VULCANIZADOS RUIZ TAFA 3
NOIA PORTUS APOSTOLI 6
Vulcanizados Ruiz Tafa FS Miguel Planillo, Mario Sánchez, Íñigo Amézqueta, Unai Martínez e Ignacio Pérez –cinco inicial–. Xabier Erviti, Aitor Esquíroz, Jorge Bailon, Nefi, Unai Crespo, Pablo Echepare, Jesús Preciado, Martín Fraile y Juan Zardoya.
Noia Portus Apostoli Vinicius Henrique Schutt, David Montero, Diego Favero, Gabriel Reis y Francisco Santiago Da Silva –cinco inicial–. Leandro Altamirano, Alejandro Varsalona, Leonardo Periandro, Mateo Vázquez, Oliver Chenel, Thierry Petreça, Ismael López, Carlos Soares e Iván Fernández.
Goles 1-0, m.4: Íñigo Amezqueta, de penalti; 1-1, m.19: Leonardo Periandro; 1-2, m.24: Ismael López; 2-2, m.26: Jesús Preciado; 2-3, m.29: Mateo Vázquez; 2-4, m.36: Francisco Santiago Da Silva; 2-5, m.39: Leandro Altamirano; 2-6, m.39: Francisco Santiago Da Silva; 3-6, m.39: Martín Fraile.
Árbitros Eder Gómez de Salazar (País Vasco) y Fernando Faubell (Aragón). Mostraron tarjetas amarillas a Jesús Preciado y a Jonahtan Arellano, del cuerpo técnico, por los locales; y a Mateo Vázquez por los visitantes.
Pabellón Polideportivo CIP Tafalla (Laboral).
El Polideportivo CIP Tafalla vivió este martes una gran cita copera con la visita del Noia Portus Apostoli, equipo de Primera División, para medirse a un Vulcanizados Ruiz Tafa que no se achicó en ningún momento. El conjunto navarro compitió de tú a tú ante un rival de categoría superior y mantuvo el pulso hasta los instantes finales, cuando el Noia, que vencía por un ajustado 3-4, aprovechó dos acciones consecutivas para cerrar el partido. El 3-6 definitivo no hace justicia a lo ocurrido sobre la pista, donde el Tafa firmó un encuentro serio, valiente y muy digno de Copa.
La primera parte comenzó con un Tafa ambicioso y sin complejos. Prueba de ello fue que, apenas cumplido el minuto 4, los locales se adelantaron en el marcador tras un penalti señalado por mano dentro del área del Noia. Iñigo Amezketa asumió la responsabilidad desde los seis metros y no falló, desatando la ilusión en la grada. Pese al golpe inicial, el conjunto gallego respondió con varias ocasiones claras, pero se topó una y otra vez con la solidez defensiva de un Tafa muy ordenado y con las ideas claras. En el 13’, Mario tuvo en sus pies el 2-0 tras plantarse solo ante el portero visitante, que sacó una mano providencial; en el rechace, el remate posterior de los tafalleses se marchó por encima del larguero, en una de las acciones más claras del primer acto.
El Noia continuó monopolizando la posesión en los minutos posteriores, obligado a remar para equilibrar el duelo. Y lo logró a falta de tan solo 53 segundos para el descanso, en una jugada polémica que acabó convirtiéndose en el 1-1 con el que ambos equipos se marcharon a vestuarios.
La segunda mitad se reanudó con la misma intensidad que había caracterizado el primer acto. El Tafa salió sin complejos, decidido a competir cada balón, y en el minuto 4 volvió a rozar el gol en un disparo de Mario desde la frontal que obligó al portero del Noia a intervenir con una gran mano para enviar el balón a córner. Acto seguido, en esa misma fase del juego, un error en la salida local derivó en una falta indirecta al borde del área. El Noia no desaprovechó el regalo y firmó el 1-2 con un disparo certero que les devolvía la iniciativa. Pero la reacción del Tafa fue inmediata: apenas dos minutos después, Jesús Preciado empujó a la red un envío en carrera desde la izquierda de Unai para establecer el 2-2 y desatar de nuevo la emoción en la grada tafallesa.
El duelo se movía en márgenes mínimos y el Tafa seguía plantando cara con un partido muy serio, intenso y valiente. Sin embargo, el Noia volvió a golpear en el minuto 9 para ponerse 2-3 y, ya en la recta final, ampliaba la renta a falta de cuatro minutos. Lejos de bajar los brazos, el conjunto navarro redujo diferencias con un tanto de Mario a dos minutos del cierre, colocando un esperanzador 3-4 que hacía soñar con la remontada.
Cuando más apretaban los locales, el Noia impuso su pegada y experiencia: en los últimos 40 segundos aprovechó dos acciones rápidas para sentenciar el choque y cerrar el definitivo 3-6 que, pese a la diferencia, no refleja la enorme batalla que dio el Tafa sobre la pista
Tras el encuentro, tanto el vestuario como el club coincidieron en destacar el orgullo por la imagen ofrecida ante un rival de Primera. Unai Martínez, uno de los referentes del equipo y exjugador del Noia en la temporada 2018/2019, reconocía la dureza del reto pero también la satisfacción por la imagen ofrecida: “Sabíamos que iba a ser un partido duro y difícil por la categoría del rival, pero teníamos toda la ilusión del mundo de luchar y competir hasta el final, y así ha sido”, afirmó. “Estamos contentos por el derroche y por todo lo que ha dejado el equipo; es una pena que en el tramo final se nos haya escapado. El resultado no hace justicia al partido, ha sido mucho más igualado de lo que dice el marcador. Ahora toca centrarse en la liga y luchar para conseguir el objetivo”, añadía.
Por su parte, el presidente Esteban Martino valoró la excelente respuesta de la afición y el alto nivel competitivo del Tafa, que plantó cara hasta el final. “No se puede pedir más al equipo. Hemos competido de tú a tú hasta el final contra un rival de Primera. El marcador se nos ha ido en el juego de cinco, pero nos hemos puesto 3-4 quedando un minuto y medio. Para nosotros esto es un premio que hemos disfrutado”. Martino también subrayó el impacto de la competición: “La Copa del Rey tiene una repercusión muy importante; hemos estado en el foco estos días”. Y concluyó reafirmando la hoja de ruta del club: “Nuestro objetivo es competir todos los partidos e intentar agarrarnos a la categoría como sea”.