El calvario jurídico de Bogdan
las normas de fifa impiden debutar a un rumano de 14 años con el cadete de osasunaEl Gobierno foral le permite jugar en los Juegos Deportivos, pero la Federación paraliza la ficha porque sus padres no viven en el Estado
pamplona. El jugador rumano de 14 años Bogdan Andrei Burla lleva cuatro meses sin poder debutar en la Liga cadete. El centrocampista vive en la residencia Lagun Etxea, estudia en Amigó y entrena a diario con el equipo cadete B de Osasuna con la ilusión de jugar a fútbol. Pero su estreno en Liga no llega por motivos ajenos a los deportivos, por lo que actualmente el chaval está viviendo su particular calvario.
El Instituto Navarro de Deporte, máximo responsable de la competición en categorías inferiores, autoriza la participación del jugador en la Liga cadete de los Juegos Deportivos. Pero el problema llega al tramitar la ficha. El Gobierno de Navarra delega la organización de los Juegos Deportivos a la Federación Navarra de Fútbol. Cuando Osasuna tramita la ficha se encuentra, para su sorpresa, con la denegación de la Federación Española, debido a una nueva normativa implantada el pasado año, que exige que los padres del jugador vivan en España y tengan contrato de trabajo, lo que anula la anterior en la que era suficiente con que viviera en España su tutor legal.
Bogdan nació en Rumanía. En 2010, con 14 años recién cumplidos, se trasladó a España debido a motivos familiares y escasez de trabajo en su país. De este modo, sus padres lo enviaron a Logroño, donde fijó su residencia con sus tíos, que regentan un negocio en la capital riojana desde hace varios años. Su tío, hermano de su madre, figura como tutor legal del joven.
El pasado mes de junio Osasuna detectó condiciones futbolísticas en Bogdan y optó por ficharlo con la conformidad tanto de sus padres, que viven en Rumanía, como de sus tíos, que viven en Logroño. El club le ofrecía la posibilidad de incorporarse a la plantilla del equipo cadete y se encargaba de facilitarle un lugar de residencia y estudios.
Bogdan, ilusionado con jugar a fútbol, empezó una nueva etapa en Pamplona. Se estableció en la residencia de Amigó, empezó a entrenar con el Cadete B e inició sus estudios. Pero su debut no llegó.
Según la resolución del Instituto, se hace referencia a un decreto según el cual la Administración del Estado en materia de deportes transfiere funciones y servicios a la Comunidad Foral. "Entre las funciones que se atribuyen figura expresamente la relativa a la promoción y organización de la actividad deportiva escolar". En su intento de "promocionar el deporte base desde los niveles escolares", se presenta un informe que "posibilita la participación a todos los deportistas escolarizados o con residencia en Navarra que pertenezcan a un club deportivo". Y así se lo hizo saber el pasado 12 de noviembre a la Federación Navarra.
Sin embargo, a la hora de tramitar la ficha en la Federación Navarra, se han encontrado con la negativa de la Federación Española, remitida por la FIFA.
Osasuna sigue defendiendo el derecho del jugador a participar en categoría cadete pero, mientras tanto, Bogdan se desespera en el día a día. "Cada semana empieza con toda la ilusión del mundo, pero al ver que van pasando las jornadas y no puede debutar, se le hace duro", comentan desde el club.
Por ahora, sólo ha podido participar en torneos amistosos y sus entrenadores están contentos con su rendimiento. Sin embargo, quieren verlo competir. "Es un centrocampista, desarrollado para su edad y fuerte, al que nos gustaría seguir en la competición del día a día, porque no es lo mismo entrenar o jugar amistosos que disputar partidos de Liga", comenta su entrenado, Javi Lerga.
Por ahora, el jugador ha regresado a Rumanía para pasar la Navidad, pero volverá en enero con la ilusión de debutar en el nuevo año.