San Ignacio y Gazte Berriak, las novedades
Primera regional el lezkairu tendrá un segundo equipo tras el ascenso a preferente
Pamplona - La Primera Regional arranca el próximo fin de semana con la celebración de la Copa, una competición que esta temporada ha tenido un seguimiento masivo en los equipos. Será el estreno de dos nuevos equipos, Gazte Berriak y San Ignacio, así como del Lezkairu B, que militará en Primera Regional al tiempo que el primer equipo lo hace en Preferente.
Para el Gazte Berriak es el culmen de una estructura que ha estado trabajando durante años. Anteriormente, cuando el equipo dependía del patronato, ya llegó a Regional, pero después el club optó por empezar por los cimientos y trabajar la base. Mikel Gárriz, presidente de la entidad, explica que “era la manera de mantener unidos a nuestros jugadores. Cuando terminaban en edad juvenil teníamos que darles salida y ahora podrán jugar en el mismo club”. El 80% de la plantilla llega de la base. Ahora hay que estructurar bien los horarios de entrenamiento, ya que en el campo del Gazte jugarán 10 equipos de Fútbol 8, seis de infantil, tres de cadetes, dos de juveniles y dos de Regional, el masculino y el femenino. En total, 23.
El San Ignacio también se ha inscrito en Regional. Hasta ahora también estaba volcado con el fúbol base, pero también ve en un equipo de Regional la manera de dar continuidad a los jugadores que por edad ya no pueden seguir en Regional. Vuelve a Regional con mucha ilusión.
El Lezkairu, por su parte, no deja de crecer. Al igual que ocurre con el Gazte Berriak en Ansoáin, la construcción de un barrio mucho más amplio aumenta el número de jugadores de base, así que opta por darles la oportunidad de seguir jugando juntos. Será uno de los equipos más jóvenes de Primera Regional. “Los chavales querían seguir en el club y, al subir el primer equipo a Preferente, en la directiva se habló de la posibilidad de formar un segundo equipo”, comenta Luis Urrutia. Con los equipos de Regional esperan no tener problemas de espacio en la utilización del campo, ya que el Mendillorri esta temporada no seguirá en Regional. Los dos clubes comparten instalaciones en categorías inferiores, pero este año no coincidirán en Regional. - D.N.