BARÇA 5

OSASUNA MAGNA 4


Barça Dídac Plana; Antonio, Matheus, Tapias y Pito –cinco inicial–. También jugaron Dyego, Aniol, Kokoro, Erick, Touré y André Coelho.

Osasuna Magna Asier; Juninho, Pachu, Linhares y Dani Saldise (1) –cinco inicial–. También jugaron Léo Café, Andrés Geraghty (1), Fabinho (1), Eloy (1) y Tony.

Goles 1-0, m.7: Dyego; 2-0, m.11: Pito; 2-1, m.15: Eloy; 2-2, m.15: Andrés Geraghty; 3-2, m.19: Pito; 3-3, m.19: Dani Saldise; 4-3, m.22: André Coelho; 5-3, m.36: Antonio; 5-4, m.39: Fabinho.

Árbitros Manuel Jesús Barrilero Mohedano y Carlos Bustos Caparrós. Amonestaron con amarilla al local Pito.

Pabellón Palau Blaugrana. 4.187 espectadores.

Osasuna Magna jugó un gran partido en su visita al líder Barça, pero el excelente trabajo de los de Miguel Hernández se quedó sin premio tras caer por 5-4. Los navarros siempre replicaron las ventajas azulgranas, ajustaron el marcador a un minuto dieciocho segundos del final y buscaron el empate hasta el último segundo, pero les faltó acierto para llevarse lo que hubiera sido un merecido punto de un Palau Blaugrana, que presentó la mejor entrada de la temporada en lo que al futbol sala se refiere.

La primera mitad resultó trepidante, tanto de espectáculo como de competitividad. Tras unos primeros minutos en los que la iniciativa correspondió al Barça ante un conjunto navarro que se defendió bien y no estuvo tampoco lejos de adelantarse en el marcador, llegó el 1-0 para los catalanes. Dyego, que no había sido de la partida en el quinteto inicial de Jesús Velasco, encaró a Fabinho y tras deshacerse de él con habilidad colocó el balón por el ángulo corto de Asier.

Trataron de reaccionar los navarros, pero el partido siguió siendo del Barça y pocos segundos después de cruzar el ecuador del segundo tiempo un potente disparo de Pito que dobló las manos de Asier puso el 2-0 que la afición barcelonista creyó que encarrilaba el partido para su equipo.

Nada más lejos de la realidad, ya que fue con los dos goles de desventaja cuando el Xota empezó a encontrarse más cómodo sobre la pista. Tuvo más el balón y pisó la parcela ofensiva, hasta que dos zarpazos consecutivos le permitieron igualar el marcador en un abrir y cerrar los ojos. Marcó Eloy con una buena definición técnica el 2-1 y, nada más sacar los catalanes de centro, los navarros recuperaron el balón y trenzaron la jugada que Andrés Geraghty remató con el abdomen al interior del marco de Dídac Plana.

Cerca de entrar en el último minuto del primer tiempo, de nuevo llegaron dos goles seguidos, si bien esta vez uno por bando. El brasileño Pito, renovado la víspera del partido por el conjunto azulgrana hasta 2027, anotó el segundo de su cuenta particular para devolver al Barça una ventaja que sería efímera, ya que veinte segundos después los navarros restablecieron la igualdad por medio de Dani Saldise para mandar el partido al descanso con idéntico marcador al duelo que abrió la Liga en Pamplona.

Pachu controla el balón ante André Coelho. BARCELONA

A una primera mitad generosa en goles le siguió una segunda más trabada y con menos acierto ante puerta. No lo pareció cuando a los dos minutos de la reanudación André Coelho deshizo las tablas, pero a partir de ahí el Barça se mostró dispuesto a no repetir el guion el primer tiempo y alargó las posesiones a la vez que aumentó las precauciones defensivas para conservar la ventaja.

Hubo que esperar a mediado el segundo tiempo para asistir a una ocasión clara del Xota, con valiente intervención de Dídac Plana a pies de Fabinho a escasos centímetros de la línea de gol. Obligados a hacer faltas para recuperar el balón, los navarros entraron en bonus todavía con nueve minutos por delante, y la necesidad de resguardarse concedió al Barça las ocasiones que llevaba minutos sin tener. Asier salvó a su equipo con un par de intervenciones que mantuvieron la mínima diferencia en el marcador antes que, a seis minutos del final, Miguel Hernández se decidiera ya a arriesgar y ordenara el portero-jugador con Dani Saldise vestido de verde en los ataques navarros.

A cuatro y medio del final, Linhares tuvo el empate en la línea de gol, pero la defensa azulgrana sacó el balón y Antonio, desde campo propio, dibujó la medida vaselina que mandó el esférico directo a la red de la desguarnecida portería navarra. Los dos goles de renta volvieron a poner el partido de cara para un Barça que tuvo la sentencia en una asistencia de tacón de Antonio para Pito que Asier salvó con una parada felina que mantuvo con vida a su equipo.

Un disparo al lateral de la red de Linhares fue el aviso que Xota no se rendía, y a un minuto dieciocho segundos del final la efectiva presión alta de los navarros les permitió recuperar un balón que Fabinho convirtió en el 5-4 de tiro raso y cruzado. Un centro letal que la cara de André Coelho desvió a córner antes que pudiera encontrar rematador dentro del área, un disparo de Saldise que sacó de nuevo Coelho y hasta tres balones que en los últimos quince segundos merodearon la portería local fueron los últimos intentos de un Xota que luchó hasta el último suspiro pero se quedó sin premio ante el líder de la Liga.

MIGUEL HERNÁNDEZ: "HA SIDO UN PARTIDO DE LUCHAR Y NO RENDIRSE HASTA EL FINAL"


Miguel Hernández valoró que el Xota se supo "recomponer y meter en el partido", si bien "al final no pudo ser". "Ha sido un típico partido de Osasuna Magna, de luchar y no rendirse hasta el final", decía. "Hemos empezado un poco flojos, pero luego nos hemos sabido recomponer, nos hemos metido en el partido y al final con el portero jugador hemos tenido nuestras opciones de llevarnos algo, pero el balón no ha entrado y no ha podido ser", recalcaba. El técnico navarro miraba el lado positivo: "No sé si salimos reforzados o no, es una cancha muy complicada ante un equipo también muy complicado. Lo que está claro es que del partido de hoy se pueden sacar cosas positivas que tienen que reforzarnos, tal como también digo que hay cosas en las que debemos mejorar". Respecto al ambiente, comentó: "Es bonito ver un pabellón así, con tanta gente. Todos los que amamos el fútbol sala queremos ver los campos así y que los partidos sean como se ha dado el de hoy. Vamos a trabajar todos para que se den estas circunstancias y la gente se siga enganchando a este deporte maravilloso".