dani Aranzubia es el primer portero que marca un gol de jugada en la Primera División española. Antes lo habían hecho desde el punto de penalti históricos como Fenoy (Valladolid) o Chilavert (Zaragoza), y de falta Toni Prats en dos ocasiones. El meta mallorquín tenía un golpeo espectacular con la pierna derecha y dejó su sello, por ejemplo, en un lanzamiento directo en el Bernabéu con el Betis que sorprendió a Casillas.

La jugada de Aranzubia requirió mayor elaboración. El meta del Deportivo ya se había sumado en una acción previa en una intentona de remate en un lanzamiento de falta y en esta oportunidad, con el tiempo de descuento casi cumplido, acudió al último córner. Pablo Álvarez templó al centro del área, un lanzamiento nada científico, y en el atasco surgió solo Aranzubia, que incluso adecuó el gesto y remitió el balón al fondo de la portería. Alves, su colega en el Almería, falló.

"Nunca había tenido esta sensación. El gol supone un punto muy importante para el equipo y la sensación de marcar es impresionante", dijo el guardameta. "Nadie me ha mandado (subir). Fue iniciativa mía. Los porteros tenemos cierta envergadura y eso crea incertidumbre en el área", añadió el portero riojano. "Pensaba que ya se había metido algún gol de cabeza, pero parece ser que ha sido en otras Ligas europeas, además del de Palop en la UEFA. El mío es el primero en la historia y estoy contento, pero seguro que llegará algún día un segundo gol".

De marcar un gol de cabeza también sabe Jacques Songo"o, campeón de la Liga con el Deportivo en la temporada 1999-2000. Fue en un encuentro en Los Pajaritos y el Dépor, que era el líder, perdía con el Numancia. El meta africano se fue a rematar un córner a favor. El saque de esquina lo puso Djalminha y Urroz, el meta del Numancia que debutaba en ese partido, chocó con Nagore en su salida. Songo"o remató picado al fondo de la portería y mientras el Deportivo celebraba el empate Pérez Lasa anuló el tanto. El camerunés recuerda bien la jugada: "Fue muy parecido al de Aranzubia. El balón cayó justo donde estaba yo y la metí. Después del partido los del Numancia nos reconocieron que el árbitro se había equivocado", dijo ayer.