El Subiza estrena pichichi
mikel nieto se convierte en el máximo goleador al firmar a los 29 años su primer ‘hat trick’ pese a jugar de pivote
han pasado diez años desde que Mikel Nieto debutó en Tercera División. Lo hizo en Oberena, el club en el que había crecido como futbolista. Desde entonces se ha vestido varias camisetas (Gares, Lagunak, Lagun Artea, Pamplona) hasta llegar al Subiza la temporada pasada. Con diez años más y “menos revoluciones”, disfruta del fútbol, que todavía le tenía guardadas sorpresas. El sábado firmó su primer hat trick, “y no creo que vuelva a marcar otro”, bromea.
Para un pivote, más atareado en faenas defensivas, el tema del gol no es una prioridad. Cuatro marcó en toda la pasada campaña. Los mismos que lleva ahora, en la jornada 8. “No deja de ser una anécdota. Los dos primeros no tuve más que poner la cabeza al saque de un córner. Si hubiera estado allí otro, habrían entrado también. Y el tercero entró en un rechace. Lo curioso es que apenas habían pasado veinte minutos. Notaba que algo raro estaba pasando. Dos goles estaban bien. El tercero ya me pareció mucho”, recuerda.
Parecía que iba a ser una victoria clara del Subiza ante el Baztan, con un 3-0 en el minuto 20. Pero nada más lejos de la realidad. El partido terminó con un ajustado 4-3, en un partido con expulsiones en los dos bandos y sufriendo. “Fue un partido raro, en el que no tuvimos sensación de control del partido y nosotros no nos sentimos cómodos en ningún momento. Penaltis, expulsiones... Hubo de todo. Pero esto es el Subiza. Sin sufrir no ganamos nunca”.
Esta temporada tampoco se puede quejar, ya que 13 puntos en ocho jornadas es una buena renta para un equipo que insiste en que su objetivo es la permanencia. “Estamos bien en la clasificación, pero por más de un gol no ganamos nunca. Es cierto que en Tercera hay tres o cuatro equipos que están un nivel por encima del resto, pero el resto nos llevamos poco. Además, alguno de los que está abajo, seguro que sale, así que a otro le tocará bajar puestos y no queremos ser nosotros. De momento tenemos ya 13 puntos y ya falta menos para el objetivo. Eso es lo importante”.
De momento suma cuatro goles, con lo que ya ha igualado su mejor cifra desde que está en Tercera. “La temporada pasada acabé con cuatro y fue la que más goles metí. Espero superar la cifra este año si todo va bien”. De momento es el pichichi del equipo: “ya les he dicho a los delanteros que se pongan las pilas”. Y no duda en atribuir méritos a sus compañeros: “Tenemos muy buenos lanzadores a balón parado y ya hemos conseguido bastantes goles de estrategia”.
el balón, a casa De momento, el balón del sábado se lo lleva a casa. “Lo cogieron varios compañeros y empezaron a firmarlo, pero, como no estaban todos, lo dejé allí para que los compañeros que faltaban lo firmen en el entrenamiento del martes (por hoy). Si el encargado del material (Patxi) no me eche la bronca, me lo llevaré. Será un recuerdo bonito con el tiempo. No fue mi mejor partido, pero sí el único en el que he marcado tres goles”.
A punto de cumplir los 29 años, el fútbol le sigue dando alegrías. “Con los años vas aprendiendo las cosas que no hay que hacer. Más que cosas nuevas, son errores que aprender a no repetir. Antes andabas a otra cosa: el árbitro, los rivales... Ahora estoy más centrado en el partido. Juega a menos revoluciones con el paso de los años. Al principio era más explosivo, pero la experiencia te enseña a autocontrolarte”.
Se divierte en Subiza, donde el fútbol le sigue dando alegrías. “Tenemos un grupo muy majo. Somos amigos. Y sabemos que si no estamos al 100%, perderemos la mayoría de los partidos. Ya nos dio un repaso bueno el Valle de Egüés cuando íbamos como el único equipo invicto la semana anterior”.
Fecha y lugar de nacimiento. 28-11-1986, Pamplona.
Trabajo. Profesor de Educación Física en Ikastola Paz de Ziganda.
Trayectoria. Oberena, Gares, La-
gunak, L.Artea, Pamplona y Subiza.