Ipurua sigue siendo un fortín para los armeros
trayectoria | el eibar ha sumado 7 puntos en sus últimos tres partidos en casa
eibar - José Luis Mendilibar suma ya 300 puntos en Primera División con cinco equipos distintos: Athletic (6), Valladolid (106), Osasuna (118), Levante (5) y Eibar (65).
En el banquillo del conjunto guipuzcoano logró el punto número 300 en el partido ante el Alavés, que acabó en empate (0-0) y se disputó en Ipurua el pasado domingo. Fue precisamente el primer duelo entre eibarreses y vitorianos en la máxima categoría.
Mendilibar ha conseguido los 300 puntos en 261 encuentros en Primera División (lo que da una media de 1,14 puntos por partido), con un balance de 76 victorias, 72 empates y 113 derrotas.
El técnico, que se dio a conocer con el Eibar (2004-05) en Segunda División, comenzó su singladura en Primera con el Athletic en la temporada 2005-06, en la que los rojiblancos solo ganaron un duelo, el primero de liga ante la Real Sociedad (3-0) en el antiguo San Mamés, el 27 de agosto de 2005. Su debut en la máxima categoría duró poco, porque fue destituido pronto por los malos resultados (6 puntos en diez encuentros ligueros).
Mejor le fueron las cosas de nuevo en Segunda División, categoría en la que dirigió al Valladolid en el ejercicio 2006-07 y logró el ascenso a Primera. Así, retornó por derecho propio a la máxima categoría, con un conjunto pucelano en cuyo banquillo se sentó durante tres ejercicios (2007-08, 2008-09 y 2009-10), atesorando 106 puntos en 96 partidos en la elite.
En la última campaña solo estuvo durante 20 duelos ligueros al frente de los blanquivioletas, y fue cesado por una mala trayectoria que no mejoró tras su relevo, puesto que el Valladolid bajó a Segunda al acabar la campaña 2009-10.
El 14 de febrero de 2011 Mendilibar retornó a los banquillos, al de Osasuna, en mitad de la temporada 2010-11, logrando la permanencia. Este mismo objetivo también lo alcanzó el preparador de Zaldibar con el conjunto navarro en los ejercicios 2011-12 y 2012-13.
Sin embargo, nada más comenzar el curso 2013-14 fue destituido después de tres derrotas en tres encuentros ligueros, y de nuevo el equipo en el que fue cesado acabó descendiendo a Segunda en dicha campaña. En total, con el conjunto rojillo sumó 118 puntos en 94 partidos.
La trayectoria más corta en Primera la sufrió Mendilibar en el Levante en la temporada 2014-15, donde fue también destituido por lograr con los valencianos solo una victoria (en total 5 puntos) en ocho encuentros ligueros.
buena trayectoria en eibar Mejor le van las cosas en el Eibar, donde retornó en julio de 2015 en la que es su segunda experiencia como entrenador azulgrana, esta vez en Primera División. Durante la pasada campaña (2015-16) los eibarreses realizaron una buena primera vuelta y consiguieron la permanencia de forma holgada y con antelación, sumando 43 puntos en 38 encuentros de liga.
En el actual ejercicio el Eibar de Mendilibar lleva de nuevo una buena andadura con 22 puntos en la jornada 15, que se acaba de disputar, por lo que en total en Primera el entrenador vizcaíno ha logrado 65 puntos en 53 encuentros ligueros con los armeros. - Efe
eibar - El Eibar sigue protagonizando una buena trayectoria en la presente temporada y se mantiene en la zona media-alta de la clasificación, con su solvencia en Ipurua como principal argumento.
En el último mes, los armeros han disputado cinco partidos, con un balance de tres victorias, un empate y una derrota.
En los partidos seguidos en Ipurua ante el Celta y el Betis, el equipo de Mendilibar demostró la fortaleza que le da jugar en casa y logró sendas victorias por 1-0 y 3-1, respectivamente.
Tras estos dos triunfos, el equipo volvió a saborear la victoria, en este caso lejos de Eibar, en el partido de ida en Gijón de la cuarta eliminatoria de la Copa del Rey. El 1-2 deja la eliminatoria encarrilada para los guipuzcoanos.
En el siguiente partido de Liga, ante el Athletic, el Eibar notó el peso de San Mamés y cayó derrotado por un contundente 3-1, aunque tuvo opciones de empatar casi hasta el final.
La visita a Ipurua del correoso Alavés, un equipo que ha puntuado en cinco de sus ocho desplazamientos, concluyó con un empate a cero que supo a poco a los aficionados, pero al menos el equipo logró sumar, algo muy importante en este tipo de partidos. De manera que los azulgranas han conseguido 7 puntos en los últimos tres encuentros disputados en su feudo.
Dos partidos para acabar el año En lo que resta de este año, el Eibar rendirá visita este domingo al Leganés (16.15) y jugará el próximo miércoles 21 en Ipurua (19.00) la vuelta de la cuarta eliminatoria de la Copa del Rey con grandes expectativas para alcanzar los octavos de final. - D.N.