La espera ha sido larga, pero ya ha llegado a su fin. Esta semana, después de cuatro años de ausencia, Osasuna Magna regresa a la competición por excelencia del fútbol sala nacional: la Copa de España. Cartagena será la sede de este excepcional torneo desde el jueves hasta el domingo y en la histórica ciudad se darán cita los mejores equipos de la primera vuelta, los que se han ganado el derecho a estar allí: el anfitrión Jimbee Cartagena, el Barça, ElPozo Murcia, el Movistar Inter, el Quesos Hidalgo Manzanares, el Mallorca Palma Futsal, el Jaén Paraíso Interior y, de nuevo, el Xota.

Tras un brillante primer tramo de Liga, tanto en juego como en resultados, los navarros retornan a una competición que ya han jugado en 15 ocasiones. Esta temporada, en la 26ª en la máxima categoría del fútbol sala, sumarán su 16ª participación. Su primer rival será el Barça en cuartos. Plantilla, cuerpo técnico, club y afición encaran este regreso con una enorme ilusión. No es para menos. Pero si hay tres jugadores que están especialmente motivados y felices con la vuelta a esta Copa son el capitán, Roberto Martil, el portero Asier Llamas y Dani Saldise. Los tres, de Irurtzun. Los tres canteranos. Formados desde niños en el equipo de su pueblo. Y los tres, con el mayor número de participaciones coperas a sus espaldas. Son los que más han jugado este torneo con la camiseta del Xota e incluso uno de ellos lo ha ganado, aunque con otro club. Se trata de Saldise, que en 2021 levantó el título con el Movistar Inter. El primer navarro en atesorarlo.

A sus 28 años, Dani vivirá en Cartagena su 12ª Copa de España. En ocho ocasiones lo hizo con la elástica del Xota, mientras que las otras tres fueron con el Inter –dos– y con el Mallorca Palma Futsal. Por su parte, Roberto Martil sentirá de nuevo con 37 años la adrenalina de una competición sin igual. Será su 13ª presencia desde que debutase en Cuenca en 2008, si bien ya estuvo haciendo equipo dos años antes en Zaragoza. Y Asier Llamas, a sus 31, sumará su décima participación desde que se pusiera bajo los palos en Alcalá de Henares en 2013, aunque ya estuvo presente un año antes en Logroño.

El tridente de Irurtzun ha formado parte de una de las mejores generaciones del Xota. Esa que acostumbraba a jugar año tras año Copa de España y play off por el título. Que hacía soñar. Ahora, cuatro años después de aquella cita en Málaga –días antes de que una pandemia mundial pusiera la vida de todos patas arriba–, el equipo navarro vuelve reconvertido pero con fuerza. Ambicioso. Con ganas de hacer algo bonito en un torneo al que acuden sin ninguna presión, aunque con el objetivo de pelear y dar la sorpresa.

El título de Saldise

“Después de tres años fuera del equipo, va a ser ilusionante jugar de nuevo la Copa con el Xota. Estoy muy orgulloso de haber vuelto y de aportar mi granito de arena para que sea así”. De esta forma se expresa un Dani Saldise feliz. En 2020, tras toda una vida vistiendo de verde, salió del club para recalar en el Movistar Inter. Jugó dos temporadas allí y la primera de ellas, siendo además pichichi de la Liga, se alzó campeón de la Copa de España tras ganar por 6-1 al Barça en el WiZink Center, marcando además un gol en aquella final. “Es indescriptible lo que se siente. Fue mi primer título y lo recuerdo como el más especial de los cuatro que tengo. A pesar de que era la época de covid, que la grada estaba medio vacía y que la celebración tuvo que ser comedida, fue impresionante”, recuerda.

Dani Saldise, con el trofeo de la Copa de España que ganó en 2021 con el Inter. Movistar Inter

Del Inter se fue al Palma Futsal, donde estuvo una campaña en la que ganó la Champions League, y después volvió a casa. A un Xota muy distinto al que dejó. Ahora, se muestra tremendamente “ilusionado” por enfundarse de nuevo la camiseta verde y volver a jugar el torneo más emblemático del fútbol sala. Ese que vivió por primera vez en Alcalá de Henares en 2013, pero en el que no debutó hasta el año siguiente en Logroño. Hace justo una década. Perdió ante su futuro equipo, el Inter (3-1), con polémica arbitral incluida. Siempre recordará ese momento: “Estaba como un flan. Nerviosísimo. Pero el ir al hotel con todos los equipos, los jugadores y vivir el ambiente que se creó fue espectacular. Una fiesta de este deporte”.

Con la de Cartagena serán 12 sus ediciones en la Copa de España. En ocho ocasiones ha ido con el Xota. Y confía en que sean muchas más en el futuro. 

Pero si hay un rey de copas en Osasuna Magna, ese es Roberto Martil. El capitán y segundo entrenador cumplirá su 13ª participación esta semana, desde aquella primera vez en 2006 cuando fue a Zaragoza. Bien es cierto que no jugó, pero sumó en el vestuario. Dos temporadas después sí que saltó a la pista, en Cuenca. “¿El rey de copas? Eso es porque soy viejo ya”, dice entre risas.

El ahora capitán, Roberto Martil, en sus primeros minutos coperos sobre la pista en Cuenca en 2008. LNFS

Sus primeros minutos de juego en la competición los vivió ante el Auto Lobelle, equipo que eliminó a los navarros en aquella edición de Cuenca (2-4). “Mis recuerdos de entonces son un poco borrosos... Teníamos varias bajas y me tocó jugar. Pudimos haber ganado. Fue algo ilusionante, aunque quizás en aquel momento no le di la importancia que tenía.”, explica.

Después de tantos torneos, Roberto Martil reconoce que se ha quedado “con la espinita” de no haber disputado una final. Confía en “dar la campanada” contra el Barça el jueves en cuartos y completar un papel digno en Cartagena. El Xota, dice, “se ha ganado el derecho” a estar ahí. Una cita que afronta tras superar una grave lesión de rodilla y unos años de reconversión del club. “Para mí, personalmente, era un objetivo que tenía en mente desde la pandemia, cuando hubo una reestructuración de la columna vertebral de la plantilla. Un objetivo principal, ya que quería jugar una Copa de España más antes de retirarme. Estoy feliz y con el cosquilleo ya en la tripa”, reconoce.

Quien está deseando también regresar a la “fiesta” del fútbol sala, como la califica, es Asier Llamas. El portero de Osasuna Magna alcanzará en Cartagena su décima presencia copera. En 2012 formó parte de la expedición a la vecina Logroño, aunque no se puso bajo los palos. Sí que lo hizo en 2013 en Alcalá de Henares. “Ya tenemos unos añitos y hemos pasado por unas cuantas copas. Esta semana toca disfrutarla de nuevo. Son partidos que gustan jugar. Son especiales”, apunta.

De esa primera vez en el torneo copero no atesora un recuerdo especial, pero sí da unas pinceladas de cómo pudo afrontarla. “Yo siempre soy muy tranquilo y los nervios los llevo por dentro. Los intento controlar porque si no, me costaría jugar. Todos los partidos, incluso los de Liga, me los tomo de la misma manera”, destaca.

Asier Llamas, deteniendo uno de los dos penaltis al Barça en Ciudad Real, en 2017. Su actuación valió unas semifinales. LNFS

Asier ha crecido en cada participación. En cada temporada que el Xota no se ha perdido este gran evento. En la retina, su enorme actuación en Ciudad Real en 2017. El equipo navarro y el Barça dirimieron los cuartos desde el punto de penalti tras terminar el partido 2-2. El portero de Irurtzun detuvo dos de las tres penas máximas –a Dyego y a Marc Tolrà– y fue el artífice del pase del Xota a semifinales. Ahora no descarta el mismo desenlace ante los azulgranas en Cartagena. “Nosotros no tenemos la presión que tienen ellos, que deben ganar la Copa y cualquier título. Vamos a ir a disfrutar y a ser el Xota. Tenemos que serlo más que nunca. Siendo nosotros mismos tendremos oportunidades y podremos plantarle cara al Barça”, confía.

COPA DE ESPAÑA 2024

Cartagena, del 21 al 24 de marzo. La edición de este año se jugará en el Palacio de los Deportes de Cartagena. La Copa de España regresa a la Región de Murcia después de 23 años, puesto que en 2001 se disputó en Murcia después de haberlo hecho también en 1995 y 1997.


PARTIDOS Y HORARIOS

Cuartos de final

1. Barça-Osasuna Magna Jueves 18.30

2. Inter-Palma Futsal Jueves 21.30

4. Manzanares-Jaén Viernes 19.00

3. ElPozo-Cartagena Viernes 21.30

Semifinales

Ganador 1-Ganador 2 Sábado 17.00

Ganador 3-Ganador 4 Sábado 19.30

Final

Ganadores semifinales Domingo 18.30