La plataforma Sanfermines78Gogoan! ha denunciado esta mañana en Pamplona la parálisis judicial que sufre la investigación de los crímenes de 1978.

Cuatro años después de que la asociación, junto con otras víctimas y la Federación de Peñas de Pamplona, presentó una querella, las investigaciones siguen en punto muerto pese a haber recopilado nuevas pruebas e indicios para el esclarecimiento de los hechos.

"Transcurridos cuatro años, nos es imposible explicar las vueltas y el tortuoso recorrido que nuestra denuncia ha tenido en los diversos juzgados. Lo único que podemos decir es que nos encontramos en la misma situación que en el día que la presentamos: a pesar del largo tiempo desde que se presentó, no tenemos una decisión definitiva sobre si es admitida o no a trámite", han denunciado.

De ahí que hayan considerado que "la justicia que es lenta no es justicia". "Reivindicamos nuestro derecho al acceso a la tutela judicial rápida y eficaz. Las víctimas de la violencia policial sufrida en los sanfermines de 1978 tienen derecho a que se les haga justicia. Eso significa que los responsables deben ser identificados y sometidos a un juicio justo".

"Que actúen los tribunales"

Por eso reclaman "la actuación de los tribunales en el cumplimiento de su obligación de proteger y restablecer los derechos y libertades que fueron quebrantados por la violencia policial".

"Aquellos terribles sucesos no pueden quedar impunes. El camino de la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, por la agresión policial llevada a cabo durante los Sanfermines de 1978, no puede permanecer aplazado ni un solo día más", han concluido.