PISA situó de nuevo a Singapur como el mejor del mundo en competencia matemática. Este pequeño país asiático pasó en 2009 de unos resultados mediocres a obtener los mejores resultados del mundo. Desde entonces se mantiene en la primera posición, con 575 puntos. Justo lo contrario que ha ocurrido en Navarra, que ha pasado de ser la comunidad con mejores resultados en las últimas dos ediciones a ocupar la sexta posición en PISA 2022, con 492 puntos. Navarra protagoniza el mayor retroceso de todo el Estado con una caída de 24 puntos en la última década. La diferencia con Singapur es de 83 puntos, equivalente a más de dos cursos escolares completos.

El método Singapur, como se conoce esta manera de enseñar matemáticas, fue diseñado por el Ministerio de Educación de Singapur para las escuelas públicas del país. En la década de los 80 apostaron por abandonar un sistema de educación basado en la memoria y la repetición para comenzar con uno nuevo, más enfocado a comprender lo que estudian de una manera más profunda. Y, la mejora de resultados habla por sí sola.

Para aprender sobre esta metodología, que ha revolucionado la forma de aprender matemáticas, más de 60 profesores y profesoras de matemáticas de Navarra, procedentes de diez colegios, participaron el miércoles en un taller práctico sobre esta metodología. El taller, organizado por el colegio Miravalles-El Redín y Ediciones SM, se desarrolló en las instalaciones del centro y durante más de dos horas los participantes, aprendieron de forma práctica cómo resolver problemas utilizando el modelo de barras desde la metodología Singapur.

Más de 60 docentes participaron en el taller.

La formación, según explican desde el colegio Miravalles-El Redín, estuvo guiada por Raúl Plá, responsable de la solución educativa Piensa Infinito de SM y experto en esta nueva metodología. “Con esta metodología los estudiantes aprenden desde pequeños razonamiento, comunicación y formulación de modelos, apoyados con frecuencia en materiales manipulativos, gráficos y dibujos. Este enfoque permite entender los conceptos matemáticos a través de estas representaciones, tener una base matemática sólida y crecer en confianza y seguridad en una materia que con frecuencia se considera difícil”, señala Jorge Álvarez, director del colegio Miravalles-El Redín.

Los profesores asistentes realizaron durante dos horas diferentes tipos de problemas y, en un clima muy participativo, mostraron su pasión por aprender y su pasión por enseñar. Antonio Pellico, uno de los asistentes, destacó cómo “en el taller hemos comprobado la importancia de empezar a trabajar conceptos nuevos desde lo concreto y manipulativo y, pasando por lo pictórico, llegar a lo más abstracto”. “Y también la necesidad de guiar a los estudiantes con preguntas intermedias y abiertas”, concluyó.

Centro referente en la didáctica de Matemáticas

El colegio Miravalles-El Redín lleva varios años implantando esta metodología en sus aulas y ha sido seleccionado como Centro Espejo de Referencia en la didáctica de Matemáticas con el método Singapur, informan desde el centro. Este nombramiento ha sido otorgado tras la formación de los profesores y la validación in situ de la práctica en las aulas. Con este motivo, el colegio organiza eventos y talleres de formación para profesores de otros centros educativos y también mantiene sus aulas abiertas para recibir la visita de profesores de otros colegios que estén interesados en conocer esta nueva forma de aprender y comprender las matemáticas. En los últimos años las aulas del colegio han recibido la visita de profesores de colegios de Navarra, La Rioja, CAV y Cantabria. Con iniciativas como esta Miravalles-El Redín "busca impulsar en Navarra la calidad educativa en la didáctica de las matemáticas".