OSASUNA MAGNA 3
BURELA 2
Osasuna Magna Asier, Tony Escribano, Ion Cerviño, Pachu y Ligeiro –cinco inicial–. También jugaron Geraghty, Kokoro, Roberto Martil, Dani Saldise, Korsun y Josu Mendive.
Burela FS Michal Kaluza, Araya, Rikelme, Isma y Alberto –cinco inicial–. También jugaron Pitero, Charly, Juninho, Marc Campàs y Quelle.
Goles 1-0, m.2: Pachu; 1-1, m.14: Juninho; 2-1, m.22: Korsun; 2-2, m.37: Juninho; 3-2, m.38: Korsun.
Árbitros Navarro Rodríguez-Villanueva (Castilla y León) y Sarabia Eguiluz (La Rioja). Mostraron amarilla a los locales Saldise, Cerviño, Geraghty, Asier y Pachu.
Pabellón Anaitasuna. 2.007 espectadores.
Con muchísimo sufrimiento, peleando hasta el final y haciendo frente a un buen oponente, Osasuna Magna se hizo con la victoria este viernes al imponerse por 3-2 al Burela en Anaitasuna, donde no conoce todavía la derrota esta temporada. Tres puntos que apaciguan la decepción de no clasificarse para la Copa de España y que le acercan, un poco más, al objetivo del equipo de salvarse sin apuros y mirar con ambición la parte noble de la tabla.
El Xota fue de más a menos en una primera parte errática por momentos y que deseó que llegara al descanso ante el asedio final de un Burela combativo, que fue capaz de reaccionar al gol inicial de los navarros. Un tanto gestado desde las zapatillas de Ligeiro. Primero, con un disparo potente desde lejos que Michal Kaluza envió a córner. La estrategia funcionó. La jugada tuvo su continuidad, el balón pasó de nuevo por el brasileño y acabó en los pies de Pachu, quien cruzó con su derecha y subió el 1-0 al marcador (m.2).
El Burela no acusó el golpe inicial de Osasuna Magna y empezó a ganar metros hacia la portería de un Asier que el martes debutaba como internacional absoluto en Inglaterra. El meta de Irurtzun impidió con el pie, primero, que Araya empatara. Lo mismo hizo en un uno contra uno con Alberto. El Xota, mientras, tampoco renunciaba a sus opciones y Josu Mendive, este viernes muy activo en los minutos que dispuso, intentó una vaselina al borde del área que la acción defensiva y el portero impidieron convertir en gol. El de Bizkarreta-Gerendiain también se fabricó un tiro desde la derecha en una jugada personal que fue abortado por el meta del Burela.
Los gallegos buscaban las superioridades con Michal Kaliza subiendo, pero el riesgo le salió bien. En el m.14 y tras un buen juego combinativo, los de David Rial igualaban por medio de Juninho. De su Juninho.
Miguel Hernández paró el partido, pero Burela estaba con confianza y empezó a achuchar la portería de Asier. Charly, muy activo, no vio recompensa a sus tiros y tampoco Araya. Con el 1-1, los equipos iban al vestuario.
La segunda parte empezó a un ritmo frenético y con una sonrisa para el Xota. Korsun peleó un balón para convertirlo en gol y adelantar a los suyos de nuevo (2-1, m.22). Pudo ampliar el equipo navarro por medio de Dani Saldise, que mandó al travesaño un gran pase de Tony Escribano en un claro remate. Pero Burela no andaba rezagado y Pitero, de cabeza, también estrelló el balón contra el poste tras pelear por alto con Asier.
El partido, pese a la ventaja local, estaba abierto. Y las acciones en ambas áreas no decaían, pero sin concreción. Los gallegos movían bien el balón, pero chocaban con una defensa navarra bien asentada.
Así fueron pasando los minutos. Hasta que, cuando apenas restaban tres para el final, Burela robaba, Alberto conducía y Juninho, de nuevo, empataba. Un gol que generó las protestas locales, que acabaron con amarilla para Asier y Pachu, quienes criticaron la excesiva presión de los gallegos, bordeando la falta, para robar ese balón.
Pronto se olvidó el mal rato. Korsun, que se enfundó la camiseta de portero-jugador, acabó adelantando de nuevo a Osasuna (3-2, m.38). Los de Rial salieron de cinco –las mismas faltas que contabilizaba el Xota–. Pero la estrategia no le salió bien. Saldise, de hecho, llegó a marcar a puerta vacía, pero el tiempo estaba cumplido. Lo importante, los puntos se quedaban en casa.
MIGUEL HERNÁNDEZ: "EL EQUIPO SE HA AGARRADO"
Miguel Hernández valoró el que sus jugadores no se fueran del partido en los peores momentos y siguieran aferrándose a la victoria. “No hemos tenido nuestro mejor día, pero salen partidos de estos durante la temporada y hay que saber jugarlos y llevarlos hasta el final. El equipo se ha agarrado y hemos tenido la oportunidad con el portero-jugador”, decía el técnico del Xota, feliz por los tres puntos. Alababa, además, al Burela: “Venía aquí un equipo que tiene muchos problemas extra deportivos, pero que deportivamente tiene 18 puntos. Es un conjunto muy bien trabajado, que tiene las cosas claras y nos ha puesto las cosas muy difíciles”.