El urbanismo sostenible es un enfoque de planificación y diseño urbano que busca crear ciudades más sostenibles y habitables, equilibrando las necesidades sociales, económicas y medioambientales. En la actualidad, este tipo de urbanismo es cada vez más importante para garantizar una calidad de vida adecuada a los ciudadanos y preservar el medio ambiente. Para ello, es necesaria la regeneración urbana que permite la renovación y la revitalización urbana. Para tratar esta cuestión, el Foro Hiria contó con una segunda mesa en el que participaron Ana Bretaña, directora general de Vivienda del Gobierno de Navarra; Beatriz San Martín, arquitecta de Nasuvinsa y coordinadora de New Bauhaus Navarra; Ioar Cabodevilla, arquitecta en Oreki Estudio Cooperativo de Arquitectura; y Eduardo Elizalde, director de Zona de Laboral Kutxa. Todos ellos ofrecieron diversos puntos de vista acerca de mejorar nuestras urbes para que se conviertan en los espacios idóneos para poder vivir y convivir.

ESPACIOS CONFORTABLES

Vivir en entornos amables

Ana Bretaña, directora general de Vivienda del Gobierno de Navarra, puso en valor tanto los espacios construidos como los espacios públicos. “Las ciudades son organismos vivos donde es necesario incidir en ese tejido residencial”, comentó Bretaña.

“Las ciudades son organismos vivos en las que hay que intervenir sin miedo”

Ana Bretaña - Directora general de Vivienda

El moderador, Alberto Guzmán, le preguntó sobre los pasos que son necesarios para esa transformación de los entornos construidos.

“Las viviendas tienen falta de aislamiento, problemas de accesibilidad… esos ciudadanos sienten desapego por la vivienda lo que lleva a producir un deterioro grave como la degeneración del espacio público”.

Ese detrimento de los espacios habitados afecta directamente a nuestra economía dado que “desaparece el comercio local. Eso es un indicio grave de un interés económico por un entorno y quiere decir que las ciudades están enfermas”, señaló Bretaña.

Para realizar una transformación real es necesario identificar las actuaciones prioritarias de intervención en espacios públicos y en reurbanizaciones. Una idea que ya lleva años en proceso en nuestra comunidad y que se materializa en numerosos proyectos. “En Navarra tenemos once entornos de rehabilitación financiados por fondos europeos”. Acciones que además, se llevan a cabo en gran parte de la Comunidad Foral.

“Aquí en Navarra sí que hemos ido a ciudades medianas como Tafalla o Estella e incluso en zonas rurales. Este volver a la ciudad e intervenir de forma conjunta es a nivel territorial en toda Navarra”, señaló Ana Bretaña en el Foro Hiria.

PROYECTOS VERDES

Cuidar nuestro planeta

La Nueva Bauhaus Europea (New European Bauhaus – NEB) es un proyecto medioambiental, económico y cultural impulsado desde la Comisión Europea y liderado por la sociedad pública Nasuvinsa en Navarra. Para hablar de esta iniciativa estuvo presente en la jornada Beatriz San Martín, arquitecta de Nasuvinsa y coordinadora de New Bauhaus Navarra, quien expuso que el principal objetivo que tiene la NEB es “combinar diseño, sostenibilidad, accesibilidad, asequibilidad e inversión para ayudar a conseguir el Pacto Verde Europeo”.

La jornada sirvió para desarrollar la relación que tiene la iniciativa con el urbanismo y contó que “la NEB ha sido creada para impulsar la dimensión arquitectónica y su valor en la mejora de la calidad de vida de pueblos y ciudades incidiendo en el concepto de la calidad y la cultura del entorno construido”.

“La calidad de vida repercute en la cultura y en el entorno construido”

Beatriz San Martín - Arquitecta de Nasuvinsa y coordinadora de New Bauhaus Navarra

Es por ello, que el urbanismo cobra una gran importancia, porque es con este concepto mediante el cual configuramos nuestras ciudades, nuestros espacios habitables.

Estas cuestiones pueden resultarnos complejas y llamativas a la vez, por ese motivo, San Martín puso en valor la importancia de contar con la Comisión Europea porque

“A través de las distintas fases de co-diseño de la iniciativa finalizada en 2021, recopiló todas las aportaciones recibidas desde cada uno de los canales de comunicación habilitados para ello para poder ir resolviendo estas dudas”.

Una agrupación de las aportaciones que ha dado lugar a cuatro ejes fundamentales que son los siguientes: reconexión con la naturaleza, recuperación de la sensación de comunidad y pertenencia, prioridad a los lugares y a las personas que más lo necesitan y por último, la necesidad del concepto del ciclo de vida a largo plazo e integrado (circular) en el ecosistema industrial.

Por último, la coordinadora de New Bauhaus Navarra explicó las acciones que se están realizando en nuestra Comunidad en materia de la NEB. “Dentro de Navarra, se han llevado a cabo diferentes jornadas de participación, tanto en webinars oficiales como encuentros de trabajo con los agentes regionales identificados (stakeholders)”. Esta coordinación de diferentes agentes y puesta en valor de la iniciativa llevó a Nasuvinsa a asumir el liderazgo, a partir de julio de 2021 desde el área de Innovación y proyectos de financiación.

NUEVA CONSTRUCCIÓN

Diseño y eficiencia

Ioar Cabodevilla, arquitecta en Orekari Estudio Cooperativo de Arquitectura, comenzó su intervención hablando de los parámetros que son esenciales a la hora de planificar el diseño de cualquier ciudad.

“Hay que pensar en los colectivos más vulnerables como los niños o las personas mayores. Si pensamos en ellos haremos ciudades para todo el mundo”, explicó Cabodevilla.

Tras esta cuestión, le preguntaron acerca de cómo debería plantearse la regeneración urbana de los barrios desde una perspectiva integral, social y sostenible, tras lo cual respondió que “hay que aprovechar las movilizaciones vecinales ofreciendo ayudas para hacer envolventes, rehabilitar viviendas y mejorar la calidad”.

Asimismo, como arquitecta puso sobre la mesa los avances en la construcción que contribuyen a un urbanismo más sostenible. “Estamos trabajando en que esos edificios en su vida útil bajen su huella de carbono y en pensar cómo vamos a construir los nuevos edificios, qué material estamos usando y qué viaje tiene esa huella de carbono”, explicó, haciendo hincapié en promover los materiales de origen natural que sean de bajo impacto.

“Estamos trabajando para que los edificios bajen su huella de carbono”

Ioar Cabodevilla - Arquitecta en Orekari

ECONOMÍA SOSTENIBLE

Transformar el sistema

Cada vez son más las entidades bancarias que se suman al compromiso con la sostenibilidad y dirigen gran parte de sus acciones a la misma.

Tal es el caso de Laboral Kutxa, cuyo compromiso existe desde hace años. En el 2021, asentaron las bases de su estrategia de sostenibilidad y a día de hoy apuestan por contribuir en la creación de un urbanismo sostenible.

Eduardo Elizalde, director de Zona Laboral Kutxa, participó en la segunda mesa del Foro Hiria y explicó cuál es el compromiso que tiene el banco con la sostenibilidad y su desarrollo. “En 2019 Laboral Kutxa fue una de las 130 entidades a nivel mundial que firmó los principios de banca responsable en la ONU. Con este tipo de iniciativas queremos definir el compromiso y responsabilidad que las entidades financieras deben tener para contribuir en el desarrollo de un futuro sostenible”, contó Elizalde.

El ideario de la entidad se materializa en hechos y en desarrollo de productos para conseguir estos objetivos tan necesarios para la sociedad como es la eficiencia energética. Por esa razón, la moderadora le preguntó acerca de los servicios que dispone Laboral Kutxa en temas de rehabilitación y financiación de la misma. Ante esta cuestión, el director de Zona Laboral expuso que cuentan, en el ámbito residencial, con dos préstamos: “uno destinado a familias y otro a comunidades de propietarios. Este último es muy relevante ya que tenemos que contribuir a cambiar nuestras ciudades y conseguir que los edificios tengan los mejores estándares de eficiencia energética”.

Elizalde terminó su intervención haciendo un balance de la situación actual desde el punto de vista financiero.

“La rehabilitación y la eficiencia energética van a ser tractores de la economía”

Eduardo Elizalde - Director de Zona de Laboral Kutxa

“El mercado de rehabilitación y de incorporación de medidas de eficiencia energética va a mantener el vigor varios años y va a ser tractor de la economía”, apuntó.