este plan se han considerado como ganadería extensiva las explotaciones de ganado que aprovechan recursos forrajeros propios, que realizan una gran parte de su ciclo productivo al aire libre y que mantienen a los animales en densidades bajas que permiten que se mantenga la vegetación natural o los cultivos implantados sin afección apreciable.

Dicho Plan, en cuya elaboración han participado grupos de trabajo específicos integrados por representantes del departamento, técnicos y profesionales del sector, establece 40 medidas de choque y estructurales, que contemplan las áreas de producción, comercialización, sanidad, normativa y pastos "con el objetivo de mejorar la viabilidad económica a medio y largo plazo de las explotaciones, ayudándolas a dotarse de herramientas sólidas de planificación, y garantizar la sostenibilidad económica y ambiental del sector".

Algunas de estas medidas ya están establecidas en las líneas de actuación del departamento y otras, entre las que destaca la línea de silvopastoreo, así como la de innovación y digitalización, están en fase de implementación.

Entre las líneas estratégicas destacan la gestión del territorio; el manejo del ganado; la producción; los mercados de las que cuelgan líneas de trabajo como un plan de pastos (que engloba tanto el análisis del infrapastoreo como el silvopastoreo, la labor de prevención de incendios o las infraestructuras con las que se puede dotar al sector); posibles mesas, como la del vacuno de leche; o la valorización del producto local.

AUMENTO DE subvenciones

Para la implementación del Plan Estratégico de Ganadería Extensiva se han aumentado las ayudas PDR a la extensificación, zonas de montaña y desfavorecidas, así como a la ganadería ecológica. Además, se la prioriza en las convocatorias de primera instalación e inversión en explotaciones.

Al mismo tiempo, incluye ayudas de apoyo a sectores o actuaciones concretas en ganadería extensiva como al mantenimiento de la trashumancia, a los certámenes ganaderos, a las asociaciones ganaderas de mejora genética de razas autóctonas, a la polinización, a la compra de reposición en explotaciones que han tenido que sacrificar animales en las campañas de saneamiento o a las agrupaciones de defensa sanitaria que trabajan con la ganadería extensiva. Todo ello tendrá su reflejo e implantación en el Plan Estratégico de la PAC.

Las 40 medidas de choque y estructurales han sido acordadas en grupos de trabajo compuestos por profesionales del sector

El Plan incrementa las ayudas PDR, priorizando las convocatorias de primera instalación e inversión en explotaciones