Aprender inglés en Noruega con Bob Bradley
emilio remírez estuvo tres semanas en el stabaek con el exseleccionador de eeuu
Qué mejor medio para mejorar el inglés para un apasionado del fútbol que compartir vestuario con el exseleccionador de EEUU, Bob Bradley. Eso pensó el entrenador navarro Emilio Remírez este verano, que encontró el mejor centro de inmersión en un equipo de la Primera División noruega, el Stabaek.
Vivir tres semanas en el vestuario del equipo noruego con el exseleccionador de Estados Unidos en el Mundial de Sudáfrica, en plena competición, es una experiencia inalcanzable. Para todos menos para Emilio Remírez, que, a través de un representante tuvo la oportunidad de ir a Noruega siete días hace dos veranos y repitió durante tres semanas este verano.
Así que tomó rumbo a Bekkestua, una localidad situada a 30 kilómetros de Oslo, en el sur de Noruega, con la ilusión de vivir en un vestuario profesional con el inglés y el fútbol como única herramienta de entendimiento.
Levantarse a las 7.30 horas para reunirse con el resto del cuerpo técnico una hora más tarde. Iban llegando los jugadores, a su media hora de gimnasio antes de desayunar todos juntos en unas instalaciones envidiables. “El modelo de fútbol es muy alemán e impera el poderío físico. El equipo más conocido de Noruega es el Rosenborg, que lógicamente es el líder, pero el Stabaek es segundo, por encima de otros equipos que se supone que estaban llamados a ser los que le hicieran sombra al favorito”.
Los días que había doble sesión comía con los técnicos. Desde que llegó, le acogieron como uno más del staff técnico y aún le cedieron la palabra para alguna cuestión táctica. “El juego del Stabaek es muy físico, que está haciendo un gran papel en la Liga. Allí la temporada, por el tema del clima, se juega entre abril y noviembre, por lo que cuando fui en verano estaba en plena competición. Eso te permite viajar con el equipo, estar en el vestuario no sólo en los entrenamientos, sino en las charlas de preparación de los partidos”.
Allí conoció un fútbol diferente, “con una afición apasionada, pero correcta”, “unas instalaciones preciosas”, y unos futbolistas concretos “de los que se hablará”. En su equipo, la base era de jugadores de Noruega, pero “se tiende a reforzarse con jugadores africanos. Había en futbolistas de Costa de Marfil, Senegal, Nigeria...”. El último jugador en salir del Stabaek fue el delantero Diomandé, que esta temporada ha fichado por el Hull City.
Bob Bradley es una eminencia en el fútbol internacional. Ganó la Copa de Oro de la Concacaf en 2007, obtuvo el subcampeonato de la Copa Confederaciones de 2009 (perdió 2-3 ante Brasil) y llegó a los octavos de final de la Copa Mundial de Fútbol de 2010, donde cayó en la prórroga ante Ghana. En septiembre de 2011, firmó como nuevo seleccionador de Egipto, donde estuvo dos años. Su siguiente destino fue entrenador de Stabaek, convirtiéndose así en el único entrenador estadounidense en dirigir un club de Primera División en Europa en la actualidad.
La relación que entabló con el exseleccionador americano le permite estar en contacto también desde Pamplona, donde tiene la oportunidad de ejercer tareas de ojeador de chavales jóvenes, de entre 18 y 23 años, de la zona norte de España.
En Noruega se afronta la recta final de una temporada, que, curiosamente, arranca todos los años en Murcia. “El Gobierno de Noruega paga a los equipos dos semanas de estancia en la Manga del Mar Menor para hacer la pretemporada”. La Manga Club dispone de 8 campos de fútbol, uno de ellos con gradas y capacidad para 800 personas.
de varea a noruega Emilio Remírez lleva ya varias temporadas alejado de los banquillos navarros, aunque no de las gradas. En los últimos años ha dirigido al Varea, Ejea, Fundación Logroñés y Gramanet, a donde dio el salto desde el Peralta de Segunda B. Se forjó la trayectoria desde la base en Lagunak, a quien subió hasta Tercera desde Regional y jugó una fase de ascenso. Siguió en Oberena, con dos fases de ascenso, Calahorra (permaneció cuatro años y subió a Segunda B) y CD Logroñés. También dirigió al Lagunak femenino en Primera División.
Más en Fútbol
-
La Fiscalía pide dos años y medio de cárcel para el jugador del Real Madrid Raúl Asencio
-
Los hermanos Williams emiten un comunicado tras ser acusados de estafa y dicen estar "totalmente tranquilos"
-
David García seguirá liderando al ATP Iluminación Ribera Navarra FS una campaña más
-
Tano Bonnín: “¿El ambiente en El Sadar? Lo que todo niño quiere vivir”