La Liga española es la que menos gasta en fichajes a mitad de temporada
la inversión en europa alcanzó los 290 millones, un 4,3% menos que la temporada pasada
madrid. El mercado invernal en el fútbol europeo, que se cerró el pasado 31 de enero, padeció un ligero descenso en la inversión por parte de los clubes, con especial incidencia en España, que por tercer año consecutivo se sitúa en la cola de gasto en fichajes de las cinco grandes ligas continentales.
Así lo apunta el estudio Soccerex Transfer Review 2014, presentado ayer en la escuela de negocios ESADE de Barcelona y elaborado por el agente FIFA y exdirector de Mercadotecnia del Barcelona Esteve Calzada.
Según el informe, la inversión durante el mercado invernal ha alcanzado los 290 millones de euros en Europa, un 4,3 por ciento menos que en la pasada temporada.
Dicho decrecimiento se ve compensado, sin embargo, con el importante aumento experimentado el pasado verano, por lo que la suma entre lo gastado en los dos periodos de traspasos de la temporada 2013-14 arroja un crecimiento total del 32,3 por ciento, alcanzando los 2.444 millones de euros de inversión.
El gasto en fichajes de invierno en Europa lo lidera la Premier League inglesa, cuyos clubes desembolsaron 150 millones de euros y concentraron el 52 por ciento de la inversión de las cinco grandes ligas continentales, muy por delante de la Ligue 1 francesa (53), la Serie A italiana (42) y la Bundesliga alemana (33).
Dichas cifras contrastan con los 12 millones de euros que se han gastado los clubes de la LFP española, que cierra la lista con una inversión de 12 millones de euros, y en la que tan solo cinco equipos se han atrevido a invertir.
Así, la LFP se sitúa por tercer año consecutivo en la cola y se consolida como una de las competiciones que históricamente menos acude al mercado de invierno para fichar.
Dicha tendencia a la baja se explica por el gran desembolso producido en la pasada campaña de verano, en la que los clubes de la Liga española -liderados por los 183 y 57 millones de euros que se gastaron Real Madrid y Barcelona, respectivamente- desembolsaron un total de 388 millones, récord histórico en la competición española.
Pese a ello, el informe indica que sigue existiendo una polarización en la Primera División, pues Barça y Madrid monopolizan la inversión total en fichajes en más de un 60%. "El gran reto de la Liga española es conseguir un reparto más equitativo de los derechos televisivos", resaltó el experto en mercadotecnia deportiva.