Después de dos temporadas coqueteando con los puestos de descenso, el Ribera Navarra inició este lunes la pretemporada con cautela y sin querer poner un objetivo claro, pero con mucha ilusión. La gran novedad de este año es la llegada de la estrella del fútbol sala, Daniel Ibañes, como entrenador. El técnico español se mostró “muy contento” con la actitud de la plantilla en el primer entrenamiento. “He visto a los jugadores con muchas ganas y eso es importante para el entrenador a la hora de trabajar”, apuntó.
Ibañes llega proveniente de la liga italiana, donde ha entrenado a equipos como el Pirossigeno Consenza, Ciampino Anene o al Segosala. En España también cuenta con experiencia en el Real Betis en Segunda División o al Pescados Rubén Burela en la máxima categoría. “Me defino como una persona tranquila, que le gusta tener comunicación con los jugadores y que ellos también transmitan sus sensaciones dentro de la pista porque al final son los que juegan”, señaló Daniel Ibañes.
Aunque nadie dentro del club quiere marcar un techo demasiado ambicioso, sí que se respira ilusión en el seno del equipo tudelano. La llegada de jugadores contrastados en la liga como Chino o Fabinho o la renovación de algunos de los puntales como el portero Raúl, Terry Prestjord renueva con el Ribera Navarra FS o el capitán David García, hacen que se espere una temporada con menos altibajos que estas últimas.
La plantilla
La primera decisión del verano fue la no continuidad al frente del Ribera Navarra de Francisco Jiménez Kapu. El entrenador de Fitero tuvo que coger las riendas a final de temporada y consiguió unos buenos números que lograron salvar al equipo. Además, han causado baja Adrián Pereira, Gabriel Vasques y Lucas Tripodi por finalización de contrato, así como Cristian Rubio, Adrián Tapias, Mario Gómez y Dani Fernández al acabar la cesión.
En cuanto a las llegadas destaca el fichaje del Albaceteño Javier García Chino, que llega a Tudela tras haber conseguido tres Copas de España (2015, 2018 y 2023) y haber conseguido ser el máximo goleador de la liga en dos temporadas (19/20 y 22/23). En la parcela ofensiva también destaca la incorporación de Fabinho, brasileño procedente de la liga japonesa pero con pasado en el Xota.
Otras incorporaciones de este mercado de verano han sido la del ucraniano Mykytiuk, que consiguió la medalla de bronce en el último Mundial con su selección, y dos jóvenes con proyección como Pablo Otero, del Real Betis, y el portero Pau López de la cantera del Barcelona.
14 temporadas
El jugador con más partidos en la historia del club, David García, ha renovado por una nueva temporada a sus 39 años y serán ya 14 temporadas las que vista los colores del Ribera Navarra. El capitán murciano expresó su “alegría” por continuar un año más con el equipo, además aseguró “estar encantado con la plantilla que tenemos”.
David García se ha convertido en todo un símbolo del equipo tudelano a lo largo de estos años y, a pesar de su veteranía, sigue manteniendo la ilusión y el hambre por llevar los colores del equipo.
Pretemporada
l 9 de Agosto - 18:30 (Zamora). C.D. River Zamora
l 16 de Agosto - 19:30 (Cascante). Industrias Santa Coloma
l 20 de Agosto - 20:00 (Mallén). Wanapix Sala 10 Zaragoza
l 23 de Agosto - 19:00 (Zaragoza). Wanapix Sala 10 Zaragoza
l 26 de Agosto - 20:00 (Tudela). Entrerríos Zaragoza
l 30 de Agosto - 20:00 (Tudela). Osasuna Magna Xota
Llamamiento a la afición
Daniel Ibañes compareció tras el primer entrenamiento para valorar la temporada que se avecina. El nuevo técnico indicó que, “el objetivo que nos tenemos que marcar es alejarnos cuanto antes del descenso. El club ha estado dos años jugando con esa línea peligrosa y hay que conseguir no pasar esos apuros”. Para ello, Ibañes comentó que, “una de las claves serán los partidos de casa. Es una ciudad que respira fútbol sala y una afición que aprieta mucho, son un ejemplo y lo demostraron el año pasado cuando estaban últimos en la clasificación”. Daniel Ibañes cree que la clave tiene que ser “hacernos fuertes en defensa porque arriba con los jugadores que tenemos hay mucha alegría para atacar. Si somos un equipo sólido podremos pelear todos los partidos”.
Uno de los flamantes fichajes de esta temporada, Chino, siguiendo en la mismo tónica que su entrenador, afirmó que, “la clave va a estar en los partidos en el Ciudad de Tudela. En todos los años que he venido creo que solo he ganado una o dos veces, tiene que ser un fortín”. También cree que “el equipo está preparado para rascar puntos en cualquier pista de la liga”. El atacante manchego tampoco se puso ningún objetivo para esta temporada ya que, según dijo, “yo personalmente creo que todo va a depender de cómo empecemos. Si comenzamos bien la temporada, siendo un equipo aguerrido y conseguimos puntos, el objetivo llegará por sí solo”. Por último el recién renovado capitán del equipo, David García, expresó que, “es un lujo tener la plantilla que tenemos, pero ahora nos toca ponernos las pilas, el mono de trabajo y llegar lo mejor posible al primer partido de liga”.