La segunda mesa de debate de Foro Hiria, organizado por DIARIO DE NOTICIAS con el patrocinio del Gobierno de Navarra y la colaboración de Tafatrans, MAN y Cener, se centró en la descarbonización del transporte de mercancías, explorando soluciones innovadoras para reducir su huella de carbono.

El evento, que tuvo lugar en el Hotel Tres Reyes, sirvió como plataforma para una mesa redonda en la que participaron expertos como Berta Miranda, directora general de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de Navarra; Esperanza Aristu, directora de Servicio de Transición Energética del Gobierno de Navarra; Miguel Suárez, General Manager Grupo Tafatrans; Álvaro Gutiérrez, EMobility Manager Truck & Van en MAN; y Eduardo Aznar, director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de CENER (Centro Nacional Energías Renovables).

Las discusiones no solo revelaron la complejidad de la tarea, sino que también destacaron la importancia de la innovación y la sostenibilidad en la configuración del futuro de la movilidad.

Como bien señaló Miguel Suárez, General Manager del Grupo Tafatrans, “el 96% de las mercancías se transporta por camión, lo que supone un problema no solo sostenible, sino también económico y social”.

La dependencia del transporte por carretera, junto a la necesidad de reducir las emisiones de CO2, exige un cambio profundo en el sector. El foro puso de manifiesto los desafíos que enfrenta la descarbonización del transporte de mercancías. Berta Miranda, Directora General de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de Navarra, destacó la ambición de los objetivos establecidos en la Agenda 2030 y la necesidad de “hacer un esfuerzo en mejorar las infraestructuras ferroviarias”.

A pesar de los desafíos, el foro también mostró avances prometedores. Esperanza Aristu, directora de servicio de Transición Energética del Gobierno de Navarra, presentó la ley de cambio climático y transición energética, una herramienta clave para “mitigar el cambio climático y adaptarnos a él”. Además, se anunció que se han destinado más de 6 millones de euros a ayudas para la mejora del parque automovilístico, una medida que, según Aristu, ha tenido un gran éxito, especialmente en la modalidad de achatarramiento y adquisición de semirremolques para autopistas ferroviarias.

Innovación

La búsqueda de soluciones tecnológicas innovadoras fue un tema central en el foro. MAN, líder en fabricación de autobuses y camiones, habló de su nueva gama de vehículos sostenibles, aún en fase inicial pero con un gran potencial. Álvaro Gutiérrez, EMobility Manager Truck & Van en MAN, señaló que la compañía está “adaptándose a los avances tecnológicos y ofreciendo soluciones viables para distancias medias de hasta 400 km, ampliables a 600 km con una parada adicional”.

Eduardo Aznar, Director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de CENER (Centro Nacional Energías Renovables), abordó el tema de los combustibles de nueva generación, afirmando que “se está trabajando en tecnologías alternativas que no evitan CO2 pero que consiguen que el balance sea neutro”.

El foro concluyó con un mensaje claro: la descarbonización del transporte de mercancías requiere un esfuerzo colectivo de todos los actores involucrados. “No queda otra más que innovar, generando alternativas nuevas”, señaló Aznar. “La innovación y la colaboración son esenciales para encontrar soluciones”, añadió.

Foro Hiria ha marcado un paso importante en la búsqueda de un futuro más sostenible para el transporte de mercancías. La colaboración entre empresas, instituciones y administraciones, junto a la apuesta por la innovación, será clave para alcanzar los objetivos de descarbonización.